Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  De cómo una hormiga puede hacer frente a un elefante
   

La 7ª ronda de negociaciones de los Acuerdos de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y América Central ha sido suspendida tras la decisión de la delegación de Nicaragua de retirarse. La Unión Europea está promoviendo estos acuerdos de libre comercio con las regiones más empobrecidas del planeta. Son negociaciones totalmente asimétricas, como si un elefante tratara de igual a igual a una hormiga.

Durante la semana del 30 al 3 de abril, Honduras acogía la 7ª y “penúltima” ronda de negociaciones de los AdA entre la Unión Europea y Centroamérica. Un proceso de negociación que la Unión Europea buscaba concluir de manera rápida, evitando la publicidad y la participación de la sociedad civil.

En esta última negociación, Nicaragua ha planteado una propuesta por compensar las asimetrías regionales (un Fondo Común de Crédito Económico Financiero) que no ha contado con el apoyo de las otras partes en la mesa de negociación. Ante esta respuesta, Nicaragua se ha retirado provocando una suspensión temporal de las negociaciones.

La Unión Europea está negociando desde 2007 en África, Caribe y Pacífico (países ACP) los Economic Partnership Agreements (EPA) ), y en América Latina, los AdA (Acuerdos de Asociación). La UE está maquillando estos tratados de libre comercio con componentes de diálogo político y cooperación, lo que acaba supeditando las ayudas de cooperación a los intereses comerciales. El elefante tiene la capacidad de pisar la hormiga si esta no acepta las normas del juego que se le proponen.

Desde SETEM consideramos que esta suspensión es una oportunidad para que Centroamérica recupere los proyectos propios de integración regional y una demostración que la verdadera intención de los negociadores europeos es satisfacer los intereses del capital y de las grandes empresas europeas, y no del desarrollo de los países empobrecidos. La UE, a pesar del contexto actual de crisis financiera y económica global, sigue apostando por “la Europa Global” : una mayor liberalización del comercio, de las inversiones y una privatización de los servicios públicos que limita la capacidad normativa de los estados y que perjudicaría los sectores sociales más vulnerables de las regiones empobrecidas.

Los intereses europeos están orientados hacia una mayor protección de sus inversionistes, priorizando los intereses de las transnacionales por encima de los de las personas y su bienestar, promoviendo una mayor liberalización de servicios, pretendiendo incluso que sus multinacionales tengan trato nacional, incluyéndolas en las compras gubernamentales en detrimento de las empresas locales centroamericanas.

La crisis de las negociaciones constituye una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de acuerdo que promueva el desarrollo sostenible de los pueblos, los derechos humanos y la integración regional.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado