Home Historia Análisis y Publicaciones
UE-MERCOSUR
  Mercosur definió su oferta para negociar libre comercio con UE
   

Fuente : El País (Uruguay) / 30 ene 2014

Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay ya definieron la oferta que harán a la Unión Europea (UE) en el marco de las negociaciones para llegar a un acuerdo de libre comercio con ese bloque, dijeron fuentes oficiales. En este mes hay una reunió sobre el tema.

La continuidad de las conversaciones dependerá de si la parte europea presenta el próximo mes su propia oferta.

La novedad es relevante en la medida que Argentina se mostraba renuente a las conversaciones que son claramente impulsadas por Brasil con el apoyo de Uruguay. Argentina, atraviesa una etapa particularmente proteccionista y no estaba dispuesta a ofrecer una apertura significativa de su mercado. Brasil y Uruguay, en cambio, hicieron ofertas que comprenden a alrededor del 85% de su universo arancelario. Incluso se había barajado la posibilidad de que el Mercosur adoptase "dos velocidades", para darle a Argentina la posibilidad de sumarse a la apertura que implicará el acuerdo con más lentitud.

El acuerdo Mercosur-UE se negocia desde 1988 sin grandes avances, pero ahora Brasil quiere relanzarlo como forma de suplir la caída de las preferencias arancelarias del Sistema General de Preferencias Europeo y de obtener nuevas palancas para impulsar su crecimiento económico. También se entiende en Brasil que la menor disponibilidad de recursos en Europa para subsidiar productos agropecuarios, como consecuencia de las dificultades fiscales de algunos de sus miembros, puede abrir oportunidades al Mercosur. Históricamente, la UE se ha mostrado renuente a abrir su mercado a la competitiva producción agropecuaria de los países sudamericanos.

Venezuela, el otro socio del Mercosur, no está incluido en las conversaciones porque ni siquiera ha definido la forma en que procesará su apertura comercial a los otros miembros del bloque americano.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado