Home Historia Análisis y Publicaciones
Por la paz en Colombia
  Colombia-España.- La Policía disuelve una concentración frente a la Embajada de Colombia contra la entrega del premio a Uribe
   

Fuente : Agencia Europa Press

Efectivos de la Policía Nacional disolvieron hoy una concentración de 200 activistas, según los organizadores, y cerca de 50, según las fuerzas de seguridad, frente a la Embajada de Colombia, en Madrid, en contra de la concesión del premio ’Cortes de Cádiz a la libertad’ al presidente de este país, Álvaro Uribe.

Según señaló en declaraciones a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, se concentraron "en contra de que se conceda este premio a Uribe y de que el Gobierno de Zapatero prefiera ignorar la situación de sistemática violación de los Derechos Humanos".

"Que se conceda este premio a un presidente de un Gobierno que está siendo investigado por sus nexos evidentes con el paramilitarismo y por crímenes de lesa humanidad es una bofetada contra las víctimas de crímenes de Estado en Colombia", afirmó.

La manifestación no había sido autorizada, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales. Por su parte, Kucharz explicó que la concentración estaba autorizada para el emplazamiento original de la entrega del premio, que en principio se iba a producir en la Casa de América, pero que posteriormente se trasladó a la Embajada de Colombia "a última hora" sin que se ofrecieran explicaciones de la negativa a autorizar la manifestación en esta nueva ubicación.

"A los dos minutos de desplegar la primera pancarta, la Policía nos echó a empujones de la zona en la que estábamos, frente a la Embajada, y nos llevó hasta el Paseo de la Castellana (a varios metros de distancia)", explicó Kucharz. La fuentes policiales señalan que se disolvió "sin mucha violencia", dado el escaso número de participantes.

El portavoz de Ecologistas en Acción también informó de que después de 45 minutos gritando desde el lugar a donde habían sido desplazados consignas como ’Uribe, asesino’ o ’Colombia, democracia genocida’, la policía les "pidió la documentación y les amenazó con multas por concentración ilegal".

Entre los manifestantes, había integrantes de ’Justicia por Colombia’, CCOO, UGT, Izquierda Unida, colectivos de refugiados colombianos, el Comité Óscar Romero, Cristianos de Base y Ecologistas en Acción. Por su parte, CCOO también rechazó hoy en un comunicado que se conceda el premio a Uribe porque "tres de cada cuatro sindicalistas asesinados en el mundo son de Colombia".



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado