Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados comerciales Unión Europea - América Latina
  Posibles sectores perdedores en la Región Centroamericana y Panamá, de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea
   

La presente investigación se ha propuesto explorar y mostrar de manera sistematizada los posibles sectores y grupos sociales que en el conjunto de países centroamericanos – incluyendo Panamá [1]- podrían verse afectados por un nuevo Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Si bien es cierto, este acuerdo de cuarta generación, incluye elementos que han venido siendo una constante de las relaciones entre ambas regiones, a saber ; el Diálogo Político y la Cooperación, también es cierto que las perspectivas de incluir un acuerdo comercial basado en los lineamientos y principios del libre comercio, abre un abanico de posibles efectos sobre el conjunto de la vida política, social y económica de los países centroamericanos, fundamentalmente en lo que toca a su proceso de integración regional.

La situación actual del comercio internacional, sobre todo tras la crisis de las negaciones multilaterales de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha intensificado el camino seguido por las negociaciones de carácter bilateral, sobre todo a través de instrumentos como Tratados de Libre Comercio (TLC) y/o Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI).

El resultado de estas políticas es una compleja construcción de acuerdos entre países, con alcances regionales, que muchas veces van más allá de los aspectos negociados en el ámbito multilateral, con consecuencias muy serias para los intereses de alcanzar un comercio con justicia, u objetivos básicos de respeto a los Derechos Humanos y al desarrollo de los pueblos.

Este estudio pretende profundizar el conocimiento y brindar elementos para el desarrollo de estrategias múltiples y combinadas frente a dichas consecuencias, sobre todo remarcando un rasgo característico que la investigación en políticas de liberalización arroja como una constante a nivel internacional : la polarización entre sectores ganadores y perdedores en los acuerdos comerciales.

En el primer capítulo se realiza un repaso por los principales elementos que constituyen los primeros pasos dados entre ambas regiones hasta los lineamientos alcanzados para avanzar en la negociación del Acuerdo de Asociación (AdA). Esto implica hacer un análisis desde la instauración de los mecanismos del Diálogo de San José, a mediados de los años ochenta, hasta la formulación de una serie de prerrequisitos que inicialmente fueron planteados por la Unión Europea y asumidos por los gobiernos centroamericanos. Este primer apartado intenta aclarar como la fase actual de las relaciones entre ambas regiones sigue una serie de continuidades políticas y no es el resultado de un cambio significativo en lo que han venido siendo las relaciones e intereses de la Unión Europea en Centroamérica.

El segundo apartado intenta mostrar de manera más precisa en donde residen posibles cambios estratégicos en la orientación de las políticas internas de la Unión Europea y lo que esto puede significar para una negociación con la región centroamericana. Si bien es cierto, el comercio entre ambas regiones es porcentualmente bajo en relación con otros socios comerciales, también es cierto que los intereses de esta negociación son muchos más pretenciosos en otros campos, como inversiones, servicios y compras gubernamentales.

En general, la mejor forma de comprender el alcance que puede revestir este conjunto de políticas financieras, de cooperación y libre comercio, así como la orientación dada al proceso de integración económica en Centroamérica, es estudiando a profundidad los intereses de los sectores locales que podrían verse beneficiados por el Acuerdo, pero fundamentalmente la forma en que la Unión Europea proyecta su actual acercamiento a la realidad centroamericana.

La experiencia regional luego de la puesta en funcionamiento del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA) es también una orientación para comprender los efectos derivados de esta serie de políticas de liberalización comercial y sus impactos en sectores y grupos sensibles de la realidad centroamericana. En el tercer apartado hemos pretendido mostrar algunos resultados combinando los alcances de las materias negociadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y los Acuerdos de la Unión Europea con México y Chile. Ahí se pueden apreciar algunas tendencias marcadas de afectación en sectores sensibles, siempre rescatando las diferencias estructurales de cada país.

El cuarto y último apartado recoge los principales elementos producto, no solo de los anteriores capítulos, sino de un intenso trabajo de campo que implicó entrevistas y formación de grupos de trabajo para discutir los posibles impactos del Acuerdo de Asociación en los sectores que demuestran mayores vulnerabilidades sociales y económicas en la región. En un proceso amplio de consultas se trabajó con agrupaciones indígenas, de jóvenes, de mujeres, de campesinos, investigadores, sector sindical, ambiental, ONGs y otros, hasta lograr un cuadro de las principales preocupaciones en relación con este acuerdo y sus consecuencias.

Se trata de una aproximación realizada teniendo en consideración la situación actual de otras negociaciones comerciales, los pasos avanzados hasta ahora en el camino del AdA y los intereses manifiestos de la UE. Debido a que las negociaciones oficiales aún no comienzan es un ejercicio basado en posibles escenarios, utilizando la experiencia empírica de los sectores sociales en la región, así como la base investigativa que distintas organizaciones están desarrollando a nivel nacional y regional.

Notes

[1] De acá en adelante para efectos de esta investigación, y solamente para los casos en que se indique lo contrario, por Centroamérica seguiremos entendiendo el conjunto de países conformado por : Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado