Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Sectores centroamericanos cuestionan acuerdo con la Unión Europea
   

Prensa Latina. Agencia Informativa Latinoamericana

San Salvador, 16 Abril

Diversos sectores centroamericanos expresaron hoy su rechazo a la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) en las condiciones planteadas por considerar que sólo beneficia al bloque comunitario.

"La UE desconoce las asimetrías entre ambas regiones y el trato especial diferenciado que exige la realidad económica y social centroamericana", señaló la Iniciativa Mesoamérica, que agrupa a una decena de organizaciones no gubernamentales del istmo.

Un comunicado de esa entidad publicado aquí precisa que la parte europea no ha aceptado ampliar el acceso de los bienes sensibles a sus mercados, particularmente del sector agropecuario, y se niega a atender demandas en materia migratoria y ambiental.

"Hasta ahora solamente están consolidando los grandes intereses económicos y geoestratégicos del bloque europeo", indicó la Iniciativa Centroamérica, en un pronunciamiento con motivo de las conversaciones en Bruselas entre delegados de ambas partes.

Aunque se espera firmar el Acuerdo de Asociación en la Cumbre América Latina-UE, prevista para mayo en Madrid, el gobierno salvadoreño advirtió que aún no se ha fijado una fecha.

Para el viceministro de Cooperación, Jaime Medina, la UE debe ser más flexible en los aspectos comerciales y brindar mayor cooperación en relación con las asimetrías entre las dos regiones.

Los centroamericanos consideran fundamental avanzar en los puntos sensibles del acuerdo : las cuotas de azúcar, el arancel del banano y las reglas de origen del café.

"Aquí hay mucha letra escondida porque dicen que es un acuerdo comercial, pero Europa pone trabas a los productos agrícolas, que representan el desarrollo de la región", declaró el presidente de la Asociación Nicaragüense de Arroceros, Fernando Mansell.

Dirigentes sindicales también expresaron su desconfianza por las condiciones planteadas en el acuerdo.

Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores, advirtió que Europa pretende imponer a América Central un tratado de libre comercio más, con regulaciones de tipo laboral y migratorio, en detrimento de los países del istmo.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado