Home Historia Análisis y Publicaciones
 
 
Campañas y acciones
• Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la (...)

 

El grupo de organizaciones y campañas que construyó el proceso de Tribunales Populares a las Transnacionales y la Red Enlazando Alternativas impulsa el proceso y abre esta consulta a los movimientos sociales y las redes/aliados afines al tema. Más de 50 organizaciones han participado en las consultas realizadas a febrero 2012 (ver lista al final), entre las que se incluyen organizaciones de Europa, África, América Latina, Norte América y Asia. En América, redes y organizaciones como ASC, REBRIP, ATALC, Equit, REDES, ILSA, Red de afectados por la VALE, PDHESCA, Fundación Solón, RMALC, Polaris Institute ; en Europa, Ecologistas en Acción, ODG, FAL, TNI, OMAL, Entrepueblos y en Sudáfrica Biowatch, LARRI y AIDC están promoviendo esta primera etapa.

Más información : http://www.stopcorporateimpunity.org


Los movimientos sociales celebran una votación histórica en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

3 juillet 2014

Dejando atrás los estándares voluntarios, veinte países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, representando a más de 3.8 billones de personas, votan a favor de una histórica resolución avanzando hacia un nuevo tratado vinculante para prevenir violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas transnacionales

 

Llamado a un instrumento internacional sobre derechos humanos, empresas transnacionales y otras empresas comerciales

13 juin 2014

Esta declaración ha sido ratificada por una amplia alianza de redes internacionales, organizaciones y movimientos sociales, Representa la expresión colectiva de una creciente movilización de la sociedad civil global para reforzar normas jurídicas internacionales que hagan frente a las infracciones de derechos humanos por parte de corporaciones

 

Llamada para unirse a la Semana de movilización ¡paremos el crimen corporativo y la impunidad !

13 juin 2014

¡Los movimientos sociales demanda acceso a la justicia para los afectados por las violaciones de los derechos humanos por parte de las corporaciones y los crímenes ecológicos !

 

Urge un tratado de la ONU para proteger a los defensores de derechos humanos, según nuevo informe

13 juin 2014

Los defensores del medioambiente enfrentan a menudo graves consecuencias por causa de sus acciones, sufriendo violaciones de sus derechos y siendo víctimas de violencia, según un informe de Amigos de la Tierra Internacional

 

Amazonía : comunidades indígenas paralizaron nuevamente obras en Belo Monte en rechazo a la megarepresa

7 mai 2013

Unos doscientos indígenas y pescadores ocupan desde hace cinco días el sitio de obras de la represa de Belo Monte, en el corazón de la Amazonía brasileña, exigiendo la presencia de un funcionario del gobierno para negociar, en la séptima ocupación desde junio.

 

Denuncian en la Junta General de Accionistas de CaixaBank los oscuros negocios del banco

26 avril 2013

La Campaña Caixabank sin armas, impulsada por el Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y SETEM, con el apoyo de Ecologistas en Acción, han participado una vez más en la Junta General de Accionistas de Caixabank, celebrada en Barcelona el jueves 25 de abril.

 

Llamado para una campaña internacional contra el modelo energético de ENEL

30 avril 2012

Con una reunión en Roma se ha puesto en marcha una campaña global DETENGAMOS ENEL. Para un nuevo modelo energético promovida por comunidades locales, los movimientos sociales y las asociaciones involucradas en los distintos conflictos provocados por ENEL (y su filial Endesa).

 

62 eurodiputad@s piden la nacionalización de REPSOL en España

20 avril 2012

Sin sorpresa, el Parlamento Europeo adoptó hoy en Estrasburgo, una resolución presentada por la mayoria neoliberal (PPE, ALDE, ECR, EFD y S&D) que "condena" la re-nacionalizacion de YPF y pide sanciones. 62 eurodiputad@s votaron a favor de la enmienda 3 del grupo GUE/NGL que insta a los Estados Miembros y a España en particular considerar la nacionalización de REPSOL en Europa también.

 

Exigen esclarecer asesinato de activistas

14 mars 2012

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) anunció la realización de una campaña mediática a nivel regional, estatal, nacional e inclusive internacional, con el objetivo de purgar para que las muertes de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkolá, ya sean esclarecidas, pues a casi dos años de los violentos acontecimientos en San Juan Copala, no hay avances en las investigaciones.

 

Historic asbestos jailing in ’Eternit’ court case sets worldwide precedent

15 février 2012

An Italian court has convicted a Swiss tycoon and a Belgian baron of negligence over some 2,200 asbestos-related deaths.

 

La histórica sentencia en Italia contra la empresa Eternit abre la vía de reclamaciones de afectados del amianto en todo el mundo

14 février 2012

Ecologistas en Acción aplaude la decisión del tribunal de Turín que ha condenado a 16 años de cárcel a los dos acusados en el juicio del amianto en Italia, el ex propietario del grupo suizo Eternit, Stephan Schmidheiny, y un administrador de la filial italiana, el barón belga Jean-Louis Marie Ghislain de Cartier de Marchienne.

 

Ex-diretores da Eternit condenados por uso de amianto

14 février 2012

TURIM, Itália — O tribunal de Justiça de Turim (norte da Itália) condenou nesta segunda-feira a 16 anos de prisão dois ex-diretores da multinacional Eternit por terem causado a morte de 3.000 pessoas com o uso do amianto em seus materiais de construção.

 

Condena “histórica” para dos exdirectivos de Eternit por uso de amianto

13 février 2012

Un tribunal de Turín (norte de Italia) condenó este lunes a 16 años de cárcel a dos exdirectivos de la multinacional Eternit por haber provocado la muerte de 3.000 personas con el uso de amianto en sus materiales de construcción, en un megajuicio considerado “histórico”.

 

Sentencia Final del Tribunal del Juicio Ético a las Transnacionales

29 octobre 2011

En estas audiencias fueron juzgadas : Minera La Alumbrera YMAD UTE, Minera Agua Rica, Barrick Gold Corporation, Grupo Monsanto, Repsol, Ledesma SA., Río Tinto – Vale S.A. y PRC S.A. (Potasio Río Colorado SA), Proyecto Navidad (Pan American Silver), Pan American Energy, Grupo Cargill, Alto Paraná.

 

Denuncian apoyo de la ONU a transnacionales

26 juin 2011

La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la minería (Conacami) denunció que la Organización de las Naciones Unidas dio un duro golpe a la defensa de los pueblos indígenas al apoyar la decisión del Relator Especial, John Ruggie, que elimina los mecanismos de vigilancia sobre las operaciones que ejecutan las empresas transnacionales en perjuicio de las poblaciones nativas.

 

Según la Eurocámara, empresas europeas transnacionales y nacionales violan derechos de indígenas en Colombia

17 juin 2011

Las inversiones llegan a Colombia y Guatemala por el marco que ofrecen tratados de libre comercio o financiación privada de procedencia europea, y generan "situaciones graves de violaciones de DD.HH.".

 

Solidaridad con las personas reprimidas en las protestas pacíficas contra el proyecto HidroAysén de Endesa/ENEL

17 mai 2011

El Grupo de trabajo "Transnacionales/Tribunal Permanente de los Pueblos" de la red birregional Europa-América Latina y Caribe Enlazando Alternativas mostramos nuestra mayor repulsa e indignación ante la detención de la compañera Sara Larraín (directora del programa Chile Sustentable y jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos en Madrid 2010) y otras 60 personas mientras se manifestaban de forma pacífica mostrando su disconformidad con la lamentable aprobación del proyecto HidroAysén.

 

Protesta internacional contra la transnacional Endesa

2 mai 2011

Esta empresa transnacional, con capitales del estado español e italiano (Enel), que mantiene secuestrada las aguas de los pueblos de Chile, que causó un etnocidio y un ecocidio en los territorios Mapuche pewenche de los Altos de Bio Bio, pretende construir represas hidroeléctricas en diversos territorios y ríos en complicidad con la expansión de industrias extractivistas.

 

Wal-Mart se enfrenta a una demanda de 1.000 millones de dólares

31 mars 2011

Un pequeño grupo de empleadas de Wal-Mart demandó hace 10 años al gigante minorista estadounidense por presunta discriminación sexual en el trabajo, una demanda que actualmente está analizando el Tribunal Supremo de este país y que podría suponer para la compañía una indemnización valorada en más de 1.000 millones de dólares.

 

Indígenas van a Europa a denunciar impactos de proyectos hidroeléctricos de la Amazonia

23 février 2011

Pakitzapango, Complejo Madeira y Belo Monte. Estos son los nombres de las tres hidroeléctricas que amenazan los territorios y las comunidades indígenas de la región amazónica de Perú y de Brasil. Para protestar contra la construcción de los proyectos, tres indígenas de la Amazonia fueron esta semana a Europa. La idea es realizar protestas y manifestaciones en Oslo (Noruega), Ginebra (Suiza), París (Francia) y Londres (Inglaterra).

 

Un tribunal ecuatoriano condena a Chevron a pagar 6.100 millones por contaminar el Amazonia

14 février 2011

La demanda es respaldada por 30.000 ecuatorianos, que acusaron a la compañía de contaminar sus tierras y matar sus animales con el vertido de material tóxico

 

MST realiza reunión anual y anuncia asamblea de movimientos de Latinoamérica

2 février 2011

(TeleSur) El Movimiento Sin Tierra de Brasil realiza su reunión anual para establecer los planes para el 2011, estrategias frente a las transnacionales y sus posturas frente a diversos temas como la soberanía alimentaria. En septiembre en Porto Alegre se realizará una gran asamblea de todos los movimientos sociales de América Latina, EEUU y Canadá para "construir el ALBA con hechos concretos", señaló Pedro Stedile, coordinador nacional del MST.

 

El Gobierno argentino sanciona a DuPont por "trata de personas"

2 février 2011

La empresa está vinculada a Pioneer, acusada de trabajo esclavo y evasión fiscal

 

Caravana protesta contra multinacionales

7 octobre 2010

En Medellín (Colombia) se realizó caravana de protesta contra la política laboral de las multinacionales

 

São Paulo : Marcha multitudinaria exige Trabajo Decente para la clase trabajador

7 octobre 2010

Miles de personas recorrieron las calles del centro de la ciudad de Sao Paulo en una marcha convocada con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente este 7 de octubre.

 

Conhecimento, bem comum

24 août 2010

Rede de organizações questiona a concessão de patentes a medicamentos e lança site para que público conheça e debata o tema

 

REBRIP questiona pedido de patente do Truvada®

20 août 2010

Grupo luta para que patente imerecida não seja concedida

 

Empresas transnacionales cuestionadas en el Foro Social Américas

13 août 2010

Las acciones en Brasil de la Compañía Siderúrgica del Atlántico (TKCSA) fueron objeto de fuertes críticas en el FSA de Asunción. Es la construcción industrial más grande de América Latina.

 

Frente de Lucha guatemalteco contra extensión de contrato petrolero

30 juillet 2010

El Frente Nacional de Lucha (FNL) arremetió hoy contra la prórroga al contrato petrolero con la transnacional PERENCO, lo cual calificó de otra mancha negra en el rostro de Guatemala.

 

Campaña "Banco Santander sin armas",

14 juillet 2010

La campaña "Banco Santander sin armas", auspiciada por las ONGs Justicia y Paz, Setem y el Observatorio de la Deuda en la Globalización, hace un seguimiento del impacto del banco a escala mundial denunciando aquellas prácticas que vulneran los derechos humanos.

 

Responsabilidad social empresarial oculta violaciones a derechos fundamentales

21 juin 2010

Los programas de responsabilidad social empresarial (RSE) de las transnacionales son sólo “maquillaje” para ocultar sus violaciones a los derechos humanos y la degradación al medioambiente.

 

Syngenta é condenada na Europa por violações de direitos humanos no Brasil

17 mai 2010

A empresa transnacional suíça Syngenta, produtora de sementes transgênicas, foi denunciada e condenada no IV Tribunal Permanente dos Povos, realizado em Madrid de 13 a 17 de maio deste ano. Esta foi a segunda acusação feita contra a empresa no Tribunal, só que desta vez relacionada a violações de direitos humanos decorrentes da sua atuação com transgênicos, agrotóxicos e domínio de mercado de sementes. A primeira acusação (veja aqui) esteve relacionada com o assassinato do trabalhador rural Keno no ano de 2007, em um campo experimental da empresa no Paraná.

 

Video : Discurso de Beatríz Alberta (Bety) Cariño Trujillo en el congreso Dublin Platform 2010

29 avril 2010

Testimonio de Bety Cariño, dirigente de la ONG CACTUS, e integrante del Equipo Nacional de Coordinación de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), luchadora por los DDHH y contra la acción depredadora de las multinacionales.

 

Acción contra el BBVA en su Junta Anual de Accionistas

12 mars 2010

Varias personas se tiñen de sangre, en Bilbao, para denunciar que el BBVA financia la destrucción del planeta, armas y explotación. Por tercer año consecutivo los movimientos sociales sacan los colores a una banca sin escrúpulos. El BBVA será llevado al Tribunal Permanente de los Pueblos en Madrid, durante la celebración de la Cumbre de los Pueblos" Enlazando Alternativas IV".

 

Video : Discurso de Bety Cariño ante la Embajada de Canadá denunciando las empresas transnacionales de la minería

9 décembre 2009

Discurso de Beatriz Cariño denunciando ante la embajada de Canadá el asesinato de Mariano Abarca en diciembre de 2009, por parte de la minera canadiense Blackfire en Chiapas.

 

Denuncian en Bruselas "explotación" de multinacionales

18 novembre 2009

Bruselas (Bélgica), 18 nov (EFE).- Representantes de diversas asociaciones latinoamericanas y europeas denunciaron hoy en Bruselas la "impunidad" con la que multinacionales europeas -entre las que mencionaron a las españolas Repsol, Pescanova o Unión Fenosa- "explotan" los recursos de la zona y "violan sistemáticamente los derechos humanos".

 

Denuncian a multinacionales europeas ante el Parlamento Europeo en Bruselas

17 novembre 2009

40 organizaciones europeas y latinoamericanas pertenecientes a la Red Birregional Enlazando Alternativas denuncian en Bruselas la complicidad de la Unión Europea en los crímenes de lesa humanidad de las empresas transnacionales.

 

Protesta en Bruselas : contra el saqueo de América Latina por las multinacionales europeas

17 novembre 2009

Acción simbólica frente a la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

 

Vota a Repsol YPF hasta el 22 de Mayo para el premio "Climate Greenwash Awards"

15 mai 2009

Coincidiendo con la reunión (24-26 Mayo, Copenhague) que están montando las grandes empresas sobre el cambio climático para influir en las negociaciones de la ONU de finales de año (COP15, Copenhague), hemos organizado los premios al mejor lavado verde (Greenwash Climate Awards).

 

Transnacionales brasileñas : un complejo debate sobre los modelos de desarrollo

15 avril 2009

En el pasado Foro Social Mundial celebrado en enero en la ciudad de Belem (Brasil) uno de los talleres específicos de denuncia a las compañías transnacionales se centraba sobre las multinacionales brasileñas.

 

La justicia de EEUU abre juicio contra Shell por violación de Derechos Humanos

12 avril 2009

El mes que viene será el turno del gigante petrolero anglo-holandés Royal Dutch/Shell de comparecer para defenderse de acusaciones de complicidad en exacciones contra el pueblo Ogoni en Nigeria, entre ellas la ejecución en 1995 del célebre militante ecologista y escritor ogoni Ken Saro-Wiwa.

 

Shell in court over alleged role in Nigeria executions

5 avril 2009

Family of environmental activist Ken Saro-Wiwa, hanged by his country’s rulers in 1995, take oil giant to court in New York

 

ONG denuncian el "matrimonio" entre empresarios y responsables UE de comercio

28 octobre 2008

Un grupo de ONG europeas escenificaron hoy una boda entre la Comisión Europea y la comunidad empresarial, como denuncia de unos vínculos demasiado estrechos que llevan a que la política comercial comunitaria dé prioridad a los intereses empresariales en detrimento de los pobres y el medio ambiente. *English version here*

 

Organizaciones sociales de todo el mundo dirigen nueva carta al Banco Mundial por el caso ’Euro Telecom International’

3 octobre 2008

Más de 130 organizaciones de 31 países, entre ellas la campaña ¿Quién debe a quién, enviaron nuevamente una carta al Presidente del Banco Mundiala, Robert B. Zoellick, por el caso "Euro Telecom International vs. la República de Bolivia" ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

 

Ecuador : Asamblea Popular contra las transnacionales mineras

2 septembre 2008

Por medio de la convocatoria de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, (CNDVS) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE), se llevó a cabo la Asamblea Popular, para la toma de decisiones sobre la presencia de las transnacionales mineras y su problemática en las zonas de conflicto, reuniendo a más de 2000 personas.

 

Indígenas amazónicos bloquean la ruta a Camisea

11 août 2008

La movilización nacional indefinida de las 65 etnias amazónicas del país presentó más incidentes con el bloqueo por mar y tierra de las rutas de acceso al ducto de Camisea, en Urubamba, Cusco.

 

ENTEL Bolivia : El reverso de las transnacionales

11 août 2008

El pasado 17 de julio, a solo dos meses y medio de nacionalizarse la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia, ENTEL, el Presidente de este país, Evo Morales, anunció una reducción de entre un 17 y un 22 por ciento de las tarifas de telefonía móvil de prepago. Esta medida pretende favorecer a los bolivianos con menos recursos y extender el servicio de telefonía celular hasta el último rincón del territorio nacional.

 

Eurodiputados conservadores utilizan la infraestructura del Parlamento para hacer de lobby encubierto a favor de empresas transnacionales

25 avril 2008

Organizaciones europeas y latinoamericanas piden a la delegación que asistirá a la Asamblea Parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat) en Lima, Perú que rechace la invitación de la Plataforma Europea de Empresas y Parlamento para visitar a sus empresas miembros Suez, BBVA, BP y Telefónica. La conferencia de presidentes de la Eurocámara decidió ayer revisar la actividad de dicho órgano de presión.

 

Organizaciones sociales cuestionan el papel de la Casa Real y el Gobierno español en la defensa de las empresas transnacionales en América Latina

13 novembre 2007

Comunicado de Ecologistas en Acción, del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) a raíz de la controversia que se ha producido durante la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile, entre el Rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno español con varios presidentes latinoamericanos.

 

 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado