Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Centroamérica proyecta última ronda negociación para asociación UE en julio
   

Bruselas, 23 abr (EFECOM).- Los países centroamericanos apuntaron a julio como fecha para la última ronda de negociaciones de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), tras debatir hoy en Bruselas un nuevo calendario que impulse los trabajos después del retiro temporal de Nicaragua de las conversaciones.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Licona, actual portavoz de los países centroamericanos en el proceso, señaló a Efe que se proponen terminar los aspectos técnicos del acuerdo en esa última ronda, que vendrá a concluir la séptima que se inició en Tegucigalpa a principios de abril y que quedó suspendida al anunciar Nicaragua su salida.

Hasta julio, Licona afirmó que se mantendrán "minirondas" para cerrar los asuntos que quedan pendientes en el capítulo comercial, menos avanzado que el de diálogo político y el de cooperación, y apuntó que la primera de ellas podría tener lugar en la semana del 11 de mayo.

Además, celebró la intención de crear un grupo de trabajo permanente en Bruselas en el que los embajadores centroamericanos discutirán de forma intensiva los últimos detalles por cerrar de los tres pilares.

La vocería de Honduras también pidió en la reunión con la Comisión Europea más "flexibilidad" para concluir acuerdos en el capítulo comercial que afectan a productos "sensibles" como el banano y el azúcar, artículos de "alta relevancia" para Centroamérica.

En ese sentido, el jefe negociador hondureño del pilar comercial, Melvin Redondo, explicó que esperan ver reflejado en el acuerdo de asociación "flexibilidad, pragmatismo y las asimetrías" que hay entre las dos regiones.

Sobre la creación de un fondo común para el desarrollo, Licona destacó que los centroamericanos han encontrado "mucha recepción" en Europa, de la que esperan obtener apoyo político.

Según explicó, el fondo estaría integrado en el pilar de diálogo político del acuerdo, pero antes se ha encargado a los ministros de Finanzas de América Central, sus bancos centrales y las instancias regionales un análisis de su viabilidad y del tipo de estructura que podría tener.

Para ello, apuntó que también se creará una comisión en el seno europeo que estudiará sus posibilidades.

Licona subrayó que el fondo es un "tema de dos", y manifestó su esperanza de que esté "listo" para la firma del acuerdo de asociación, que si se cumplen los plazos de las negociaciones acaecería bajo presidencia española de la UE en 2010.

La falta de apoyo centroamericano a la propuesta de Nicaragua de establecer un fondo común de desarrollo fue precisamente lo que motivó su abandono temporal de las negociaciones a principios de abril, así como la convocatoria de la reunión informal de esta semana con la Comisión.

Entonces, Nicaragua planteó que tuviese un presupuesto de 60.000 millones de euros, de los que la UE aportaría el 90% y la región el 10% restante, algo que no contentó a ninguna de las partes.

Licona aseguró que la crisis que desencadenó la salida de Nicaragua ya está "superada", y que "la unidad de Centroamérica está demostrada".

"El regreso de Nicaragua fortalece el proceso de integración", indicó, y recalcó que "jamás fue la intención de Centroamérica negociar (con la UE) si no fuéramos juntos los cinco países" (Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua). EFECOM



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado