Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Denuncian que el TLC que se negocia con UE dejaría sin acceso a la atención sanitaria a tres millones de peruanos
   

Lima.- Cerca de tres millones de peruanos no tendrán acceso a medicamentos ni atención sanitaria si se acepta el Tratado de Libre Comercio propuesto por la Unión Europea a Perú, Ecuador y Colombia, según denunciaron hoy expertos de diversas ONG.

Fuente : EFE

Especialistas de estas organizaciones presentaron un informe sobre el impacto de las disposiciones planteadas por la UE sobre la propiedad intelectual y acceso a los medicamentos en la segunda ronda de negociaciones para este tratado, que se celebra esta semana en Lima.

"La propuesta europea causaría un daño gravísimo a la población peruana, especialmente a los más pobres, por el encarecimiento de los medicamentos que se produciría", advirtió Germán Holguín, coordinador de la Alianza CAN-UE para el acceso a los medicamentos, una asociación de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Según Holguín, que preside la ONG MisiónSalud, entre las disposiciones europeas más preocupantes está la pretensión de extender en cinco años la vigencia de las patentes de los medicamentos (de los 20 años actuales a 25).

También en otros cinco el plazo de protección con exclusividad de los datos de prueba (relacionados con la seguridad y eficacia de los fármacos antes de comercializarse).

El experto aseguró que estas ampliaciones duplican las acordadas en el TLC entre Perú-EE.UU. y sólo buscan mantener durante más tiempo la exclusividad de estos fármacos entre uno o dos proveedores, reducir la competencia y así encarecer los precios.

"Este tratado es un instrumento de sufrimiento y de pérdida de vidas humanas", advirtió Holguín.

El informe presentado hoy indica que las extensiones requeridas por la UE supondrían un incremento del precio de los medicamentos en Perú del 26 por ciento, por las patentes, y del 14 por ciento, por la extensión de la protección de los datos de prueba.

Esta subida de los precios provocaría también un mayor gasto en fármacos para el Estado peruano hasta alcanzar los 386 millones de dólares anuales en el 2025, según cifras del estudio citado.

El coordinador para América Latina y El Caribe de Acción Internacional para la Salud (AIS), Roberto López, destacó que el modelo actual en materia de propiedad intelectual no responde a las necesidades de los países en desarrollo.

Para López, "las pretensiones de la UE son abusivas y atentan contra el derecho de las personas a la vida y la salud".

En el mismo sentido se pronunció el ex-negociador de la mesa de Propiedad Intelectual de Colombia, Luis Guillermo Restrepo, quien resaltó que "este tema pasa de ser un tema comercial a una cuestión ética sobre derechos humanos".

El coordinador de la AIS sugirió, al respecto, adoptar los modelos alternativos presentados por la Organización Mundial de la Salud.

Los más pobres no podrán acceder a medicinas por el TLC con la UE

Fuente : El Comercio (Perú) Ex negociador colombiano para el TLC con EE.UU. opinó que se está cediendo demasiado para lograr el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

Uno de los temas más delicados que los encargados de las negociaciones deben tratar es el da propiedad intelectual, específicamente el de las patentes de las medicinas.

Según lo expresado por el ex negociador del Gobierno Colombiano para el TLC con EE.UU., Luis Guillermo Restrepo, las farmacéuticas multinacionales europeas están ejerciendo una fuerte presión para que se incluyan cláusulas que permitan extender los plazos de protección de sus patentes dentro del tratado, lo que perjudicaría a la industria farmacéutica de los países de la Comunidad Andina (CAN), y finalmente al consumidor.

Existen dos sistemas de protección intelectual que los europeos plantean, uno es a través de las patentes, que actualmente funcionan por un plazo de 20 años, pero la UE plantea que se extiendan hasta los 25 años a través de certificados de exclusividad.

El segundo sistema, detalló Restrepo, sería bajo el formato de datos de prueba, que en este momento funcionan por 5 años, sin embargo, la UE quiere que se amplíe a 10 años, además de una protección a nueva información que aparezca en el camino, y que prácticamente limite la investigación por parte de los laboratorios de los países andinos, aseguró el ex negociador colombiano.

Además señaló que esta situación es incluso peor a la que ocurrió en la negociación con EE.UU., quien inicialmente no obligaba a la aceptación de estas exclusividades.

“En el TLC con EE.UU. estos puntos que pide la UE no eran obligatorios, aunque finalmente se tuvo que ceder por la desesperación de Perú y Colombia para la firma del TLC ya que se acercaba la salida de la administración Bush, lo que podría retrasar la firma de ese tratado” señaló.

Restrepo también fue claro en señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó una estrategia en materia de propiedad intelectual y seguridad pública que reivindica el hecho de tratar a la salud bajo la dimensión que tiene en la vida de las personas y no sobreponer ningún tipo de interés ante ella.

Bajo este punto, Restrepo señaló que el radio de maniobra de la CAN es muy reducida y, a lo máximo que podemos esperar, es que no se nos impongan más exclusividades.

Restrepo se encuentra en el Perú para participar en un evento paralelo a la segunda ronda de negociaciones para la firma del tratado de libre comercio entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea .



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado