Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Comunicado conjunto CSA-CSE : "Por el fortalecimiento de la CAN : No a las negociaciones bilaterales"
   

CONFEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE LAS AMERICAS (CSA) y CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS (CES) :

Expresamos nuestra preocupación ante la decisión de la Comisión Europea y los gobiernos de Colombia y Perú de negociar acuerdos comerciales bilaterales entre ellos, poniendo así fin al proyecto inicial de negociación de un Acuerdo de Asociación bloque a bloque UE-CAN, que incluyera el diálogo político y la cooperación pero también un capítulo comercial.

Por la parte europea creemos que el mandato negociador que el Consejo dio a la Comisión no contempla esa posibilidad, por lo cual el Parlamento Europeo debería ser consultado de nuevo. Por la parte andina, la decisión de Colombia y Perú rompe la solidaridad del bloque y pone en peligro la propia existencia de la CAN.

Ante las discrepancias entre los cuatro países del bloque andino sobre los contenidos de la negociación se pretende avanzar unilateralmente por la via de un acuerdo de libre comercio repitiendo lo sucedido entre esos países y EEUU que propició la actual crísis de la CAN.

Mientras tanto la Unión Europea al vaciar el acuerdo de asociación integral con la CAN (pues para la cooperación y el dialogo político ya hay otro acuerdo firmado en 2003), contradice su estrategia lanzada en la Cumbre de Río de 1999 (y reiterada en las siguientes) de alcanzar asociaciones políticas que fortalezcan los procesos de integración y la cohesión social en América Latina.

La CES y la CSA reafirman su postura favorable al fortalecimiento de la Comunidad Andina de Naciones, (en riesgo de disgregación si se rompe la negociación bloque a bloque) y las necesidades de que las negociaciones con la UE incluyan el conjunto de las relaciones entre ambas regiones : los intercambios comerciales basados en los principios del comercio justo, los aspectos de co-desarrollo, con programas para la corrección de asimetrías, la cooperación para el fortalecimiento de los sistemas sociales y el diálogo político para la consolidación de las instituciones democráticas. Y espacialmente queremos insistir en la necesidad de introducir un capítulo sobre trabajo decente que plasme y verifique la aplicación de los derechos fundamentales de los trabajadores, tal y como se reclamó en una Declaración firmada por la CES y la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas (CCSA).

Por ello llamamos a la Comisión de la UE y a las instituciones y gobiernos de la Comunidad Andina para que se reconduzcan las negociaciones para un acuerdo de bloque a bloque y se renuncie a las intenciones de alcanzar acuerdos bilaterales de libre comercio.

Madrid, 21 de noviembre de 2008



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado