Home Historia Análisis y Publicaciones
Cumbre de los Pueblos - Chile 2013
  Parar la exportación de la Crisis financiera a América Latina
   

Declaracion de prensa de la vocera para la Cooperación Económica de la bancada parlamentaria DIE LINKE en el Bundestag con motivo de la Cumbre UE-CELAC a iniciarse en Santiago de Chile :

"En vez de acceso incontralado a los mercados y explotación ilimitada de los recursos a través de las corporaciones transnacionales, necesitamos por fín relaciones de solidaridad económica entre la UE y América Latina. Por ello, exigimos la suspensión de la ratificación pendiente de los acuerdos de libre comercio", afirmó Heike Hänsel con motivo del inicio mañana en Santiago de la Cumbre UE-CELAC.

La portavoz para la Cooperación Económica de Die Linke agregó :

“La UE quiere exportar su profunda crisis financiera a América Latina. Mientras que la UE tiene principalmente en su mente las oportunidades de inversión y persigue imponer los intereses de las empresas europeas en América Latina, corroboran a la misma hora más de 400 organizaciones reunidas en la Cumbre Enlazando Alternativas las demandas democráticas y sociales por la protección de los mercados internos de América Latina, la intensificación de la cooperación Sur-Sur y exigen una amplia participación de los movimientos sociales, campesinos sin tierra y las iniciativas de pequeños campesinos en las decisiones de la política comercial.

Mientras que actualmente en la UE se busca la regulación de los mercados financieros, presionan los mismos estados miembros de la Unión la ratificación de los acuerdos de libre comercio entre la UE y América Latina que preveen en gran parte la liberalización de los servicios financieros. En una respuesta del Servicio Científico del Bundestag se constata, que la Unión Europea, a través de estos acuerdos vinculantes dentro del derecho internacional, limita su radio de acción para controlar los servicios financieros y para regularlos de manera más estricta. En el caso de Colombia y Perú, esto es especialmente crítico, ya que también se facilitará el lavado de dinero del negocio de la droga.

Lo que necesitamos no es la profundización de la política neoliberal de la desregulación y la liberalización, que ha conducido ya a Europa a la crisis, sino por lo contrario nuevas relaciones económicas solidarias, la reducción de la pobreza y la regulación estricta de los mercados financieros. La izquierda apoya las demandas de los movimientos sociales progresistas y los gobiernos de centro-izquierda en América Latina y el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur”.

Heike Hänsel, MdB www.heike-haensel.de



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado