Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Centroamérica trabaja en contra-propuesta comercial que presentará a la UE
   

Centroamérica trabaja en contra-propuesta comercial que presentará a la UE

Guatemala - Los países de Centroamérica esperan concluir en los próximos días la contra-propuesta comercial que presentarán a la Unión Europea (UE) durante la quinta ronda de negociación del Acuerdo de Libre Asociación que se celebrará en Guatemala del 6 al 10 de octubre próximo. El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Alfredo Trinidad, dijo hoy en rueda de prensa que los negociadores de la región, junto a sus equipos técnicos, "trabajan arduamente" en concluir la contra-propuesta a más tardar el próximo sábado para poder presentarla a la UE.

"Nuestras expectativas para la ronda de octubre son presentar la propuesta completa. Ya habíamos avanzado en la discusión del 80 por ciento de los productos, pero la UE ha pedido que se presente el 90 por ciento", precisó Trinidad.

A lo largo de esta semana los equipos negociadores se han dedicado a trabajar en la capital guatemalteca los puntos "más difíciles" de esa propuesta comercial, los cuales se refieren a la comercialización de los productos consideramos como "estratégicos" por la región como el banano, el café, el azúcar y el camarón.

"Como en cualquier negociación hay avances y retrocesos, principalmente en los temas más duros, pero esperamos concluir con éxito", subrayó Trinidad, que lidera el equipo negociador guatemalteco.

En la cuarta ronda de negociaciones, celebrada en julio pasado en Bruselas, la UE presentó una propuesta comercial inicial en la que liberaba el comercio de cerca del 90 por ciento de los productos exportados por Centroamérica, pero excluyo a los principales productos agrícolas lo cual no fue aceptado por la región.

Las principales dificultades para la construcción de la contra-propuesta, según Trinidad, es que por tratarse de una negociación "de región a región", los cinco países centroamericanos deben lograr consensos sobre los productos consideramos como sensibles.

En cuanto a los componentes político y de cooperación, que también forman parte del Acuerdo de Libre Asociación, según Trinidad "todo marcha de acuerdo al cronograma establecido por las partes", por lo que se espera que no haya imprevistos en la negociación.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado