Home Historia Análisis y Publicaciones
Transnacionales / Tribunal Permanente de los Pueblos
  Documento marco para el Tribunal Permanente de los Pueblos. Núcleos conceptuales.
   
Apuntes estratégicos para la presentación de casos y la organización del Tribunal de Lima

Este documento está dirigido a facilitar la orientación a quienes contribuyen a hacer posible el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) de Lima (mayo 2008), en especial aquellos/as que van a elaborar y presentar sus casos. Se trata de delimitar una visión global que recoja los núcleos conceptuales clave que permitan por un lado, ordenar la presentación de casos en el Tribunal, como por el otro, señalar a la opinión pública cuáles son los prejuicios principales causados por las transnacionales europeas en el territorio latinoamericano y caribeño. Este documento forma parte de la intención de la Red Birregional y del TPP de dar un paso más, esta vez conceptual, respecto a Tribunales anteriores.

La integración entre América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea, se produce bajo un esquema de subordinación de los pueblos y de los bienes comunes (latinoamericanos pero también europeos) por parte de las transnacionales europeas y las diversas oligarquías locales. Un universo de problemáticas que tienen en común que se originan en los intereses de grupos corporativos privilegiados, a veces alejados, que imponen su dinámica capitalista al resto mediante una compleja trama de instituciones y mecanismos de carácter transnacional. Es objetivo del Tribunal Permanente de los Pueblos juzgar desde la fuerza de los testimonios, de sus víctimas, a las empresas, instituciones y cualquier grupo de interés involucrado en el sustento del actual régimen transnacional que ejecute o fomente el saqueo de lo que pertenece a los pueblos y de lo que pertenece a toda/os.

Así pues, siguiendo un hilo conductor que nace del problema y muere en la causa, debemos distinguir entre aquellos núcleos conceptuales que ayuden a entender mejor la mayoría de los impactos sufridos por los pueblos ; los que visibilicen los instrumentos que transmiten y ocasionan los impactos ; y, finalmente, los que señalen los actores que los originan y sus motivaciones. En resumen, estructurar también al Tribunal según : impactos, instrumentos y actores-motivaciones.

- Para ver el documento completo en PDF (72 KB), pinchad sobre el siguiente icono :

PDF - 71.9 ko
Documento marco del Tribunal. Núcleos conceptuales



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado