Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  Grupo de organizaciones está investigando varias denuncias de violación de los derechos humanos
   

Fuente : Adital

La Misión Internacional sobre Derechos Humanos para Honduras divulgó ayer (19) una nota en la que lamenta la intransigencia del gobierno de facto del país. El presidente provisorio, Roberto Micheletti, se niega a dejar el poder y restituir al Presidente Manuel Zelaya, depuesto el último día 28.

El grupo exige que el gobierno de Micheletti cese las medidas arbitrarias contra los derechos humanos y devuelva la presidencia a Zelaya. Ayer, sin embargo, nada pudo ser concordado durante la segunda rueda de diálogo entre las comisiones que representan a Zelaya y a Micheletti, mediada en Costa Rica por Oscar Arias, Presidente del país y Premio Nobel de la Paz.

Las organizaciones que componen la Misión piden a la OEA (Organización de Estados Americanos), ONU (Organización de las Naciones Unidas) y a la UE (Unión Europea) la adopción de "medidas eficaces que aseguren la protección de los derechos humanos". Desde ayer, las tres entidades ya han anunciado la intensificación de acciones contra el gobierno de Micheletti, aunque no traten específicamente sobre derechos humanos.

"Estas medidas deben estar orientadas a asegurar los derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad personal, a la libre expresión y a la libertad de circulación", detalla la Misión en el informe. El grupo afirma haber recibido ya "preocupantes y serias denuncias sobre graves violaciones de los derechos humanos de la población y sobre la ausencia de garantías para el trabajo de las organizaciones que defienden los derechos humanos".

La Misión exige, además, que se asegure la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, una resolución de la OEA, lo que significaría "enviar señales claras de condena a quien promueve la violencia, a fin de evitar una guerra civil". El grupo pide que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite el país y que solicite "medidas cautelares pendientes".

El grupo que visita Honduras pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte las "medidas preventivas que sean necesarias" ante la Corte Penal Internacional. La Misión pide también que los estados miembros de la UE y de la Comisión Europea en Honduras apliquen sus directrices "sobre los defensores de derechos humanos, que actualmente ejercen su legítima tarea sin garantías.

La Misión está recorriendo varias ciudades y conversando con organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales, políticos y medios de comunicación. El objetivo es recoger declaraciones sobre abusos cometidos contra los derechos humanos por el gobierno provisorio.

La Misión llegó el sábado (18) a Honduras para verificar la situación de los derechos humanos en el país desde que Zelaya fue depuesto. Después de dejar el país, el próximo viernes (24), el grupo compilará las principales recomendaciones y conclusiones, que serán presentadas a distintos organismos internacionales.

La comisión está formada por 18 representantes de 15 entidades de todo el mundo : Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Centro por la Justicia y por el Derecho Internacional (CEJIL), Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), FIAN Internacional, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia), Suedwind-Austria, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas (IDHUCA-El Salvador), Asociación Pro-Derechos Humanos de Perú (APRODEH), Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y África (IEPALA-España), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay), Solidaridad Mundial (Bélgica), IBIS (Dinamarca), Red Birregional Enlazando Alternativas y Alianza Social Continental.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado