Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  ONGs recuerdan a las víctimas del golpe y piden que la UE no reconozca a Lobo
   

Organizaciones no gubernamentales y diversos colectivos se concentraron hoy en Madrid para recordar a las víctimas del golpe de estado en Honduras y exigir una posición más firme de la Unión Europea en una carta dirigida al jefe del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Fuente : EFE - La Verdad (Venezuela)

Reunidos frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el centro de la capital española, los representantes de las organizaciones rindieron un homenaje a víctimas con la colocación de una corona de flores junto a las fotos de los fallecidos.

"A un año del golpe de estado en Honduras hacemos esta concentración para recordar a esas personas que han sido asesinadas y relacionadas con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y muchas de ellas no están reconocidas como víctimas del golpe", señaló Tom Kucharz de Ecologistas en Acción.

El representante de este colectivo también denunció que algunas de las víctimas han sido encontradas en "lugares de recogidas de basuras y de violencia común".

Los convocantes anunciaron que se realizarán también en otros países manifestaciones contra del gobierno hondureño actual presidido por Porfirio Lobo.

La concentración de hoy en Madrid es para "manifestar nuestro rechazo y reclamar al gobierno español y a todos los gobiernos miembros de la Unión Europea que no reconozcan el gobierno ilegítimo de Lobo, tal como lo hemos hecho a lo largo de todo el semestre de la presidencia española en la UE", afirmó Kucharz.

Carmen Pellicer, de ACSUR Las Segovias, informó que tras el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya, las violaciones contra los derechos humanos en Honduras no han cesado.

"Vemos que la impunidad no ha cesado y que ha sido legitimado de una u otra forma este gobierno que sigue hostigando, desapareciendo personas, además del acoso a los líderes que no están de acuerdo con la situación en su país", indicó.

También exigieron la libertad de Bertha Cáceres, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, que según Pellicer fue retenida "con toda la impunidad y sin ningún cargo".

Los organizadores de la protesta entregaron en el registro del Ministerio de Asuntos Exteriores una carta dirigida al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y a la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, para que tomen conciencia "del grave impacto que para Latinoamérica ha tenido este golpe".

En el texto, las ONG también manifestaron su preocupación a que "se renuncie a esa voluntad democratizadora...sin que los golpistas hayan sido sancionados por sus crímenes, sino peor aún, estén siendo reconocidos por importantes sectores de la comunidad internacional".

En la carta preguntan qué ayuda está prestando la UE y el gobierno español a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, instalada en Honduras el pasado 4 de mayo.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado