Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad
  Wal-Mart se enfrenta a una demanda de 1.000 millones de dólares
   

MADRID, 31 Mar. (Reuters/EP) -

Un pequeño grupo de empleadas de Wal-Mart demandó hace 10 años al gigante minorista estadounidense por presunta discriminación sexual en el trabajo, una demanda que actualmente está analizando el Tribunal Supremo de este país y que podría suponer para la compañía una indemnización valorada en más de 1.000 millones de dólares.

Las trabajadoras acusan a la compañía de pagar menos a las mujeres en comparación con los hombres y de obstaculizar su promoción y ascenso en el trabajo. Así, a la demanda inicial de las empleadas de una de las tiendas de Pittsburg (California) —lideradas por Betty Dukes— se fueron sumando las de otras, por lo que Wal-Mart se podría enfrentar a la mayor demanda popular interpuesta por discriminación sexual de la historia, a la que podrían acogerse un millón y medio de empleadas de la última década.

Esta semana, los abogados de las empleadas han presentado sus argumentos ante el Tribunal Supremo estadounidense con el objetivo de que la corte admita a trámite la demanda, en medio de una multitud reunida a las puertas de los juzgados que reclamaba igualdad de trato para las féminas.

A la salida de la vista, una de las demandantes, Chris Kwapnoski, se ha mostrado confiada en que el caso "no se va a perder". Por el contrario, el conservador Justice Anthony Kennedy, ha mostrado sus dudas sobre la ilegalidad de las prácticas de Wal-Mart. En este sentido, ha calificado de "incoherentes" los argumentos de las demandantes.

La decisión final del Tribunal Supremo no se hará pública hasta finales de junio y podría cambiar el paisaje legal de las relaciones laborales, además de abrir las puertas a otros pleitos de acción colectiva (denominados ’class-action suit’). En caso de perder el juicio, los analistas financieros han indicado que la compañía podría asumir este desembolso sin que repercuta en sus ganancias.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado