Home Historia Análisis y Publicaciones
Cumbre de los Pueblos - Chile 2013
  Jubileo Sur : “La única falta de respeto es con los derechos de los pueblos”
   

Recientemente, el embajador de la Unión Europea en la República de Chile, Rafael Dochao Moreno, manifestó que el objetivo de la próxima Cumbre oficial entre América latina y el Caribe y la Unión Europea, que se realizará en Santiago de Chile del 26 al 28 de enero próximo, es que “salga adelante el concepto de seguridad jurídica para las inversiones y se den señales a favor de reglas de juego claras para los inversionistas, pues ha habido últimamente falta de respeto de algunos países con empresas europeas”

Desde Jubileo Sur/Américas repudiamos dichas afirmaciones, que ponen en evidencia, una vez más, los verdaderos objetivos que persigue la Unión Europea en su relación con América latina y el Caribe : el de continuar saqueando nuestras riquezas, bienes naturales y vidas, como lo vienen haciendo desde la época misma de la colonia.

La única falta de respeto es con los derechos de los pueblos, con las comunidades originarias, indígenas, campesinas, quilombolas, con el pueblo trabajador y los hombres y mujeres que día a día enfrentan y resisten la voracidad capitalista de las empresas europeas a las que poco les importa el resguardo de los derechos humanos más elementales y que solo buscan seguir acumulando ganancias a cualquier costo, por encima de la vida y la Naturaleza misma.

Así se perdieron grandes extensiones de selvas nativas y de biodiversidad, se contaminaron el agua, el aire y el suelo de territorios enteros, se desmontaron montañas, se generaron enfermedades sobre miles de pobladores que los llevaron a la muerte, se impusieron deudas financieras y tratados de protección a las inversiones contrarios a los derechos humanos, entre otros crímenes.

Es verdaderamente insultante para los pueblos del Abya Yala y de nuestra América, que se diga que somos nosotros y nosotras quienes faltamos el respeto a las inversiones y empresas europeas, cuando Europa antes, y la Unión Europea ahora, no solo nos faltan el respeto, sino que nos asesinan con sus continuas políticas genocidas, sean comerciales, financieras o militares, como hacen también con otros pueblos del Sur a través de la OTAN.

Frente a estos verdaderos crímenes de lesa humanidad y lesa naturaleza que deben ser juzgados, la Unión Europea debe hacerse cargo de lo que cometió a lo largo de la historia, reparar las deudas históricas, económicas, financieras, sociales, ecológicas y climáticas generadas y dejar de continuar consagrando la impunidad de sus empresas multinacionales, como lo viene haciendo.

Por eso reclamamos que se haga justicia. Que se respeten los derechos de los pueblos. Que se anulen las deudas ilegítimas que sirvieron para profundizar el saqueo. Que se pare con la destrucción de la Pachamama. Que Europa reconozca su responsabilidad en los crímenes cometidos durante la conquista y evangelización del Abya Yala. Que nos dejen vivir en paz con nuestras costumbres, saberes y modos de vida.

Con estas esperanzas, sueños y objetivos nos encontraremos en la próxima Cumbre de los Pueblos por la justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos, del 25 al 27 de enero en Santiago de Chile, para fortalecer nuestras resistencias y alternativas de vida en pos de ese otro mundo que estamos construyendo.

JUBILEO SUR/AMERICAS 20 de enero de 2013



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado