Home Historia Análisis y Publicaciones
Cumbre de los Pueblos : Enlazando Alternativas 3 (13-16 Mayo 2008 -Lima)
  Declaración de parlamentarios de Izquierda de EUROLAT, reunidos en LIMA
   

Lima, 1 de Mayo de 2008

Los Diputados de Izquierda de la Asamblea bi-regional EUROLAT, reunidos por ocasión de su 4ª Reunión, a la comunidad internacional manifiestamos :

1. Nuestra profunda satisfacción por la victoria del Pueblo paraguayo en las recientes elecciones presidenciales, en las que fue electo como Presidente de Paraguay el incansable luchador social Fernando Lugo. Esta histórica victoria, fortalece la marcha de América Latina por alcanzar sociedades justas, democráticas y pacíficas y constituye una derrota de las fuerzas oscurantistas que por más de sesenta años mantuvieron sometido al pueblo paraguayo.

2. Considerando que los temas de la próxima cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea –América Latina y Caribe (UE – ALC) tiene como temas centrales el cambio climático y la energía, exigimos que la exploración y explotación de los recursos energéticos se haga desde la independencia de los Estados y con el fin de evitar el expolio y el empobrecimiento de los países que cuentan con recursos energéticos.

3. Rechazamos la criminalización de la protesta social y los ataques a los derechos de los trabajadores, en América latina, pero también ahora en Europa, y en algunos casos las restricciones a la libertad de expresión y de expresión política ; pedimos al Gobierno del Perú, que dé todas las garantías para que se pueda desarrollar la Cumbre alternativa EA3 durante la Cumbre oficial de jefes de estado de Lima, tal como ocurrió durante cumbres anteriores.

4. Consideramos que el reciente desarrollo de la situación financiera que confirma la crisis del crédito hipotecario de alto riesgo en los Estados Unidos fue tan solo un síntoma de una crisis mucho más grave y profunda que afecta a todo el sistema financiero mundial, con consecuencias todavía hoy incalculables sobre las economías mundiales, incluidas las de la UE y América Latina y Caribe.

5. Considerando que se han producido efectos negativos en la producción agrícola y en el abastecimiento alimentario de las poblaciones en virtud de la situación actual del comercio internacional, pedimos a los Jefes de Estado de la UE y ALC que en la agricultura o en el ámbito de los acuerdos internacionales se respecte la seguridad y la soberanía alimentar de los países y exigimos que se avancen en soluciones a la grave crisis alimentaria y se tomen decisiones adecuadas, conocido ya el importante impacto de los agro-combustibles para la alimentación de las poblaciones.

6. Manifestamos nuestro respaldo a las iniciativas del ALBA para contribuir a enfrentar la crisis de alimentos que vive la región latinoamericana, especialmente la propuesta del Presidente Hugo Chávez de crear un fondo para la producción de granos básicos y el abastecimiento de emergencia a los sectores más golpeados por esta nueva crisis generada por las empresas multinacionales.

7. Deseamos que los procesos de integración en curso en América Latina contribuyen efectivamente con el logro del bienestar de los pueblos, la igualdad, la inclusión social y el desarrollo sostenible. Bregamos porque se superen entre otras dificultades las relativas a la reducción de las asimetrías, la libre circulación de personas e mercancías.

8. Exigimos a los Jefes de Estado que aprueben una moratoria sobre el uso de los OGM agrícolas y que retiren las especies y semillas OGM ya autorizadas por algunos países y que multinacionales están utilizando contra los campesinos ; alertamos sobre los riesgos potenciales para la salud de los alimentos OGM y pedimos que prosiga la investigación acerca de sus riesgos ; pedimos que se aplique siempre el principio de precaución a los alimentos modificados genéticamente.

10. Expresamos nuestro repudio y condena a la reciente agresión militar del Gobierno de Colombia en contra del pueblo ecuatoriano, y respaldamos las iniciativas del Presidente Rafael Correa por el respeto a la soberanía del pueblo ecuatoriano, bajo el principio de legalidad internacional que establece que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal.

11. Nos pronunciamos a favor de una solución humanitaria a la crisis de de Colombia, por la liberación de todos los presos y presas políticos, así como por la liberación de las personas retenidas por las FARC, mediante un acuerdo de intercambio humanitario. Saludamos los resultados obtenidos por el Grupo del Río, factor fundamental de lo que a la postre fueran las resoluciones de la OEA relativas al conflicto originado por las intervenciones de Colombia en territorio del Ecuador. Insistimos a que se hagan propuestas concretas hace a un acuerdo de paz

12. Expresamos nuestro respaldo al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a sus políticas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo boliviano. Al mismo tiempo condenamos cualquier intento divisionista que atente contra la unidad de una nación de América, siguiendo el peligroso modelo que el imperialismo norteamericano realizó en la Europa del Este.

13. Consideramos que la declaración de independencia de Kosovo, promovida por los Estados Unidos de América, la OTAN y la Unión Europea, representa un grave riesgo para los pueblos, desencadena cambios fronterizos, viola frontalmente el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas sobre esta cuestión y tiene graves consecuencias para la región de los Balcanes a para las relaciones internacionales. Consideramos que dicha declaración, amenaza con lanzar a la región a una nueva espiral de conflictos, guerras e intervenciones internacionales, y crea un peligroso precedente internacional.

14. Denunciamos el verdadero fraude político que constituye el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, que recupera los elementos esenciales del Tratado Constitucional -rechazado por los pueblos de Francia y Holanda- en el cual los dirigentes de la UE intentar huir de la realización de referéndums, del debate y de las clarificaciones necesarias y pretenden imponer el modelo neoliberal y militarista al servicio de las grandes potencias y de los grupos económicos en contra de los intereses de los trabajadores y de los pueblos de Europa. Consideramos que el Tratado de Lisboa supone un paso más de la Unión Europea en contra de los derechos de los trabajadores, en favor de la desregulación como regla de las relaciones de trabajadores tales como la promoción de los principios de "flexiseguridad" avanzando en los procesos de privatización y liberalización recogidos en la Estrategia de Lisboa.

15. Apoyamos las propuestas de los sectores políticos, sociales y productivos de Centroamérica que demandan una verdadera y efectiva participación en las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Europa, y llamamos a que considere con absoluta seriedad los temas planteados en la Declaración de Bregenz, particularmente los que garanticen vincular a los pueblos en condiciones de justicia y beneficio mutuo, para desarrollar un comercio basado en la complementariedad, la cooperación y la solidaridad y en otros acuerdos en materia de salud, educación, cultura y desarrollo. Estas formulaciones en ningún caso pueden conllevar a principios de liberalización del comercio, de la privatización de los servicios públicos, del agua, de la agresión al medio ambiente, y del saqueo de los recursos naturales de nuestros países por empresas multinacionales que actúan en contra de los intereses otros pueblos. Así, rechazamos las propuestas de Tratados de Libre Cambio en los que UE insiste en tentar imponer.

16. Reiteramos nuestra solidaridad con los cinco patriotas cubanos que cumplen hace 10 años una injusta condena en cárceles estadounidenses por luchar contra el terrorismo y exigimos su inmediata e incondicional liberación. ¡Exigimos la libertad para Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González !

17. Consideramos que para un cambio de rumbo en Europa y en América Latina y Caribe es necesaria la ruptura con las políticas neoliberales a las que están sujetas las dos regiones y que han tenido consecuencias nefastas para los trabajadores y los pueblos ; es necesario también el refuerzo de las movilizaciones y de las luchas de los trabajadores y de los pueblos para la convergencia de las fuerzas de progreso y de paz en Europa y en América latina y Caribe.

18. Consideramos que el gozo de plena salud y de los derechos en materia de reproducción y sexualidad por parte de las mujeres constituyen una condición previa para la consecución de la igualdad de género.

19. Nos mostramos profundamente preocupados por la insistente vinculación de la seguridad mundial a la seguridad de Estados Unidos, manteniendo sus bases militares por todo el mundo y propiciando un aumento del gasto militar que en 2007 llegó a ser el más alto desde el fin de la II Guerra Mundial. Estamos preocupados por esta escalada militarista liderada por los Estados Unidos y a la cual se ha sumado la UE ; un ejemplo de la misma lo es el escudo antimisiles que se construirá en la República Checa y Polonia ; exigimos que se clausuren las bases militares extranjeras presentes en las dos regiones.

Willy Meyer (Parlamento Europeo – España - Vice-Presidente de EUROLAT)

Juan Mariátegui (Parlamento Andino – Peru)

Martin Mollo Soto (Parlamento Andino – Bolivia)

Nora Castro (PARLATINO – Uruguay)

Elsa Malpartida (Parlamento Andino – Peru)

Ilda Figueiredo (Parlamento Europeo – Portugal)

Ricardo Diaz (Parlamento Andino - Bolivia)

Enrique Pintado ( PARLATINO – Uruguay)

Yenielys Reguiefieros Linares (PARLTINO – Cuba)

Filinto Durán (PARLATINO – Venezuela)

Lorena Peña Mendoza (PARLACEN – El Salvador)



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado