Home Historia Análisis y Publicaciones
UE-MERCOSUR
  El nuevo canciller brasileño tratará en Bruselas de negociación UE-Mercosur
   

Bruselas, 25 ene (EFE).- El canciller brasileño, Antonio Patriota, abordará este miércoles en Bruselas con las autoridades de la Unión Europea (UE) las negociaciones para un acuerdo de asociación entre Europa y el Mercosur.

En su primer viaje a Bruselas al frente del Ministerio de Exteriores de Brasil, Patriota tiene previsto reunirse en primer lugar con el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y, a continuación, con la jefa de la diplomacia de la UE, la británica Catherine Ashton, según confirmaron fuentes comunitarias.

Además, el presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, mantendrá una cena de trabajo con el canciller brasileño.

La reunión con Ashton estará centrada en la asociación estratégica que tienen suscrita la UE y Brasil, y tratarán además asuntos como Haití e Irán, indicaron fuentes europeas sin precisar más detalles.

También abordarán un asunto prioritario para ambas partes como las negociaciones entre la UE y el Mercosur para lograr un acuerdo de asociación que incluya un tratado de libre comercio, trabajos que fueron retomados en mayo pasado tras permanecer varios años estancados por la falta de progresos en la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial.

La cuarta ronda de negociaciones técnicas entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) tendrá lugar en la capital belga en la semana del 14 de marzo.

La visita de Patriota a Bruselas se produce con la próxima cumbre UE-Brasil en perspectiva, un encuentro que está programado para otoño de este año, destacaron las fuentes europeas.

Patriota asumió el cargo el pasado 1 de enero, tras la toma de posesión de la nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien visitó la Comisión Europea en junio pasado como candidata presidencial. EFE



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado