Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  Movimiento Social de Honduras : “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”
   

CUARTO REPORTE Delegación ASC en Honduras

Tegucigalpa. El miércoles a las 9 AM salio nuevamente una marcha desde la Universidad Pedagógica, que había sido tomada y clausurada por las organizaciones estudiantiles, esta vez con destino al parlamento. En la mitad de recorrido se detuvo y se hizo una rueda de prensa ante toda la manifestación y por altoparlantes con la prensa internacional que estaba presente. Enrique Daza intervino a nombre de la Alianza Social Continental.

La dirección del Frente de Resistencia, anunció su plan de acción, denunció las violaciones a los derechos humanos, llamó a continuar la lucha y difundió el comunicado No. 12 en el cual “comunica al resto de la población” :

1. Agradecemos el apoyo y solidaridad de los pueblos del mundo, particularmente la presencia de la Alianza Social Continental (ASC), espacio de encuentro de los movimientos sociales americanos, que está en Honduras para conocer y divulgar internacionalmente la situación provocada por el golpe de Estado.

2. Denunciamos el uso de los medios de comunicación masiva en manos de la oligarquía, que intentan mostrar un país en normalidad y paz, mientras se asesina y persigue a líderes populares.

3. Comunicamos la participación de una delegación del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, en los Estados Unidos que informará a Senadores y otras autoridades del Gobierno estadounidense sobre la violación de derechos humanos y la negación de la democracia y el estado de derecho.

4. Denunciamos el camino dictatorial fascista que perfila el actual régimen de facto, que se vale de las fuerza de las armas y desconoce espacios de participación y comunicación elementales.

5. Expresamos nuestro reconocimiento a la población hondureña, que se ha mantenido en resistencia para que se restablezca el orden institucional, exigiendo la restitución del Presidente electo José Manuel Zelaya Rosales, y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que promueva una sociedad con democracia participativa.

6. Continuamos haciendo un llamado al resto de la población a que se incorpore a las acciones para lograr el derrocamiento de los usurpadores del Estado.

Cuando terminó la rueda de prensa se supo que las compañeras que habían tomado el Instituto de la Mujer para impedir que una ministra golpista se posesionara, habían sido desalojadas violentamente. La manifestación se encaminó hacia ese lugar y rodeó las instalaciones agitando consignas de apoyo a las mujeres en resistencia y contra la ministra golpista. Cuando la marcha quiso seguir hasta el parlamento hubo roces con la fuerza pública. Los y las manifestantes se retiraron pacíficamente y se dirigieron al parlamento donde hubo nuevamente discursos y se increpó a los parlamentarios que entraban a sesión.

Después se reunió la dirección del Frente, con cerca de 60 dirigentes y se siguió examinando el tema de la huelga general para buscar un consenso, se ratificó el bloqueo y movilización para jueves y viernes y la movilización para el sábado.

La Delegación del Frente de Resistencia en Washington concluyó que EEUU no ha declarado oficialmente que éste fue un golpe de Estado y no ha retirado a su embajador de Honduras argumentando que les permite tener interlocución con todas las partes del conflicto y que una parte de la población apoya el golpe y otra lo rechaza, por lo que ese Gobierno pide que haya concesiones de ambas partes. Esta actitud mantiene el juego de la dilación.

Detrás del juego de Washington está Lany Davis, quien hace lobby para Micheletti, con la aprobación de Hillary Clinton, de quien el Sr. Davis ha sido su político más cercano de toda la vida, consejero, amigo del alma, compañero de escuela de derecho, abogado y "confidant". El señor Davis también trabajó con Bill Clinton en la Casa Blanca, lo defendió a capa y espada durante el caso Monica Lewinsky.

Micheletti dijo que esta dispuesto a renunciar si Zelaya no vuelve a Honduras y que hay preocupación por zonas completamente militarizadas con operaciones contra el eventual regreso de Zelaya. En la noche el gobierno restableció el toque de queda para el jueves entre 12 PM y 5 AM.

Alianza Social Continental (ASC)



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado