Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Seminario debatirá nexo entre DDHH y Tratado Comercial UE-Colombia-Perú
   

Fuente : EFE

El vínculo entre los derechos humanos y el tratado comercial firmado por la UE y Colombia y Perú en mayo pasado será analizado la semana próxima en la ciudad española de Oviedo, Asturias (norte), en un seminario en el que participarán políticos, diplomáticos, sindicalistas y académicos.

El Seminario Internacional ’Contextos de aplicación de acuerdos económicos y de garantías de los derechos humanos’ centrará sus análisis "en el Acuerdo Multipartes entre la UE y países andinos (Colombia/Perú)", informó en un comunicado la Plataforma Justicia por Colombia, organizadora del seminario.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del gobierno regional del Principado de Asturias, se celebrarán entre los días 24 y 26 en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo.

Según la Plataforma, el Seminario acogerá la reflexión de diversos participantes internacionales sobre la mecánica de las negociaciones de los acuerdos y la inclusión en ellas de cláusulas democráticas.

Estas cláusulas, dice la Plataforma, son una "herramienta" para sancionar el incumplimiento de tratados de defensa de los derechos humanos por parte de las partes negociadoras.

Según la Plataforma, dicho Acuerdo, firmado en Madrid el 19 de mayo pasado y cuya ratificación está pendiente en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, así como los parlamentos nacionales, ha generado críticas de representantes de los distintos grupos parlamentarios de la Eurocámara, de los congresos nacionales y autonómicos de los países miembros, y de organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.

En el seminario se analizarán "los posibles impactos de la puesta en marcha de este acuerdo desde la perspectiva de las distintas partes implicadas en la negociación (Europa y, en este caso, Colombia) y también se escucharán testimonios de representantes de colectivos más vulnerables", informa la Plataforma.

Entre los asistentes previstos figura la política colombiana Piedad Córdoba y el defensor de derechos humanos Danilo Rueda, también colombiano, que presentarán las conclusiones del seminario el día 26.

También están el director del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), Héctor León Moncayo ; el miembro de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) Jorge Gamboa, la coordinadora de Programas Colombia y Haití de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Gimena Sánchez, o la secretaria técnica de la Plataforma Colombiana Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Aura Rodríguez.

La UE y Colombia y Perú firmaron el 19 de mayo el tratado comercial multipartes durante la cumbre de los jefes de Estado de la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Unos días antes, el Gobierno español había dicho que el texto del acuerdo incluía una "cláusula de suspensión" ante la posibilidad de una "flagrante" violación de los derechos humanos.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado