Home Historia Análisis y Publicaciones
 
 
Analisis y Publicaciones
• Corporaciones Transnacionales

 

Impunidad S.A.

28 juin 2013

El informe Impunidad S.A., emprendido en el marco de la Campaña ¡Desmantelemos el poder corporativo y pongamos fin a la impunidad !, tiene el objetivo de brindar, mediante tres estudios de caso, herramientas de reflexión sobre sobre los “súper derechos” y los “súper poderes” del capital corporativo.

 

La nacionalización de la filial de Abertis y Aena en Bolivia : un avance hacia la soberanía

19 février 2013

El gobierno boliviano decretó el lunes la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos de Bolivia Sociedad Anónima (Sabsa), filial de Abertis y Aena, que gestionaba los aeropuertos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El gobierno de Bolivia justifica la expropiación porque las empresas españolas han incumplido el contrato en términos de ausencia de inversión para el correcto mantenimiento de las instalaciones.

 

Handbook : Investment Treaties and Why They Matter to Sustainable Development : Questions and answers

1er février 2012

by Nathalie Bernasconi-Osterwalder, Aaron Cosbey, Lise Johnson, Damon Vis-Dunbar, IISD, 2011. This handbook focuses on international treaties that guarantee standards of treatment for foreign investors. Developments over the past two decades have shown these to be powerful instruments, which play a big part in defining the relationship between host states and foreign investors. However, in their current form, they do little to promote sustainable development.

 

« La fracturación hidráulica es mucho más abrasiva y violenta »

12 novembre 2011

Diego Di Risio conoce de cerca los efectos de la fracturación hidráulica, un método de extracción de gas del subsuelo y advierte sobre sus riesgos medioambientales, debido a las grandes cantidades de agua que necesita y las sustancias químicas que emplea.

 

La firma del oro que Aznar asesora es de las más sucias del planeta

25 septembre 2011

Mientras en 2007 la economía mundial empezaba a despeñarse precipicio abajo, una multinacional iniciaba su ascensión a los cielos de la rentabilidad de ensueño : desde entonces, en sólo cuatro años, ha llegado a multiplicar por ocho sus beneficios, que en el primer semestre de 2011 han escalado hasta los 2.160 millones de dólares.

 

COMUNICADO DE PRENSA : Decisión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU privilegia las ETNs frente a los derechos humanos

21 juin 2011

El Grupo de Trabajo Transnacionales (GT ETNs)/Tribunal de la Red Birregional Enlazando Alternativas lamenta la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU del 16 de junio 2011 de apoyar los "Principios Rectores" elaborados por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, las Empresas Transnacionales y Otras Empresas, John Ruggie.

 

Video : ¿Donde están conspirando los empresarios mineros ?

1er juin 2011

Video de la acción de información organizada el 10 de Mayo en el Hotel Arts de Barcelona (España) durante uno de los eventos más importantes para la industria minera a nivel mundial : La "Global Metals & Mining Conference 2011".

 

UNCTAD report : Corporate Social Responsibility in Latin America

14 février 2011

The UNCTAD report "Corporate Social Responsibility in Latin America" includes a chapter written by Marcelo Saguier "TNCs in the dock : Corporate complicity in human rights abuses in Latin America" on the Permanent Peoples Tribunal experience.

 

Video entrevista a Alejandro Teitelbaum : El poder de las sociedades transnacionales en el mundo contemporáneo

15 janvier 2011

Video de la entrevista que le hizo Cubainformación a Alejandro Teitelbaum, donde nos habla del porqué de su libro "La armadura del capitalismo. El poder de las sociedades transnacionales en el mundo contemporáneo", editado por Paz con Dignidad y la editorial Icaria en 2010.

 

El "Complejo del Río Madera" : un caso de anticooperación española

1er novembre 2010

Este informe, realizado por ODG, Veterinaris Sense Fronteres y SETEM, nace de la preocupación generada por los impactos que puede tener la construcción de megarepresas en la Amazonía brasileña y boliviana, en el marco de IIRSA, con la participación del Banco Santander (Col. Informes ODG. Septiembre de 2010, 52 págs)

 

¿Solvencia de las transnacionales españolas ?

25 octobre 2010

Con la Ley de Reforma del Sistema de Apoyo Financiero a la Internacionalización de la Empresa española (FIEM) aprobada el pasado 10 de junio de 2010, se deja intacta la actuación irresponsable de las empresas españolas en el exterior y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

 

América Latina, a propósito de las resistencias contra las transnacionales

14 septembre 2010

Es importante destacar iniciativas como las que desde 2004 promueven diversas organizaciones sociales y políticas de la región en asociación con organizaciones de la Unión Europea, vinculadas en la red birregional Enlazando Alternativas.

 

Empresas transnacionales condenadas por su irresponsabilidad

31 juillet 2010

Memoria de la participación en la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 2010.

 

Video : Los pueblos de Nicaragua, Guatemala, México y Colombia contra la Unión Fenosa

15 juin 2010

Entrevista con Dolores Jarquin (Movimento Social Nicaraguense, Nicaragua) y Raquel Vazquez Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, México)

 

Las caries de Latinoamérica

15 juin 2010

Una crónica actual de conflictos mineros en ese continente desde Euskal Herria (País vasco)

 

Video : Denuncian la incautación de medicamentos genéricos en los puertos europeos

15 juin 2010

Los pueblos de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador, afectados por la incautación de medicamentos genéricos en los puertos europeos, denuncian que la Unión Europea viola el derecho humano a la salud.

 

Video : La Baia de Sepetiba (Brasil) contra ThyssenKrupp

15 juin 2010

Los pueblos de la Baia de Sepetiba, Brasil contra la ThyssenKrupp (TKCSA) Entrevista con Rosineide Cristina de Freitas (Comite a Baia de Sepetiba pede Socorro, Brasil) y Sandra Quintela (Economista del PACS - Instituto de Politicas Alternativas para o Cono Sul, Brasil)

 

Video : El segundo desembarco. Multinacionales españolas en América Latina

15 juin 2010

Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de América Latina. Un video de : Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y Paz con Dignidad.

 

Video : efectos del complejo siderurgico ThyssenKrupp-Vale na Baía de Sepetiba, Río de Janeiro

10 juin 2010

Video de siete minutos preparado por PACS que explica lo esencial del complejo siderurgico ThyssenKrupp-Vale na Baía de Sepetiba, Río de Janeiro y sus efectos en la vida de la población local.

 

Empresas Transnacionais no Banco dos Réus / Empresas Transnacionales en el banco de los acusados

17 mai 2010

Violações de Direitos Humanos e Possibilidades de Reparação / Violaciones a los derechos humanos y las posibilidades de responsabilización

 

ES URGENTE DETENER LA MINERIA DE METALES EN MESOAMERICA

14 avril 2010

Empresas de Canadá y Estados Unidos realizan proyectos mineros que, en vez de generar desarrollo nacional y beneficio comunitario, saquean recursos naturales, dañan el medioambiente y provocan conflictos sociales : grave contaminación ambiental y asesinato de opositores a la minería en México, Guatemala, El Salvador y demás países de la región.

 

Controlar a las transnacionales : De los acuerdos voluntarios a la corte mundial

3 janvier 2010

¿Qué mecanismos existen hoy para poder controlar a las grandes corporaciones ? ¿Cuál es la posición de las instituciones internacionales al respecto ? ¿Sería posible crear una corte mundial que juzgara los abusos cometidos por las multinacionales ?

 

Apoyo público a las transnacionales españolas, incoherencia y anticooperación : el caso de CESCE

10 décembre 2009

Cada año el Estado español destina millones de euros de las arcas públicas al apoyo de la internacionalización de la empresa española, o sea, de las transnacionales españolas, mediante diferentes mecanismos ...

 

FAD : ¿Reforma o maquillaje ?

10 décembre 2009

Cuando el pasado 6 de noviembre el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros los Proyectos de Ley de reforma del controvertido Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) parecía que, por fin, había llegado la hora de la verdad para tan esperada revisión. No obstante, después de leer dichos textos, la decepción no puede ser más profunda.

 

Libro : "Las empresas transnacionales frente a los derechos humanos : historia de una asimetría normativa"

23 novembre 2009

El presente trabajo pretende analizar la disputa existente entre el Derecho Internacional del Comercio y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

 

Derechos vs. transnacionales

20 novembre 2009

Erika González (OMAL) y Jesús Carrión (ODG) plantean las propuestas presentadas por la Red Bi-regional Enlazando Alternativas ante la consulta pública convocada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Octubre de 2009 en Ginebra (Suiza).

 

Sociedades transnacionales, tratados comerciales bilaterales y el CIADI

17 novembre 2009

El planeta está envuelto en una densa trama de convenios y tratados económicos y financieros internacionales, regionales y bilaterales que han subordinado o suplantado los instrumentos básicos del derecho internacional y regional de los derechos humanos, incluido el derecho a un medio ambiente sano, las Constituciones nacionales, la legislación económica orientada al desarrollo nacional y las leyes laborales y sociales vigentes.

 

Las sociedades transnacionales y la Unión Europea

16 novembre 2009

Texto que resumen las funciones de las instituciones de la Unión Europea y sus vínculos con el poder de las empresas transnacionales.

 

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas entre ellas las Sociedades Transnacionales

15 novembre 2009

Las normas jurídicas vigentes, tanto nacionales como internacionales, son obligatorias tanto para las personas físicas como para las personas jurídicas, entre estas últimas las sociedades transnacionales. Y que en el ejercicio de sus funciones, los dirigentes de las sociedades transnacionales también están obligados a respetar las normas jurídicas vigentes.

 

¿Una corte mundial para las multinacionales ?

18 septembre 2009

Con la difusión de dos informes elaborados por el relator de la ONU para los derechos humanos, Martin Scheinin, y por el relator para la tortura, Manfred Nowak, se ha puesto de nuevo sobre la mesa la pertinencia de instaurar una Corte Mundial para los Derechos Humanos en la que puedan juzgarse los abusos cometidos por las grandes corporaciones.

 

A World Court of Human Rights proposed by UN Rapporteur Manfred Nowak

26 août 2009

Download Manfred Nowak, UN Special Investigator on Torture, proposal for A World Court of Human Rights that could hold accountable inter-governmental organizations or transnational corporations or others that violate human rights.

 

Towards a World Court of Human Rights by UN Rapporteur Martin Scheinin

26 août 2009

Download Martin Scheinin, UN Special Rapporteur on human rights and counter-terrorism, proposal for A World Court of Human Rights that would try private companies accused of human rights abuses.

 

Entrevista radial Pedro Ramiro (OMAL) : Excesivo beneficio de las multinacionales

29 juillet 2009

Entrevista Radio France Internationale : Excesivo beneficio de las multinacionales.

 

Shell : a juicio la impunidad corporativa

7 avril 2009

[EN] Shell : corporate impunity goes on trial

 

Las empresas transnacionales frente a los derechos humanos : historia de una asimetría normativa

7 avril 2009

Descargue el LIBRO : "LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES FRENTE A LOS DERECHOS HUMANOS : HISTORIA DE UNA ASIMETRÍA NORMATIVA. De la responsabilidad social corporativa a las redes contrahegemónicas transnacionales" por Juan Hernández Zubizarreta.

 

Empresas Transnacionais Brasileiras na América Latina : um debate necessário

31 janvier 2009

Uma publicação que discute a atuação das empresas transnacionais brasileiras na América do Sul.

 

Gobiernos ’progresistas’ y sociedades transnacionales en América Latina y el Caribe

16 juillet 2008

Artículo de Alejandro Teitelbaum sobre el papel que las grandes sociedades transnacionales han desempeñado y siguen desempeñando en la violación de los derechos humanos.

 

El Derecho Comercial Global Frente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos

19 juin 2008

Intervención de Juan Hernández Zubizarreta realizada en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos, sesión sobre Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe del 13-16 de mayo de 2008, en Lima.

 

Las iniciativas de resistencia frente a las empresas multinacionales

21 avril 2008

De manera especial, en los últimos años los procesos de resistencia contra las multinacionales han cobrado bastante relevancia en Europa y, sobre todo, en América Latina. Ahora bien, mientras que en el continente europeo se ha dado prioridad a las movilizaciones contra las instituciones financieras internacionales y organismos supraestatales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea y el G-8, en América Latina el foco de la crítica se ha centrado sobre las empresas transnacionales y los tratados de libre comercio.

 

“Impactología” : Clasificación de los impactos habituales de las transnacionales en la periferia

27 mars 2008

Planteamiento de una clasificación de impactos negativos (y/o violaciones de distintos derechos) que las prácticas empresariales de capital extranjero puedan tener en el Sur, haciendo hincapié en las poblaciones locales más vulnerables como comunidades indígenas, campesinas, etc. Una taxonomía como la que proponemos sería necesaria, por ejemplo, para iniciar un mapeo exhaustivo de diferentes agresiones en territorios periféricos y plantear estrategias de defensa en red, como la que ya empiezan a realizar redes como Oilwatch o Enlazando Alternativas por ejemplo.

 

La historia de una compañía fantasma que podría costar una fortuna a Bolivia

26 février 2008

Los Tratados Bilaterales de Inversión representan el establecimiento de una nueva jerarquía que sitúa las necesidades comerciales privadas por encima de la protección del interés público, y desdibuja –gravemente y tal vez sin remedio- los límites entre los intereses públicos y los privados. El caso de Euro Telecom Italia (ETI), filial de Telecom Italia y, a su vez, de Telefónica España (accionista de Telecom Italia).

 

Al otro lado del espejo corporativo. La realidad de las multinacionales españolas en América Latina

25 septembre 2007

En este año, la actualidad de este país ha estado marcada por los últimos movimientos de las multinacionales españolas, que han sobrepasado, con bastante ruido, su dominio natural en las páginas de economía de los periódicos. En el centro de las noticias, como principales actores, se encontraban las compañías de la energía y de la construcción...

 

¿Soberanía de los pueblos o intereses empresariales ?

8 août 2007

Una nueva publicación de la organización REDES-Amigos de la Tierra Uruguay y el programa Uruguay Sustentable, que reúne a varias entidades del país, expone los impactos negativos sobre el medio ambiente y los derechos humanos de los llamados "mecanismos inversor-Estado" para la solución de controversias. Con ellos las empresas transnacionales se aseguran la protección de sus intereses por encima de las legislaciones nacionales y los tratados internacionales de derechos humanos y medio ambiente.

 

 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado