Home Historia Análisis y Publicaciones
UE-Centroamérica
  Video : Organizaciones salvadoreñas llevan los textos del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea a la Asamblea Legislativa
   

Ante la negativa del Ministerio de Economía y la Cancillería de El Salvador de informar a la Asamblea Legislativa sobre los contenidos de los Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica —ADA-, organizaciones sociales y ONG salvadoreñas entregan a la junta directiva y a las/os jefes de fracción legislativa la copia completa de la versión actual del mencionado acuerdo de asociación.

Que no se repita la historia del TLC en Centroamérica

por Maggie Von Vogt - San Salvador, El Salvador

Esta actividad se realizó en el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, y la campaña ¡Justicia Climática Ya !, que retoman como eje central el reconocimiento de la deuda histórica.

Ante la negativa del Ministerio de Economía y Cancillería de informar a la Asamblea Legislativa sobre los contenidos de los Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica -ADA-, organizaciones sociales y ONG´S salvadoreñas entregaron a la junta directiva y a las/os jefes de fracción legislativa la copia completa de la versión actual del mencionado acuerdo de asociación.

"La Asamblea ha pedido del gobierno anterior de Antonio Saca y el gobierno actual de Mauricio Funes una copia del Acuerdo de Asociación- que se ha firmado en Mayo del año pasado en Madrid, y resulta que no les ha dado copia", manifestó el ecologista Ángel Ibarra de la Unidad Ecológica Salvadoreña.

Gracias a la cooperación de gobiernos amigos de dichas organizaciones sociales, consiguieron copias del Acuerdo de Asociación, que los trajeron ese día para que, en las palabras de Ibarra, "lo lean, lo estudien, lo debatan, y también lo rechacen."

Los activistas citaron las demandas de las empresas internaciones Pacific Rim y Commerce Group, que bajo el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, han demandado al gobierno de El Salvador por más de $177 millones de dólares por negarles permiso de explotación minera.

"La médula del Acuerdo de Asociación es un TLC, que favorece a las grandes empresas internacionales, en este caso europeas... nosotros reiteramos que los tratados de libre comercio únicamente benefician a los transnacionales," manifestó Ibarra.

Al recibir el documento de los representantes, la Diputada Lourdes Palacios del partido FMLN comentó "Es nuestra responsabilidad como FMLN recibir el texto y proceder a estudiarlo. Sin embargo, el documento oficialmente no ha llegado a la Asamblea Legislativa."

Las organizaciones demandan el reconocimiento de la responsabilidad histórica del Norte global y su obligación de garantizar la restitución y reparación de la deuda ecológica, que incluye la deuda climática que mantiene con el Sur global, la cual ha sido adquirida durante siglos de saqueo de recursos naturales y violación de derechos humanos.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado