Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña No al CIADI y los Tratados Bilaterales de Inversiones
  Activistas piden en Bruselas « el fin de la impunidad » que tienen las transnacionales
   

Fuente : Juanjo BASTERRA | BILBO

Un grupo de 130 activistas, militantes de movimientos sociales y profesores universitarios, entre ellos de la UPV-EHU, de América Latina, África, Asia y Europa consensuaron una declaración conjunta, tras presentar días atrás la iniciativa en el Parlamento Europeo a favor de un modelo alternativo de inversiones que reclama el « fin de la impunidad con que gozan las transnacionales en el mundo ».

Por medio de la red Enlazando Alternativas, Red Birregional Europa-América Latina y Caribe, se produjeron encuentros en el Parlamento Europeo y llegaron a un texto común. En el mismo llaman « a poner un alto a nuevas negociaciones de tratados de inversiones, bajo la forma de Tratados de Libre Comercio (TLC) o Tratados Bilaterales de Inversiones existentes ». También piden que se retiren los países del Centro Internacional de Arreglos de Disputas en Inversiones (CIADI) y otros procesos de arbitraje como la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y la Comisión de Naciones Unidas sobre Derecho de Comercio Internacional (UNCITRAL) porque otorga derechos extraordinarios a las multinacionales « permitiéndoles saltarse las leyes de cada país ». Por eso, este grupo pide a los países desarrollados a parar esa presión y a examinar los impactos de los tratados.

Además exige « un marco internacional alternativo que esté basado en principios democráticos y que priorice los intereses públicos sobre las ganancias privadas », que garantice los derechos de los pueblos y evite la especulación.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado