Home Historia Análisis y Publicaciones
Cumbre de los Pueblos - Chile 2013
  Chile acogerá Cumbre de los Pueblos
   

Fuente : Pueblo en Línea - Agencia de Noticias de China

Organizaciones no gubernamentales (ONG) de América Latina y la Unión Europea (UE) realizarán la "Cumbre de los Pueblos por la justicia social, la solidaridad internacional y soberanía de los Pueblos" en esta capital en paralelo a la de los jefes de Estado y Gobierno de esas regiones, informaron hoy organizadores.

La convocatoria de las ONG sigue la tradición iniciada hace unos 20 años por movimientos sociales y políticos, grupos ecologistas, estudiantiles, trabajadores, de reivindicaciones sexuales, representantes indígenas y otros, que buscan un foro de discusión y de articulación de exigencias a los gobiernos reunidos en la cita principal.

La Cumbre de los Pueblos se efectuará del 25 al 27 de enero próximo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y no se descarta que algunos mandatarios latinoamericanos asistan, entre ellos el boliviano Evo Morales, quien participa habitualmente en estos encuentros.

Los organizadores buscan llamar la atención, en medio de la crisis económica mundial, sobre los "intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina como un camino de salida" a los problemas de la región.

En la convocatoria se plantea que "en diversas cumbres anteriores y múltiples foros sociales, nos hemos coordinado para que al lado de las reuniones oficiales, en una Cumbre de los Pueblos, se escuchen las demandas y propuestas de los pueblos movilizados en las dos regiones que luchan contra las políticas neoliberales".

El objetivo es que los jefes de Estado y gobierno escuchen "las justas reivindicaciones de los pueblos y para que sus luchas y resistencias a las políticas injustas que les son impuestas encuentren un espacio para la articulación y la construcción de alternativas".

"Las políticas de austeridad, ahora también en la zona europea, así como la evolución política en América Latina y el resto del mundo exigen una respuesta unitaria de nuestros pueblos y una salida radicalmente alternativa a la reconducción y al fortalecimiento del actual modelo neoliberal", indicó.

Añadió que "este momento histórico requiere igualmente replantear a fondo las relaciones entre ambos continentes".

Hacen ver que que "nuestros pueblos se rebelan contra el modelo extractivista, inequitativo y depredador" y critican al "modelo neoliberal" y a las "políticas injustas" que se "imponen" a la sociedad.

"La Cumbre de los Pueblos se desarrollara en favor de la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos y europeos, la defensa de los bienes comunes y por el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida", agregó la convocatoria.

Este encuentro pretende entregar sus propuestas a los jefes de Estado latinoamericanos y europeos, las cuales estarían centradas en temas como democracia, participación y soberanía de los pueblos, derechos humanos y laborales, buen vivir y derecho de la madre tierra, integración y solidaridad de los pueblos, entre otros.

A su vez, los gobernantes de 61 países examinarán el desarrollo sustentable y cómo promover las inversiones de calidad social y ambiental en la región, bajo el lema una "Alianza para un Desarrollo Sustentable : Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental".

La Cumbre de los Pueblos fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, el Instituto Lipschutz, el Movimiento para una Asamblea Constituyente, la Editorial Rodriguista y la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.

Además, hay otras 30 ONG de América Latina y 20 europeas, como asociaciones francesas, italianas, alemanas, suecas y españolas.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado