Home Historia Análisis y Publicaciones
 
   

Estos son los análisis y publicaciones de miembros u organizaciones de la red sobre los temas claves.


Llamamiento a la construcción de un marco legal alternativo a los Acuerdos Internacionales de Inversión : superando la impunidad de las Corporaciones Transnacionales a favor del interés público

5 août 2014

Este documento tiene como objetivo aportar al debate y propiciar la confluencia en torno a cambiar las reglas de inversiones que subyacen al paradigma sobre el que se sostienen los Tratados de Libre Comercio (TLC) y Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Busca incorporar las propuestas que se vienen elaborando desde hace tiempo por parte de actores y actoras de la sociedad civil, movimientos sociales, académicos y expertos legales.

 

La Inversión Extranjera Directa entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe

21 janvier 2013

Análisis del economista mexicano Alberto Arroyo Picard sobre el tema central de la Cumbre UE-CELAC en Chile.

 

Ramón Fernández Durán : La Quiebra del Capitalismo Global : 2000-2030

11 mars 2011

• Crisis multidimensional, caos sistémico, ruina ecológica y guerras por los recursos • Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial • El inicio del fin de la energía fósil : una ruptura histórica total

 

Video : Andiroba, una lucha por la tierra (Uma luta pela terra)

11 janvier 2011

Andiroba muestra la lucha de los pequeños agricultores contra el proceso de desertificación verde causado por el monocultivo de eucaliptus en el Bajo Parnaíba (Brasil, Estado de Marañón). La película fue seleccionada en el 25 Foro y Festival de Medios Norte Sur y el 11 Festival Filmar América Latina (2009, Ginebra).

 

"Rompiendo el Silencio : En la Búsqueda de los Desaparecidos de Colombia

15 décembre 2010

Informe que explica que según estadísticas oficiales del gobierno de Colombia hay más de 51.000 desapariciones. (EN) The report "Breaking the Silence : In Search of Colombia’s Disappeared" says that there are more than 51.000 Disappeared.

 

Los acuerdos de inversiones de la UE en la era del Tratado de Lisboa

2 septembre 2010

Esta guía de introducción al régimen neoliberal de inversiones de la UE explica, con lenguaje sencillo, los costos sociales y ambientales de abrir las puertas de las economías de países vulnerables y esboza varias alternativas.

 

The EU’s push for free trade agreements with Latin America - A Latin American perspective from inside the EU

9 juillet 2010

In spring 2010, Corporate Europe Observatory invited Marcela Benavides from Ecuador Decide, a major Ecuadorian network of organisations that are opposed to free trade agreements (FTAs), to come to Brussels for a couple of months. She had the opportunity to observe how EU officials, governments, Parliamentarians, non-governmental organisations (NGOs) and social movements in the European Union (EU) position themselves regarding the FTAs that the EU is currently negotiating with Latin America. She also observed how they interpreted and reacted to her network’s position on the FTA talks.

 

¿Por qué hablamos de la UE del capital ?

1er février 2010

La Unión Europea es, desde sus orígenes hasta la actualidad, el gran proyecto del capital europeo. El corazón de la Europa del Capital es la búsqueda del máximo beneficio, y no la persecución de la justicia, la solidaridad, la libertad o la relación armónica con el entorno. A continuación desglosamos los argumentos que sostienen esta afirmación.

 

Hay más de 23 millones de desempleados en la Unión Europea

30 janvier 2010

En diciembre, la desocupación en los 27 países de la UE fue del 9,6%

 

Informe preliminar de la Misión parlamentaria de verificación de la situación de Derechos Humanos en Colombia

29 janvier 2010

Una misión de parlamentarios del Estado español compuesta por Jordi Pedret (PSC), Carles Campuzano (Convergencia i Unió), Francesc Canet (Esquerra Republicana de Catalunya), Joan Josep Nuet (Entesa Catalana), Mikel Basabe (Aralar), Inés Sabanés (Izquierda Unida) y Marián Suárez (Eivissa pel Canvi) visita Colombia del 23 al 30 de enero. Esta Misión fue organizada por la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia (Estado español).

 

Global Europe, Guilty ! Contesting EU Neo-Liberal Governance for Latin America and the Caribbean

27 novembre 2009

This paper examines the European Union - Latin American and Caribbean countries bi-regional governance as a source of social resistance and contestation. In particular, the paper looks at the contributions of a bottom-up and informal mechanism of litigation such as the Peoples’ Permanent Tribunals against European Multinationals and Neo-liberalism.

 

Los movimientos sociales en los nuevos escenarios

20 octobre 2009

La edición 449 de la revista de ALAI América Latina en Movimiento recoge reflexiones y debates sobre los desafíos de los movimientos sociales en los nuevos escenarios de América Latina, producidos en el marco del VIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios (La Habana, 2 - 5 de septiembre 2009).

 

The EU’s Global Europe Strategy. Where is that Strategy Today ?

13 janvier 2009

Introductory presentation made by Marc Maes (11.11.11- Coalition of the Flemish North-South Movement) at the informal meeting “Building of A Common Platform Between Developing Countries” organised by South Centre in Brussels on 4-5 December 2008.

 

‘Europa Global’ : puertas abiertas para las grandes empresas en la DG de Comercio de la Comisión Europea

8 décembre 2008

La nueva investigación de la ONG Corporate Europe Observatory (CEO) expone la estrecha relación entre la patronal europea, BusinessEurope, y la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea en la elaboración de la estrategia comercial ‘Europa Global : Competir en el mundo’. El informe de CEO desvela el acceso privilegiado que disfrutó BusinessEurope durante los preparativos de la nueva estrategia, con reuniones exclusivas con el antiguo Comisario Europeo de Comercio, Peter Mandelson, y otros altos funcionarios de la Dirección General de Comercio de la Comisión.

 

De la CEE a la UE “superpotencia mundial” (Roma, 1957-Lisboa, 2007)

8 novembre 2007

Texto sobre la evolución histórica de la Unión Europea desde 1957 hasta nuestros días, señalando la cara oculta, así como los intereses económicos y geopolíticos de las élites que hay detrás del "proyecto europeo" y que culminó en diciembre de 2007 en la firma del nuevo Tratado de Lisboa. (***also in English***)

 

América Latina en una encrucijada histórica. Cochabamba : Mandatarios, mercado y energía versus campesinos, indígenas y la Pachamama

1er janvier 2007

El debate en torno a los escenarios futuros de crisis energética global tan solo ha comenzado, pero la Cumbre Social de Cochabamba ha sido un muy buen inicio del mismo, y ha situado a la energía como uno de los elementos centrales, por no decir el principal, de cara al futuro que tendremos que enfrentar entre todos. Y a escala global tendremos que aprender todos y todas mucho de los intensos y vivos debates que tuvieron lugar en esa ciudad de los Andes. Estamos entrando en una nueva era, de la que desconocemos todo. Y América Latina puede marcarnos quizás la pauta para esa macrotransformación histórica.

 

 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado