Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad
  ONG denuncian el "matrimonio" entre empresarios y responsables UE de comercio
   

- English version here


Bruselas, 28 oct (EFE).- Un grupo de ONG europeas escenificaron hoy una boda entre la Comisión Europea y la comunidad empresarial, como denuncia de unos vínculos demasiado estrechos que llevan a que la política comercial comunitaria dé prioridad a los intereses empresariales en detrimento de los pobres y el medio ambiente.

La alianza S2B, que agrupa a ONG de toda Europa y que incluye a la española Ecologistas en Acción, confía en que la designación de una nueva responsable de Comercio, la británica Catherine Ashton, sirva para poner fin a esa relación.

Los activistas simularon el enlace, con dos contrayentes engalanados para la ocasión, frente al edificio que alberga a la dirección general de Comercio de la Comisión y donde hoy se celebra una conferencia organizada por BusinessEurope, la patronal europea, sobre la situación de las empresas europeas en los mercados globales y el apoyo que puede prestarles la UE.

A juicio de las ONG, esta conferencia es un reflejo más de la estrecha relación entre los responsables europeos de la política comercial y los empresarios y demuestra que la Comisión es "todo oídos a los intereses de las compañías".

Desde la alianza S2B, Olivier Hoedeman hizo hincapié en que la Comisión da preferencia a las grandes corporaciones por encima de cualquier otro sector y lamentó que sean los más pobres y el medio ambiente los principales perjudicados.

La llegada de una nueva comisaria marca "el momento para romper ese vínculo con los grupos de presión empresariales y desarrollar un enfoque más sostenible de la política comercial", según los activistas.

- Nota de prensa Detener la agenda comercial corporativa de la UE

La red europea ‘Seattle-to-Brussels’ y sus miembros, muy especialmente el grupo de investigación y de campañas Corporate Europe Observatory (CEO), organizaron hoy, 28 de octubre, una acción de protesta ante el edificio de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea en Bruselas. Allí, la patronal europea BusinessEurope celebró su cumpleaños con una conferencia bajo el nombre "Going Global : the way forward" ("Hacerse Global : el camino a seguir"), que sirvió a la promoción de su estudio “Going Global - The Way Forward : securing the EU’s export competitiveness” (Hacerse Global - El camino a seguir : asegurando la competitividad exportadora de la UE), así como para profundizar y llevar adelante la estrategia comercial ‘Europa Global : Competir en el mundo’ de acuerdo con los intereses de las grandes empresas.

Obviamente, en las estrategias de las empresas no hay lugar para el medio ambiente ni para el trabajo decente. No hay lugar para la sociedad civil ni los sindicatos. Pero toda una serie de Comisarios Europeos y altos oficiales de la Dirección General de Comercio de la UE en calidad de oradores. En dos palabras : la Comisión Europea presta toda su atención a las prioridades del gran capital. Business as usual (Todo sigue igual), pero con un paso más allá. ¡Ahora se le da la bienvenida en el edificio público de la Comisión ! Mano a mano. Un verdadero amor que ‘Seattle-to-Brussels’ escenificó como una boda entre la Comisión y las grandes empresas. El sacerdote está sobornado. En el interior Champaña. En el exterior, los manifestantes a mucha distancia. Ninguna voz para decir “no estoy de acuerdo con esta boda”. Se consume la boda. La festividad tiene que continuar... todos por el comercio, independientemente de las consecuencias para la gente o los países empobrecidos o el medioambiente.

La acción de protesta emplazó a la Comisión Europea a poner fin al acceso privilegiado y al control que ejerce el gran capital sobre la política comercial de la UE, así como a desarrollar una política comercial alternativa que de prioridad a la justicia global y la sostenibilidad.

La nueva investigación "Global Europe : An Open Door Policy For Big Business Lobbyists At DG Trade" de la ONG Corporate Europe Observatory (CEO) pone de manifiesto la estrecha relación de la Patronal Europea, BusinessEurope, en la elaboración de la estrategia comercial ‘Europa Global : Competir en el mundo’. El nuevo informe de CEO señala cómo se les dio a los representantes de la Federación Europea de Empleadores un acceso privilegiado durante los preparativos de la nueva estrategia, con reuniones exclusivas con el antiguo Comisario Europeo de Comercio, Peter Mandelson, y otros altos funcionarios de la Dirección General de Comercio de la Comisión.

Más información :

- IPS : EUROPE : Commission Shows its Corporate Hand

- CEO escribió una carta abierta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, reclamándole a poner fin al acceso privilegiado y al control que ejerce el gran capital sobre la política comercial de la UE.

Business as usual

Empresarios advierten a la UE de no sobrerregular la banca

La asociación BusinessEurope, que representa a 20 millones de empresas europeas, advirtió hoy a la Unión Europea contra la regulación excesiva del sistema bancario como respuesta a la actual crisis financiera.

"La presión sobre el sector privado es grande, pero no queremos que los gobiernos reaccionen exageradamente", dijo en Bruselas el secretario general de BusinessEurope, Philippe de Buck.

La necesidad de una mayor coordinación es real, pero deben respetarse las reglas del libre mercado, señaló De Buck.

"Todo lo que suceda ahora debe ser proporcionado y limitado en el tiempo", indicó por su parte Marc Stocker, director de asuntos económicos y financieros de BusinessEurope, subrayando la necesidad de que las empresas sigan recibiendo créditos de los bancos.

BusinessEurope revisó hacia abajo su pronóstico de crecimiento para Europa este año. "Partimos de la base de un 0,4 por ciento", dijo Stocker. La crisis también tendrá efecto en los niveles de empleo, apuntó. La UE creó este año dos millones de puestos de trabajo, pero el año próximo podrían desaparecer unos dos millones, advirtió. (dpa)

- Aquí puedes ver el programa de la conferencia de BusinessEurope, algunas intervenciones (no se pierdan el discurso final del Director General de BusinessEurope, Philippe De Buck, dirigiendo a la Comisión Europea las demandas del gran capital), y descargar su nuevo estudio "Going global : the way forward : securing the EU’s export competitiveness" (muy recomendable).



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado