Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Indígenas de Colombia protestan por TLC que afectaría sector lechero
   

JPEG - 24.5 ko

Fuente : TeleSur

Más de dos mil indígenas colombianos protestaron este miércoles en el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Ecuador, para rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocian Colombia y Estados Unidos y sobre el cual consideran que afectará la comercialización de leche en la región suroeste de Colombia.

En Bogotá, la capital colombiana, también hubo protestas contra un decreto que prohibe vender leche cruda

El secretario de gobierno de la localidad de Ipiales, en el departamento de Nariño, (suroeste), Darío Pantoja, afirmó que este miércoles se “desarrolló una marcha pacífica convocada por un grupo muy grande de indígenas de Ipiales, Cumbal, Guachucal y Potosí", zonas del suroeste colombiano.

El funcionario afirmó a la prensa regional que los manifestantes pidieron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que aplace cualquier negociación con los Estados Unidos, respecto a la comercialización de leche con destino a los mercados de Colombia.

"Ellos manifiestan que la medida les ocasionaría millonarias pérdidas económicas", agregó Pantoja.

"Si ingresa al país y a Nariño leche foránea, nuestro producto perderá toda la oferta en los mercados del departamento y del interior del país", expresó por su parte Samuel Taipe, uno de los líderes de la protesta.

Marco Tulio Córdoba, un pequeño productor del municipio de Yacuanquer (sur de Nariño), afirmó que "el Gobierno acabó con toda la agricultura y con el campesinado y ahora no ha dicho cómo va a resolver este problema que se nos viene encima y que nos dejará sin mayores ingresos".

Por su parte, Richard Fuelantala, vocero del resguardo indígena de Cumbal (sur de Nariño), advirtió que la situación de los cerca de 39 mil productores de leche en Nariño es crítica, por lo que solicitó al Gobierno Nacional y a países como Estados Unidos y Suiza que excluyan el tema lácteo de los TLC para evitar la quiebra del sector.

Polémica por la leche cruda

El Gobierno colombiano proclamó por decreto la prohibición de vender leche cruda en todo el país a partir de mayo de 2011, pero este domingo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció la suspensión temporal de la medida, antes las protestas del sector lechero.

"No vamos a postergar el plazo por postergarlo. Es para estudiar cuáles serán los caminos más racionales para la formalización de la leche y darle más protección a la salud humana en Colombia", indicó el Restrepo.

En Bogotá, representantes del sector marcharon para exigir la derogación total de la medida, pues en Colombia solo cerca del cincuenta por ciento de la leche que se vende se pasteuriza, porque la red es insuficiente.

Frente al anuncio del Gobierno colombiano de ampliar el plazo establecido, el gerente del Comité de Ganaderos del Cauca, Luis Jaime Paz, mostró su acuerdo puesto que en la región se producen 350 mil litros de leche diarios, de los cuales sólo 70 mil van a la industria.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado