Home Historia Análisis y Publicaciones
 
 
Campañas y acciones
• Campaña No al CIADI y los Tratados Bilaterales de Inversiones

 

La idea de la Campaña es promover la articulación de las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, indígenas y ONG poniendo en marcha medidas y acciones para desmantelar el injusto accionar de los Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones (TBI) y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y para debatir las “eventuales características de los mecanismos alternativos necesarios en el marco de una nueva arquitectura financiera regional al servicio de los pueblos y no para la expropiación de los recursos naturales”.

Contacto : campananoalciadi@gmail.com


Declaración del ALBA desde el Pacífico - XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

11 août 2013

Denuncian herramientas como los tratados bilaterales de protección de inversiones y el funcionamiento de instancias internacionales de arbitraje como el CIADI, los cuales anteponen los intereses del capital a los intereses de la sociedad, de la naturaleza, y de la propia institucionalidad democrática, en el contexto de la proliferación de Tratados de Libre Comercio (TLCs).

 

México pierde un arbitraje con España y deberá resarcir por daños a Abengoa

16 juin 2013

El Gobierno de México confirmó el pasado 11 de junio que ha perdido un caso interpuesto en un tribunal arbitral del Banco Mundial (BM) después de que se impidiera a la empresa Befesa, filial de Abengoa, operar un depósito de residuos peligrosos que había construido en Zimapán, en el centro del país.

 

Denuncian la celebración de un controvertido congreso para multinacionales en Girona que cuenta con financiación pública

3 juin 2013

Coincidiendo con el I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, que se celebra en Girona, más de 120 organizaciones de cinco continentes denuncian en una carta la asimetría de la ley que protege los inversionistas y las corporaciones con una "ley dura" y que prima sobre los derechos humanos.

 

Carta de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en apoyo a las propuestas de la I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por intereses transnacionales

3 juin 2013

Como movimientos y organizaciones sociales consideramos que los Acuerdos Internacionales de Inversiones (AII) –como son los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y los capítulos de inversiones en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y otros tipos de acuerdos similares llamados de “asociación”– son parte de la arquitectura de impunidad de las empresas transnacionales. Como tal amenazan los derechos de los pueblos y de la naturaleza, la soberanía y constituciones de las naciones, la democracia y el interés público.

 

Países latinoamericanos discuten la protección a inversores extranjeros

13 mai 2013

Los tratados bilaterales de inversiones (TBI), que crean la posibilidad de que las empresas extranjeras litiguen en tribunales internacionales cuando denuncian cualquier forma de presunta expropiación, están siendo cuestionados en Latinoamérica y en otras regiones del mundo. Fueron concebidos con el argumento de que servirían para atraer a inversores externos interesados en la seguridad jurídica, pero la prueba de que Brasil los capta sin haber firmado ningún TBI o los constantes juicios que sufren algunos países propensos hacia las estatalizaciones de empresas han llevado a plantear un debate.

 

Ecuador crea una Comisión de auditoria sobre los Tratados de protección de las inversiones

13 mai 2013

El Gobierno Nacional decreta la creación de la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (Caitisa) una vez que la Constitución en su artículo 339 determina que la inversión extranjera directa estará sujeta a un estricto respeto del marco jurídico y de las regulaciones nacionales, a la aplicación de los derechos y se orientará según las necesidades y prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

La ALBA creará observatorio para luchar contra abusos de transnacionales

25 avril 2013

El objetivo del grupo será dar cuenta del estado de los litigios internacionales sobre inversiones entre naciones y multinacionales.

 

Gobierno venezolano busca romper con protección de las inversiones

22 janvier 2012

La amenaza es de vieja data pero ahora el Gobierno parece dispuesto a cumplirla. El Ejecutivo se encamina a abandonar el sistema tradicional de protección de inversiones. Aseguran que desacato a sentencias traerá "gravísimos" problemas al país.

 

América Latina bajo acoso de empresas transnacionales

20 janvier 2012

Empresas transnacionales de Estados Unidos, Canadá y europeas tienen demandados a varios países de América Latina por considerar que sus inversiones en la región están amenazadas o fueron afectadas por alguna decisión gubernamental. Argentina y México encabezan la lista, pero es Venezuela la que en la actualidad concentra la atención.

 

Venezuela : De ese CIADI tenemos que salirnos nosotros

16 janvier 2012

La intención de retirarse debe ser anunciada con seis meses de anticipación. El CIADI pretende ser hermético, vale decir, los litigios iniciados ante él deben concluir en él. Pero mal puede concluir un litigio que no debió ser comenzado, porque la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el convenio de la CNUMID prohíben terminantemente someterle controversias sobre contratos de interés público.

 

Activistas piden en Bruselas « el fin de la impunidad » que tienen las transnacionales

8 novembre 2011

Un grupo de 130 activistas, militantes de movimientos sociales y profesores universitarios, entre ellos de la UPV-EHU, de América Latina, África, Asia y Europa consensuaron una declaración conjunta, tras presentar días atrás la iniciativa en el Parlamento Europeo a favor de un modelo alternativo de inversiones que reclama el « fin de la impunidad con que gozan las transnacionales en el mundo ».

 

Semana de Acción contra los Tratados de Inversiones y por un Régimen Alternativo de Inversiones (5 - 8 Noviembre 2011, Bruselas)

15 octobre 2011

(ES+EN) Week of Action on Investment Treaties and for an Alternative Investment Regime (5 - 8 November 2011, Brussels)

 

Por una política europea de inversiones justa (llamado para adherirse) / Just EU Investment Policy now ! (sign on declaration)

10 février 2011

(ES) La sociedad civil europea insta a que la UE adopte una política común de inversiones internacionales que fomente el desarrollo sostenible y el trabajo digno (EN) European civil society calls for a European international investment policy which promotes sustainable development and decent work

 

Cambios en la política de inversión de la UE : ¡es la hora !

9 février 2011

Documento informativo de la red europea "Seattle-to-Brussels Network" sobre las amenazas de los tratados bilaterales de inversión para las políticas públicas, las políticas sociales y medioambientales, y el interés público, así como para poner en marcha acciones contra el regimen actual de inversiones extranjeras.

 

Public interest, social and environmental policies under threat. Change EU investment policy – now is the time !

30 janvier 2011

Briefing paper from the Seattle-to-Brussels Network about the dangers of the EU’s new competence to negotiate investment protection agreements.

 

Por una política europea de inversiones al servicio del interés público

2 septembre 2010

Declaración de la sociedad civil sobre el futuro de la política internacional europea en materia de inversiones - SE BUSCA FIRMAS- / Reclaiming public interest in Europe’s international investment policy - Civil society statement on the future of Europe’s international investment policy - PLEASE SIGN ON

 

Argentina : Es urgente retirarse del CIADI y denunciar los tratados bilaterales de inversiones

2 septembre 2010

En resumen, la combinación de la entrega a empresas extranjeras de partes fundamentales del patrimonio nacional, del mantenimiento de los Tratados Bilaterales de Inversiones, (totalmente contrarios a la soberanía nacional) y de la permanencia en el CIADI, es una enorme hipoteca que, si persiste, pesa y pesará sobre la Argentina durante varias generaciones.

 

Organizaciones lanzan campaña contra Tratados Bilaterales de Inversión

12 août 2010

Varias organizaciones y redes sociales de América Latina lanzaron, en la mañana de hoy (12), una Campaña Continental contra los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). La acción es parte del IV Forum Social de las Américas (FSA), que tiene lugar desde ayer (11) en Asunción, Paraguay.

 

Estrategias contra los tratados bilaterales de inversión

12 août 2010

En el marco del IV Foro Social de las Américas se desarrolló un taller con el objetivo de avanzar en las estrategias de la Campaña Continental contra los Tratados Bilaterales de Inversión (TIBs) y los Tribunales de Arbitraje (CIADI).

 

Campaña NO al CIADI y los Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones (TBI). Por una nueva arquitectura financiera y comercial

11 août 2010

El modelo hegemónico neoliberal se basa en la libre circulación de los capitales a escala global. Para que los inversionistas tengan garantizada esa libre circulación la mayoría de los Estados del Sur Global han firmado Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones con países más industrializados del Norte, con el fin de dar seguridades jurídicas a las empresas transnacionales, más allá de la que disponen los propios sistemas jurídicos nacionales.

 

La UE prepara un paquete de medidas en materia de inversión internacional y para impulsar el comercio

8 juillet 2010

Con esta iniciativa, también se pretende garantizar los derechos de los inversores

 

Organizaciones de la sociedad civil internacional protestan ante nueva agresión y intento de confiscación por parte de Telecom Italia contra Bolivia

15 mai 2008

Organizaciones de la sociedad civil de numerosos paises reunidos en la Cumbre Social de los pueblos en Lima denunciamos la decisión de ETI/Telecom Italia de solicitar en los últimos días a la Corte del Estado de Nueva York el embargo de las cuentas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) como parte de la estrategia de agresión al gobierno de Bolivia.

 

Más de 800 organizaciones ciudadanas piden al presidente del Banco Mundial respetar la salida de Bolivia del tribunal de arbitraje

15 janvier 2008

Más de 800 organizaciones ciudadanas de 59 países en todos los continentes presentaron una petición al Presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, expresando su preocupación sobre el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

 

 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado