Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  La Unión Europea no retrocederá en la negociación bilateral con países andinos
   

Fuente : La Prensa (Bolivia)

La Unión Europea (UE) no retrocederá en las negociaciones comerciales bilaterales con Colombia, Perú y Ecuador para retomar el diálogo “bloque a bloque” con la Comunidad Andina (CAN). La posibilidad de adherirse para Bolivia está abierta, pero tendrá que aceptar las conclusiones y acuerdos que se alcancen en diversas áreas.

Durante la III Ronda que concluyó el viernes 8 en Bruselas (Bélgica), los países andinos y el bloque europeo discutieron disposiciones relacionadas con la propiedad intelectual, patentes de los medicamentos y llegaron a consensos en asuntos de desarrollo.

Según medios internacionales, hay un gran avance en el diálogo, por lo que está previsto que Perú tenga un acuerdo en septiembre, a diferencia de Ecuador que discute más lento.

El consejero de la Delegación de la Comisión Europea en el país, Ivo Hoefkens, explicó a La Prensa que las conversaciones en el aspecto comercial ya avanzaron con los tres países andinos, entonces “no vamos a dar un paso atrás porque existe un acuerdo de avance al que Bolivia deberá sumarse”.

El país puede objetar los aspectos con los que no esté de acuerdo ; sin embargo, advirtió de que será una tarea difícil entablar una renegociación.

Todo dependerá del tema observado y el grado de modificación que se proponga.

El presidente Evo Morales reiteró el lunes su negativa a participar en las reuniones que llevan adelante Perú y Colombia, y aseguró que no se negociará la privatización de los recursos naturales, ni de los servicios básicos, y tampoco se permitirá que se patente la vida.

El Gobierno pidió a la Secretaría General de la CAN que se aleje a Freddy Ehlers, ecuatoriano que dirige la organización, por permitir la negociación bilateral y vulnerar normas internas.

Como no hubo respuesta, el miércoles 6, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, informó que el país no asistiría a más reuniones del organismo. La primera inasistencia fue al encuentro del Grupo de Río en Rusia.

A esta decisión se sumó Ecuador, país que envió a su canciller Fander Falconí a La Paz. Ambos se reunieron ayer por la tarde. El Ejecutivo boliviano mantiene su posición de llegar a un acuerdo de asociación de bloque a bloque, esto quiere decir entre la CAN y la UE.

Este diálogo fue paralizado en mayo de 2008 cuando se postergó la cuarta ronda de negociación para septiembre. El encuentro fue cancelado por el bloque europeo debido a la falta de unidad entre las naciones andinas.

Las posiciones dentro de la CAN se enfrentaron en la parte comercial cuando la delegación boliviana decidió no discutir un capítulo sobre propiedad intelectual, a diferencia de Perú y Colombia.

Ambos bloques buscaban un Acuerdo de Asociación que incluye tres pilares : el comercial, el de cooperación en el área social y que permita elevar los niveles de desarrollo de cada nación, y el diálogo político, contrariamente a un tratado de libre comercio donde sólo se negocia el primer punto.

Hoefkens dijo que la UE propuso a la CAN continuar en los pilares de cooperación y diálogo político, fuera del ámbito comercial. Sin embargo, aún no hay respuesta de los andinos. Añadió que si bien se avanza a nivel bilateral, aún se mantiene un alto grado de carácter regional porque Perú, Colombia y Ecuador forman un bloque.

Los exportadores criticaron la postura gubernamental y pidieron que el país se sume al diálogo. Hoy se cuenta con un Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus) que, según el Gobierno, los empresarios no aprovecharon para subir las ventas.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a ese bloque en el primer trimestre de 2009 fueron de 57,6 millones de dólares y las importaciones llegaron a 80,4 millones, con un saldo comercial desfavorable de 22,8 millones.

En comparación con 2008, se vendieron 111,7 millones de dólares y se importaron 104,7 millones de dólares, una diferencia favorable para el país. Se exportan minerales, castaña, madera, alcohol y otros productos.

Suspenden reunión CAN-Europa

La ausencia de la representación boliviana obligó a cancelar la reunión que estaba prevista para hoy en Praga entre la Comunidad Andina (CAN) y la “troika” de la Unión Europea (UE), al igual que el proyecto de declaración conjunta.

Según informaron a Efe fuentes europeas, la imposibilidad de que Bolivia asista condujo a la Presidencia pro tempore de la CAN, que ejerce actualmente Ecuador, a suspender el encuentro.

“Como Bolivia no viene, no puede haber reunión con la CAN” como bloque, explicaron las fuentes, que precisaron además que no se adoptará una declaración conjunta.

En Praga, los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán ayer una reunión conjunta con sus homólogos latinoamericanos del llamado Grupo de Río. Al día siguiente, los europeos, en formato de “troika”, tendrán encuentros “regionales” separados con México, Chile, el grupo centroamericano y el Mercosur.

Fuentes peruanas señalaron que, en la negociación del proyecto de conclusiones del encuentro UE-Grupo de Río, Ecuador y Venezuela han insistido en añadir algunos párrafos que sus socios andinos no están dispuestos a aceptar.

Ecuador envía a su Canciller

Los cancilleres de Bolivia y Ecuador analizan desde ayer el pedido de renuncia del secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, solicitado por el Gobierno nacional debido a que admitió negociaciones bilaterales con la Unión Europea (UE).

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí, y su anfitrión David Choquehuanca también evalúan el “sistema de toma de decisiones” de la Comunidad Andina, en la perspectiva de la negociación comercial que iniciarán el organismo subregional y el bloque europeo.

Además, en el encuentro debía tratarse la preocupación de los exportadores bolivianos con respecto a la elevación de aranceles que impuso Ecuador a rubros como textiles y cerámicas.

Entretanto, las relaciones del Gobierno con sus similares de Perú y Colombia en torno a la negociación comercial con la Unión Europea están prácticamente en punto muerto porque se busca retomar un diálogo de “bloque a bloque”.

El presidente Evo Morales reconoció el lunes que tiene “profundas” diferencias con Perú y Colombia, y aunque sin mencionar específicamente a Ecuador, aclaró que “con otros países no tenemos ningún problema” en el tema comercial.

La crisis interna que vive la CAN ha motivado que el canciller Choquehuanca y el ecuatoriano Falconí no acudan a Praga a un encuentro con la “troika” de la UE.

Los datos

La próxima reunión de los andinos con la UE se llevará a cabo el 15 de junio.

El encuentro programado en Colombia intentará sanjar acuerdos en varias áreas.

Los temas conflictivos son propiedad intelectual y la protección a productos sensibles.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado