Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  ONG de víctimas denuncia incremento de agresiones durante el primer año de Santos
   

Bogotá, 27 sep (EFE).- El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia (Movice) denunció hoy que durante el primer año de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos las agresiones contra sus miembros se incrementaron en un 44 %.

Según Alfonso Castilla, integrante del Movice, "se han incrementado en un 44 por ciento las persecuciones contra líderes del movimiento, comparado con el último año de Gobierno del presidente Álvaro Uribe" (2002-2010).

En declaraciones a periodistas explicó que desde el nacimiento de la organización, en 2005, hasta el 6 de agosto de 2011, "se han documentado 314 casos de revictimización".

De esas 314 agresiones, un total de "85 ocurrieron en el primer año del mandato" del actual presidente, señaló Castilla durante la presentación del estudio : "Santos... ¿mejor que con Uribe ? Informe de revictimización contra el Movice durante el primer año del Gobierno de Juan Manuel Santos 7 de agosto 2010- 6 de agosto 2011".

Según Castilla, durante el último año del Gobierno de Uribe, se presentaron 59 casos.

"Nos preocupa que hay un cambio de discurso del actual Gobierno que no se ve traducido en cambios de comportamiento frente a la persecución en contra de los defensores", apostilló Castilla.

Agregó que también hay un "notorio aumento de indiferencia" por parte del Gobierno colombiano para atender las peticiones y denuncias del Movice.

Las agresiones documentadas contra los integrantes del Movice tienen que ver con "intento de asesinato, amenazas, robo de información, allanamiento ilegal, montaje judicial, seguimiento, detención arbitraria, señalamiento, agresión física, desaparición forzada, hostigamiento y asesinato".

Por su lado, el representante adjunto de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juan Carlos Monge, señaló que esa agencia "da cuenta de importantes avances que han permitido disminuir las tensiones de las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno".

Explicó que esos avances se traducen en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, firmada en mayo de este año.

Sin embargo, señaló que la oficina "hace un llamado de atención porque la situación de los defensores de derechos humanos aún no es la mejor de lo que podría esperar aunque se han registrado avances".

Precisó que no hay adelantos en las investigaciones que produzcan condenas ejemplarizantes y saber cuáles y quiénes fueron los autores de determinados hechos en contra de los defensores de derechos humanos.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado