Home Historia Análisis y Publicaciones
Enlazando Alternativas 4 (Madrid, mayo 2010) / Presidencia española de la Unión Europea (1er semestre 2010)
  Frente pro Zelaya ve correcto países de Unasur no asistan a cumbre si va Lobo
   

Tegucigalpa, 4 may (EFE).- El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que rechaza el golpe de Estado a Manuel Zelaya en Honduras en 2009, calificó hoy de "correcta" la amenaza de países de la Unasur de no asistir a la próxima Cumbre UE-ALC que se celebrará en Madrid si participa el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

"Me parece una decisión muy correcta, muy coherente, de los países de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que han mantenido, desde el primer día, una posición de rechazo al golpe de Estado y no reconocen a Porfirio Lobo", dijo a Efe el coordinador del FNRP, Juan Barahona.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que transmitirá al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, el "malestar" por la invitación a Lobo a la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe y advirtió de que su presencia en Madrid puede conllevar ausencias entre los líderes suramericanos.

"De asistir el Gobierno de Honduras nosotros no podríamos asistir a esta cumbre ya que no lo consideramos un Gobierno legítimo", afirmó Correa en una rueda de prensa al término de una cumbre de Unasur celebrada en Argentina.

Barahona apuntó que esta postura está "en coherencia con el Frente de Resistencia, de no reconocer a este régimen de Porfirio Lobo".

La Cumbre UE-ALC se celebrará el 17 y 18 de mayo.

Ante lo anunciado por Correa, "el Gobierno de España tendrá que tomar una decisión : si prefiere quedarse con ’Pepe’ Lobo y sin los países de América del Sur en esa cumbre, o con los países de América del Sur y ’Pepe’ Lobo fuera", señaló el dirigente hondureño.

Enfatizó que "este régimen de Porfirio Lobo no está reconocido", y que su asistencia a la reunión de Madrid "sería una ofensa a todos aquellos países que representan a las verdaderas democracias". EFE



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado