Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Centroamérica, único grupo regional que avanza hacia un Tratado de Libre Comercio con la UE
   

PRAGA (AFP) — La UE y el Grupo de Río cerraron el jueves su cita de cancilleres en Praga con una declaración de buenas intenciones, sin alcanzar resultados tangibles sobre sus diversas negociaciones comerciales, que chocan con más o menos obstáculos y en el caso de Mercosur siguen paralizadas.

La UE mantuvo encuentros con México, Chile, América Central y Mercosur, en el segundo día de esta reunión bienal, en que los cancilleres de ambos lados del Atlántico prometieron reforzar sus lazos comerciales y seguir trabajando unidos en distintos ámbitos como la crisis financiera o la lucha antidroga.

Pero las conversaciones no permitieron concretar avances en las alianzas comerciales que la Unión Europea mantiene o negocia con varias regiones de América Latina y el Caribe.

La UE expresó su deseo de finalizar en la próxima ronda de negociaciones con América Central, prevista en julio en Bruselas, su Acuerdo de Asociación, que incluye aspectos comerciales, políticos y de cooperación.

No obstante, Nicaragua, que negocia el acuerdo junto a Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, se mostró prudente en cuanto a la fecha.

"Lo que queremos es un buen acuerdo, es mejor que un rápido acuerdo", declaró el vicecanciller nicaragüense, Vadrak Jaentschke Whitaker.

El texto "debe asumir la posición de los dos, no de uno solo", prosiguió el vicecanciller, al pedir que se incluya el "respeto de la idiosincrasia y la soberanía", "vital" para los países centroamericanos, y que no se utilice el comercio "como arma política".

En la reunión entre la UE y los países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) se constató el ’statu quo’ de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación, paralizadas desde hace meses. Una rueda de prensa prevista al término del encuentro fue anulada por "cuestiones de tiempo".

El canciller paraguayo, Jorge Lara, había ilustrado el miércoles la postura de algunos países del Mercosur, al asegurar que no es partidario de reanudar las tratativas hasta que finalice con éxito la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, paralizada desde hace casi un año.

México y Chile, que ya firmaron a principios del 2000 su Acuerdo de Asociación con Bruselas, destacaron la importancia de reforzar los intercambios comerciales, especialmente en tiempos de crisis, como vía para reactivar sus economías.

Un encuentro previsto entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue anulado por divergencias internas con Bolivia, contraria al tratado de libre comercio que Bruselas negocia separadamente con Colombia y Perú.

México, que preside actualmente el Grupo de Río, conformado por 23 países latinoamericanos y caribeños, recibió por otra parte las felicitaciones de sus colegas y de la Unión Europea, por sus "enormes esfuerzos" para controlar la propagación del virus H1N1, al término de la reunión de dos días.

Por primera vez, Cuba estuvo representada en la reunión por su canciller, Bruno Rodríguez, después de su ingreso en el Grupo de Río a fines de 2008.

Rodríguez se entrevistó bilateralmente durante su estancia en Praga con su colega español, Miguel Angel Moratinos, quien le expresó el apoyo de España para que la Unión Europea decida el próximo junio, cuando revisará sus relaciones con Cuba, proseguir el diálogo político iniciado el año pasado.

Moratinos expresó el deseo de que ese diálogo pueda ser "ampliado" durante la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, y no descartó revisar la Postura Común de los 27, en la que se pide a Cuba avances en democracia y respeto de los derechos humanos.

Rodríguez, que el pasado lunes se entrevistó en Bruselas con responsables de la UE, reclamó que se revoque ese documento de 1996, pero la presidencia checa del bloque condicionó esa decisión a progresos en la situación de los derechos humanos en la isla.

Centroamérica, único grupo regional que avanza hacia la asociación con Europa

Fuente : EFE

Centroamérica es el único grupo regional latinoamericano que sigue avanzando hacia el objetivo de constituir una amplia asociación política y comercial con la Unión Europea.

Según quedó hoy de manifiesto en Praga, tras dos jornadas de reuniones entre cancilleres y representantes de Europa y América Latina, sólo Centroamérica como grupo se acerca a la fase decisiva de la negociación.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica por un lado, y la Comisión Europea por otro (en nombre de los Veintisiete), confirmaron su voluntad política de concluir en el plazo previsto las negociaciones para un acuerdo de asociación birregional.

La ronda decisiva tendrá lugar en Bruselas en la semana del 6 al 10 de julio, según se confirmó hoy.

La comisaria europea para las Relaciones Exteriores, la austríaca Benita Ferrero-Waldner, se felicitó por los avances, aunque reconoció que lo que queda va a suponer "un desafío".

El estado de las negociaciones con América Central contrasta con el de los procesos paralelos que la UE mantiene abiertos con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercosur, los otros dos bloques regionales latinoamericanos.

La reunión que estaba prevista para hoy con la CAN ni siquiera ha llegado a celebrarse, debido a las profundas divergencias entre Bolivia por una parte, y Colombia, Perú y Ecuador por otra, en torno al formato y alcance de la liberalización comercial con Europa.

En vista de la fractura andina, la Comisión Europea ha optado por continuar negociando separadamente un tratado de libre comercio con Colombia y Perú, y a un ritmo más lento con Ecuador.

Por lo que respecta al Mercado Común del Sur (Mercosur), grupo del que forman parte Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, la negociaciones comerciales siguen bloqueadas.

En Praga, la reunión ministerial entre las dos partes sólo produjo una declaración en la que el Mercosur y la UE convinieron en "seguir trabajando para concluir un acuerdo de asociación ambicioso y equilibrado".

En declaraciones previas, el vicecanciller paraguayo Jorge Lara Castro, representante de la presidencia "pro tempore" del grupo, reiteraba el miércoles que las negociaciones deberán esperar a la conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Yo creo que sí, sobre todo en el aspecto de la agricultura ; en otros aspectos la cooperación se sigue incrementando", afirmó.

No obstante, subrayó que "lo importante es que, tanto la UE como los miembros de América Latina, y Mercosur en este caso, estamos haciendo ingentes esfuerzos para profundizar nuestras relaciones y responsabilidades frente a problemas que nos afectan a escala planetaria".

La Unión Europea volvió hoy a dejar claro que está dispuesta a aceptar "asimetrías" en los tratados de libre comercio que negocia con los países latinoamericanos menos desarrollados, y lo hizo en el marco de las conversaciones con Centroamérica.

Pero el compromiso europeo será puesto a prueba pronto cuando toque negociar en serio sobre productos "sensibles" como el banano y el azúcar.

La reunión de Praga entre América Central y la "troika" de la UE coincidió con el vigésimo quinto aniversario del Diálogo de San José, que tan significativa contribución hizo al proceso de paz en la región.

Centroamérica expresó en ese sentido su "reconocimiento de los esfuerzos de cooperación" realizados hasta la fecha por la UE.

El vicecanciller nicaragüense, Valdrack Jaentschke, hizo hincapié en el carácter asimétrico en que debe fundamentarse en adelante el acuerdo con la UE.

Como presidencia de turno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) le correspondió ejercer de portavoz a Nicaragua, el socio centroamericano más dubitativo en la relación comercial con Europa.

Jaentschke declaró a los medios que está bien un acuerdo rápido, pero mejor es "un acuerdo bueno".

Reconoció, no obstante, que hoy se había "avanzado en el entendimiento mutuo".

"Organización, financiación, cooperación. Todos son temas clave para poder llevar a cabo esta asociación", señaló el vicecanciller, pero igualmente la migración y la lucha contra la pobreza, asuntos que están "en el núcleo" de las discusiones "porque queremos crear una región próspera y segura".

Además, señaló que en la reunión se avanzó "bien" en los pilares del diálogo político y la cooperación, y predijo que tendrán "muy pronto" un acuerdo que reconozca sus diferencias y las respete.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado