Home Historia Análisis y Publicaciones
Noticias y otros eventos internacionales de las organizaciones activas en la red
  CAOI pide explicaciones por espionaje a la Embajada de Estados Unidos en Lima
   

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) remitió hoy una carta a la Embajadora de los Estados Unidos en Lima, Rose M. Likins, por las acciones de espionaje de sus actividades, reveladas en documentos difundidos por Wikileaks.

El domingo 13 de febrero, el diario El Comercio de Lima publicó en su página 6 una nota basada en documentos difundidos por Wikileaks que involucran al Coordinador General de la CAOI, Miguel Palacín Quispe, refiriéndose a supuestas reuniones que él habría sostenidos como Coordinador General de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, realizada en Lima en mayo 2008.

La carta remitida a la Embajada solicita a la diplomática estadounidense que explique “por qué nuestras actividades públicas han sido objeto de seguimiento y espionaje”, señalando además que “si alguna información era requerida sobre la Cumbre de los Pueblos, ésta debió ser solicitada directamente a la CAOI por los canales institucionales y se la hubiéramos brindado (ya que) no ocultamos nada ni hacemos algo fuera de lo legal y legítimo de muestras organizaciones”.

La nota publicada por el diario El Comercio fue titulada “Venezuela citó a Humala para coordinar anticumbre”. Al respecto, la carta de CAOI aclara que :

1. La Cumbre de los Pueblos realizada en mayo del 2008 en Lima fue organizada por un conjunto de organizaciones sociales (gremiales, sindicales, de mujeres, de jóvenes, indígenas, campesinas, etc.) que para el efecto llevaron adelante un proceso de articulación. Atribuirme la calidad de “principal organizador” es un exceso, ya que solo cumplí las funciones de Coordinador General de ese espacio de articulación.

2. El señor Ollanta Humala no participó en este proceso de articulación y organización de la Cumbre de los Pueblos.

3. En el proceso de organización de la Cumbre de los Pueblos, la Comisión organizadora sostuvo una reunión informativa con los embajadores de los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Lima. Ustedes no asistieron.

4. La Cumbre de los Pueblos fue espacio abierto para todos los que quisieran expresarse. No fue un escenario de confrontación ni mucho menos violento. Sus conclusiones fueron entregadas por una comisión de las organizaciones sociales a la IV Cumbre de América Latina, la Unión Europea y el Caribe.

5. Con relación a las supuestas coordinaciones con el gobierno de Venezuela, precisamos que como organización social mantenemos nuestra autonomía e independencia frente a todos los gobiernos. En particular, constatamos que algunos gobiernos latinoamericanos llamados “progresistas” vulneran día a día los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por tratados internacionales. Esa postura como pueblos indígenas es clara y pública.

6. Lo preocupante de las revelaciones de Wikileaks es que continúa el espionaje y la intromisión de países extranjeros en asuntos internos del Perú, con el aval y la colaboración de autoridades del gobierno peruano, lo que trae como consecuencia la estigmatización y criminalización de los movimientos sociales en general e indígena en particular. Y que los medios de comunicación hagan eco de estos hechos, no denunciándolos sino sumándose a esa estigmatización.

Suscrita por el Coordinador General de la CAOI, la carta termina solicitando a la Embajadora de los Estados Unidos en Lima una respuesta “por la seriedad que su gestión significa y el respeto a nuestra institución”.

Lima, 14 de febrero de 2011.

Comunicaciones CAOI



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado