Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Concluye reunión de Eurolat con división ante tratados de comercio y migración
   

Fuente : ANDES

QUITO.- Trabajar por la migración, el apoyo a la democracia, y la lucha en favor del medio ambiente son algunos de los puntos que impulsarán los miembros de la Asamblea Euro-Latinoamericana, así lo indica la declaración que firmaron en la IV Reunión de Comisiones de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se llevó a cabo en Cuenca.

En el tema de los tratados de libre comercio entre la Unión Europea y América Latina, los asambleístas señalan que estos no deben lesionar los intereses económicos, culturales y ambientales de los pueblos de las regiones de centroamérica y sudamérica.

Destaca que los acuerdos negociados son asimétricos y que responden a los intereses de la Unión Europea en la región, y que para América Central, Colombia y Perú las ventajas se traducen en la consolidación del acceso a mercados.

“Invitamos a todos los parlamentos concernidos en la ratificación de los Acuerdos en Europa, Centroamérica, Colombia y Perú a asumir la deliberación pública sobre los impactos sociales, ecológicos y económicos y decir no a la ratificación de los acuerdos que lesionen los intereses sociales, económicos, culturalres y ambientales de los pueblos“, muestra el documento.

En el caso migratorio, los asambleístas eurolatinoamericanos manifiestan que los continentes son regiones de emigración e inmigración hace mucho tiempo, por lo que invitan a que se dicten políticas integrales de migración.

“Ratificamos nuestro rechazo a la criminaliazación y estimatización de los migrantes y reiteramos que todo migrante sea cual sea su estatus migratorio, tiene todos los derechos que le otorgan los pactos universales“, dice el comunicado.

Además declararon el respaldo a los gobiernos elegidos democráticamente entre ellos al del Presidente Rafael Correa y también condenan los golpes de Estado.

También subrayan la importancia de la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático en el cual,“hay una compensación por no-polución, no extraccción y no- destrución“, por lo que invitan a los gobierno a respaldar la inciativa Yasunni-ITT.

En el caso de la integración, saludan el proceso de integración regional como el de Unasur, y la creación del Banco del Sur al igual que la arquitectura financiera.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado