Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Asturias pide al Gobierno español y a la UE que no firmen TLC con Colombia
   

Fuente : EFE

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, dijo hoy a la UE y al Gobierno de España que "no es posible" firmar un tratado de libre comercio con Colombia, país sobre el que pesan -dijo- "graves acusaciones de violación de los derechos humanos y la sospecha sobre sus implicaciones en la narco-parapolítica".

Palacios hizo estas declaraciones a Efe durante un acto en el que presentó a tres de nueve ciudadanos colombianos acogidos este año como refugiados por el Principado de Asturias, dentro del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia.

Al divulgar las conclusiones de la VI Misión de Verificación de los Derechos Humanos en Colombia llevada a cabo por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo entre el 29 de enero y el 12 de febrero en varios departamentos de Colombia, Palacios lamentó el conflicto político, social y armado que vive ese país desde hace décadas a causa -dijo- de la desigualdad y la injusticia social.

Además, Palacios explicó que Colombia tiene una de las tasas más altas de desplazamientos internos del mundo, con cinco millones de personas, con ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones masivas y arbitrarias, ametrallamientos y bombardeos sobre comunidades campesinas e indígenas.

El informe recoge conclusiones de las que Palacios destacó el elevado número de sindicalistas asesinados, unos 3.000, a los que se les añade casi 200 desaparecidos.

Asimismo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de cada diez sindicalistas asesinados en el mundo nueve son colombianos, con lo que le convierte a este país en el más peligroso para ejercer esta actividad.

En la visita, Según Palacios, la delegación asturiana pudo comprobar la censura a la que están sometidos los medios de comunicación, con 74 casos de periodistas que han recibido amenazas relacionadas con su labor ; constató la actividad violenta de grupos paramilitares en los departamentos y regiones visitadas y recogió denuncias y testimonios que ponen de manifiesto masacres, extorsiones, ejecuciones y violaciones.

Los tres refugiados, una mujer y dos hombres, explicaron la situación lamentable que existe en Colombia por la violación de derechos humanos por parte de los grupos paramilitares.

El Programa Asturiano de Atención a Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en Colombia, que funciona desde 2001, acoge temporalmente a personas con alto riesgo probado de perder la vida o su integridad física en Colombia.

Desde su creación el programa ha acogido a 64 personas y cerrará 2010 con un total de 70 refugiados.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado