Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Europa espera más apertura comercial
   

La oferta comercial de C.A. abarca el 85.3% de productos, pero la Unión Europea espera que ese porcentaje crezca al 90%. Las regiones esperan obtener más apertura de la contraparte en las próximas rondas, lo que estaría sujeto a avances en los otros pilares de la negociación.

German Rivas/ Enviado en Guatemala

La última versión de la oferta comercial que Centroamérica colocó en la mesa de negociación con Europa, y que abarca al 85.3% de líneas arancelarias de la región, todavía es insuficiente para los negociadores del Viejo Continente.

“Es una oferta bastante mejorada, no es el nivel (que requiere la) OMC (Organización Mundial del Comercio), pero casi ; faltan unos porcentajes”, afirmó ayer Rupert Schlegelmilch, negociador de la Unión Europea (UE) en el pilar comercial.

Schlegelmilch destacó que quieren más productos sobre la mesa. “Nos gustaría que fuera un poco más para comenzar las discusiones sobre el acceso (a mercados)”, agregó el funcionario representante del bloque de los 27 países.

La OMC establece que para negociar tratados comerciales fuera de dicha organización debe existir una oferta de comercio sustancial, que para el caso de la UE se traduce en un 90% de líneas arancelarias. De hecho, la oferta más reciente que Europa ha hecho a Centroamérica ya alcanza un 94%. Ayer, Schlegelmilch dijo que pedirán a Centroamérica un mayor esfuerzo para mejorar la propuesta.

La región, en tanto, considera que la oferta puede crecer, pero eso tomaría tiempo. De hecho, el sector privado ratificó que la lista de productos presentada —la tercera oferta— requirió de mucho esfuerzo para ser consensuada.

“No creo que se mueva (el 85.3%). Si queremos algo, tenemos que dar algo, hay un precio que pagar. Si Europa se moviliza en un SGP Plus, muy probablemente Centroamérica haga movimientos”, valoró Rubén Morales, jefe negociador de Guatemala y vocero pro témpore de Centroamérica. Agregó que es poco probable que la posición regional cambie esta semana y que ambas partes tendrán que ser más condescendientes.

Por su parte, Johanna Hill, viceministra de Economía y negociadora del país en el pilar comercial, afirmó que el istmo estaría dispuesto a poner en la mesa inclusive más del 90% de líneas arancelarias, pero dicha oferta se reservaría para las últimas rondas. “Es natural que ambas partes se sienten y empiecen a pedir mejoras. Nosotros esperamos cumplir con el 90% más adelante, al final de la negociación, incluso ir más allá”, indicó Hill.

A su juicio, ceder un poco más en el área comercial también dependerá de lo alcanzado en los pilares de cooperación y diálogo político. Y como ejemplo, el caso de la ratificación del Estatuto de Roma : para el caso específico de El Salvador, Guatemala y Nicaragua existe especial interés en preservar el estado actual en torno a la Corte Penal Internacional. Es decir, no ratificar dicho Estatuto, que da vida a la CPI, tal como la UE lo ha sugerido en más de una ocasión.

Privados con recelo

El sector privado defendió el consenso logrado en la oferta centroamericana, pero no descarta lograr una lista que abarque el 90% de los productos, una vez Europa muestre su tercera oferta sobre el tema comercial.

Rigoberto Monge, negociador privado en el pilar comercial, dice que no se puede asegurar que el istmo incrementará el porcentaje de líneas arancelarias porque eso implicaría alcanzar un nuevo consenso para elaborar una cuarta oferta. “Estamos haciendo esfuerzos por llegar a una negociación de productos y superar la etapa de intercambio de ofertas. Estamos en condiciones de iniciar la etapa de peticiones específicas, pero quisiéramos ver la tercera oferta de Europa”, manifestó

Los más deseados

En vista de que la UE aún mantiene al etanol y a los camarones fuera del trato preferencial que otorga a ciertos productos centroamericanos —que se exportan a la UE a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus)—, el istmo está interesado en que se incluyan en la oferta a cambio de cumplir con el planteamiento de la OMC.

En tanto, azúcar y banano, otros productos en los que la región centroamericana ha fijado sus ojos, aún no son tomados en cuenta por la UE.

Según Hill, la UE no ha definido los tratos que se le otorgarán al azúcar y el banano.

“Hemos hablado con Europa de que hay productos que no han sido considerados en el SGP Plus, (y ellos) nos han dicho qué tratamiento le van a dar a productos que consideramos debe ser mejorado”, afirmó Hill.

En tanto, los plásticos se encuentran en la canasta F de la negociación, con otros productos para los que se pedirá un trato especial o exclusión.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado