Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad
  Denuncian a multinacionales europeas ante el Parlamento Europeo en Bruselas
   

NOTA DE PRENSA - Bruselas, 17 de noviembre de 2009

40 organizaciones europeas y latinoamericanas pertenecientes a la Red Birregional Enlazando Alternativas denuncian en Bruselas la complicidad de la Unión Europea en los crímenes de lesa humanidad de las empresas transnacionales.


Video de la Sesion en el Parlamento y el Acto de Protesta frente a la Comision Europea (en ingles)


Una delegación de 40 organizaciones y movimientos sociales pertenecientes a la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe “Enlazando Alternativas”, organizan en Bruselas una serie de actividades para denunciar la complicidad de las instituciones y políticas públicas de la UE en las violaciones sistemáticas y permanentes a los Derechos Humanos por las empresas transnacionales europeas. Asimismo, preparan la próxima Cumbre Alternativa de los Pueblos que tendrá lugar en Madrid, paralela a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la Unión Europea, America Latina y el Caribe (UE-ALC) el 17 y 18 de mayo del año entrante.

Como parte de esta semana de actividades, bajo el título “De Lima a Madrid : luchando por la justicia en las relaciones económicas entre la Unión Europea y América Latina” se celebrará mañana miércoles 18 de noviembre una audiencia en el Parlamento Europeo. En la audiencia participarán eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios y funcionarios de la Comisión Europea. Se presentarán casos de afectados por compañías como Unión Fenosa, Syngenta, Thyssen-Krupp, Repsol YPF, BBVA, Banco Santander y diversas compañías mineras.

La Red Birregional Enlazando Alternativas ha invitado como orador, entre otros, a François Houtart, actual Premio de la UNESCO “Mandajeet Singh para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia” quien presidió la Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre “Empresas transnacionales y políticas neoliberales europeas en América Latina y Caribe” en Lima, Perú en ocasión de la última Cumbre UE-ALC en 2008. Entre los testimonios a ser escuchados en el hemiciclo europeo, se contará con Luis Carlos da Silva Oliveira, pescador afectado y acogido por el Programa de Protección del Gobierno de Brasil por estar recibiendo amenazas de muerte de fuerzas paramilitares vinculadas a la empresa alemana Thyssen Krupp que con un mega-proyecto de siderurgia, energía y portuario en Río de Janeiro (Brasil) afecta directamente a 8.000 familias.

Esta audiencia en el Parlamento Europeo continúa el trabajo de denuncia y movilización frente a los graves impactos socio-ambientales de las políticas públicas de la UE (tales como la comunicación "Europa Global : Competir en el mundo", el Banco Europeo de Inversiones (BEI), los Tratados de Libre Comercio y de Inversión o el CIADI), que la Red Birregional Enlazando Alternativas viene desarrollando desde 2004 y que se han reflejado, entre otros, en las Cumbres de los Pueblos de Viena (2006) y Lima (2008). En ambas ocasiones se organizaron sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos para investigar las responsabilidades de las compañías transnacionales europeas y de la UE, así como sus instituciones y Estados miembros, en la comisión de crímenes de lesa humanidad en América Latina y Caribe.

En la audiencia del Parlamento Europeo se harán también propuestas para crear un nuevo marco normativo internacional vinculante para acabar con la impunidad en la que operan las empresas transnacionales.

Más información : +32 – 484 – 170 – 247 / + 34 619 94 90 53 / + 34 662 026 497



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado