Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Exsenadora Córdoba califica de "decepcionante" el TLC de la UE con Colombia y Perú
   

Bruselas, 18 sep (EFE).- La exsenadora colombiana y portavoz del movimiento de izquierdas "Marcha patriótica", Piedad Córdoba, consideró hoy "decepcionante" el tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú.

"Es decepcionante (el proceso) porque pareciera que es mucho más fácil transitar las mercancías que los derechos humanos", dijo Córdoba en declaraciones a Efe.

La exsenadora colombiana participó hoy unto al otro portavoz de ese movimiento, el campesino Mauricio Ramos, en una conferencia sobre la paz en Colombia organizada por la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y a invitación del eurodiputado de IU Willy Meyer.

"Todo no se puede reducir a los negocios. El Parlamento Europeo debería exigir garantías para el ejercicio de la política en Colombia y respeto a los Derechos Humanos", consideró Córdoba, quien también ha sido mediadora ante la guerrilla en una veintena de secuestros en Colombia.

Meyer, cuyo grupo ha expresado rechazo al TLC negociado entre Bruselas, Bogotá y Lima, consideró que "no se puede firmar un acuerdo donde no se incluye un paquete de gestión a los derechos humanos".

"Creemos que es muy buena oportunidad para manifestar solidaridad total con el pueblo de Colombia, no ratificar el acuerdo y pedir que la sociedad civil pueda dar una opinión previa en relación a los tratados", añadió.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, solicitó a la Eurocámara hace unas semanas la pronta ratificación de ese tratado de libre comercio con Perú y Colombia.

El tratado, sin fecha todavía de ratificación, prevé una liberalización total del comercio de productos industriales y pesqueros, lo que según los expertos puede significar para ambos países latinoamericanos un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de alrededor del 1 %.

El TLC de la UE con Colombia y Perú fue rubricado el 19 de mayo de 2010 en Madrid en paralelo a la cumbre entre el bloque europeo y la Comunidad Andina (CAN), integrada por esos dos países más Ecuador y Bolivia, celebrada en esa fecha.

Desde entonces, los trámites del acuerdo han encontrado obstáculos en el camino, sobre todo en algunos sectores que apuntaron que Colombia no se adaptaba a los estándares internacionales de derechos humanos.

En junio pasado, las tres partes firmaron en Bruselas ese tratado de libre comercio, que todavía necesita el visto bueno del Parlamento Europeo para que pueda entrar en vigor.

La Eurocámara votará su aprobación este año y si emite un dictámen conforme y hacen lo propio las instituciones de Colombia y Perú, empezará a aplicarse de forma provisional hasta que los legislativos nacionales de los Estados miembros de la UE adopten el texto en una fase posterior. EFE



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado