Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  El gobierno de Estados Unidos contradice la voluntad del pueblo de Honduras
   

Más resistencia, más solidaridad

Ayer, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado garantizó, en su 22º comunicado, la decisión de mantener las manifestaciones. También informó sobre su interés en convocar a una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Carta Magna para el país. Su contenido debería traer mejoras para las mayorías empobrecidas y una democracia realmente participativa. Las mujeres feministas del continente desarrollarán movilizaciones frente a las oficinas de Naciones Unidas en todos los países del continente y entregarán en Ginebra, una carta dirigida al Alto Comisionado para los Derechos Humanos en la que le solicitan que instale una oficina permanente de esa instancia internacional en Honduras.

Se realizará un mega concierto de arte, música y cultura el Domingo 23 de Agosto del 2009, donde participarán artistas hondureños y grupos artísticos de otros países hermanos entre los que se destaca el reconocido grupo los Guaraguao.

Es preciso mantener la presencia de delegaciones internacionales en Honduras y desarrollar campañas de recolección de fondos que permitan sostener la resistencia popular. La Alianza Social Continental está preparando algunas herramientas para facilitar esta tarea en todo el mundo. Actualmente se encuentra en Tegucigalpa, con el respaldo de la ASC, una delegación de religiosas y religiosos estadounidenses, que están acompañando al pueblo de Honduras y expresando la solidaridad internacional.

Carlos Eduardo Reina, coordinador general de la Coordinadora de Liberales en Contra el Golpe del Estado, en entrevista concedida a Jennifer Moore (ALAI y FEDAEPS) el pasado 18 de agosto informó que “En este momento, siete de cada diez hondureños apoya la resistencia. Dos de cada diez no opinan y solo uno de cada diez apoya el régimen golpista.

Las Fuerzas Armadas, en este momento, internamente tienen serios problemas. Tienen cerca de 200 entre soldados y oficiales presos dentro de los batallones, porque ellos no han aceptado y no han acatado los órdenes de ir a reprimir. Hay una crisis interna.”

También expresó que el proceso electoral, en el contexto actual, carece de legitimidad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Honduras.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- adelanta una visita en Honduras desde el 17 al 21 de agosto para recaudar in situ pruebas sobre la situación de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado que se fraguó el 28 de junio en ese país. Integran la delegación de derechos humanos, la presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía (Venezuela) , el vicepresidente, Víctor Abramovich (Argentina), el segundo vicepresidente y relator para Honduras, Felipe Gonzáles (Chile), el Comisionado Pablo Carozza (Chile) y el Director Ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón (Argentina). Hasta el momento, la CIDH también se reunió con funcionarios del régimen de facto. Las cinco delegaciones internacionales que hasta el momento han visitado a Honduras han testimoniado cómo a medida que pasa el tiempo, las tácticas de la represión se tornan cada vez más crueles y violentas y que la libertad de expresión sigue restringida, así como otros derechos y garantías individuales. Algunos lugares de reunión utilizados por el Frente Nacional contra el Golpe de Estado también han sido objeto de vigilancia, ocupación y agresión, como el edificio del Sindicato de Trabajadores de Bebidas (STIBYS), las oficinas de Vía Campesina y la Universidad Pedagógica.

Reacciones en América Latina

El gobierno de Costa Rica anunció este martes que desconocerá a la embajadora de Honduras en ese país, Koritza Suazo, por estar a favor del golpe de Estado. Por su parte, el gobierno argentino ha expresado que no reconoce la medida de expulsión tomada por la dictadura hacia los diplomáticos argentinos y la ruptura de relaciones con ese país, luego de que Buenos Aires desconociera a la embajadora hondureña, Carmen Eleonora Ortez Williams, por apoyar al gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti.

El Presidente Manuel Zelaya atendió el miércoles la invitación del Presidente Alán García de Perú a sostener con él una reunión de trabajo en Lima. Aunque Perú es uno de los pocos países que no retiró su embajada en Tegucigalpa y ha expresado su respaldo al Plan Arias.

Los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana y de México, Patricia Espinosa, se pronunciaron en contra de que en Honduras se realicen elecciones bajo el régimen golpista de Roberto Micheletti

Reacciones en Europa

El Partido de la Refundación Comunista – Izquierda Europea (PRC-IE) expresó mediante un comunicado que “exige al gobierno italiano, a la Unión Europea y sus Estados miembros la suspensión de todas las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Centro América, así como la suspensión del Sistema Preferencial de aranceles Generales (SPG plus) con Honduras (que permiten un acceso preferencial al mercado comunitario para los productos procedentes de “Países en desarrollo” que respetan las normas internacionales en tema de derechos humanos y derechos laborales) que no puede aplicarse a países que son responsables de graves y sistemáticas violaciones a estos derechos como viene sucediendo desde hace mas de un mes en Honduras.”

La bendición estadounidense

Según información aparecida en la página web http://www.elheraldo.hn, “El gobierno estadounidense aceptó este martes reunirse con una delegación de los golpistas como parte del plan Arias de restauración de la democracia, dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. La agenda incluye una reunión con el secretario de Estado adjunto en funciones, Craig Kelly.

La condescendencia, por decir lo menos, del gobierno estadounidense con los responsables del golpe de Estado en Honduras, constituye una oposición clara a la voluntad del pueblo de Honduras y a las decisiones de la comunidad internacional que exigieron el restablecimiento inmediato e incondicional del gobierno de Zelaya.

Por todo lo anterior, la Alianza Social Continental expresa que :

• Espera que la visita de la CIDH y el informe que presente a la OEA, brinde elementos que faciliten la presión internacional hacia la recuperación del orden constitucional en Honduras y el regreso del Presidente Manuel Zelaya al ejercicio de su cargo.

• Exige a los gobiernos de la comunidad internacional abstenerse de reconocer cualquier legitimidad al régimen golpista en cabeza de Roberto Michelleti.

• Llama a los movimientos, organizaciones y redes sociales de todo el mundo, a fortalecer la solidaridad con la resistencia del pueblo hondureño a través de delegaciones que vayan a Honduras para alentar y dar testimonio de la resistencia, y también a desarrollar acciones eficaces y prontas de recaudación de fondos.

• Reafirma su compromiso y voluntad de respaldar y acompañar la resistencia de los movimientos sociales en Honduras, en defensa de la democracia, la dignidad y la soberanía de Nuestra América.

Alianza Social Continental



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado