Home Historia Análisis y Publicaciones
Declaraciones
  Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas se solidariza con el pueblo de Bolivia
   

Carta al Presidente de la República de Bolivia y al Pueblo Boliviano

Ref. CSA D025 Bolívia 01

São Paulo, 07 de agosto de 2008

Al Excelentísimo Presidente de la República de Bolivia
Evo Morales Aima

Al Pueblo Boliviano

El movimiento sindical de las Américas, organizado en la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, (CSA), y que afilia a más de 50 millones trabajadores y trabajadores en todo el continente, manifiesta a través de la presente, su preocupación por los intentos de desestabilización al gobierno democráticamente electo de la República de Bolivia. Los tradicionales sectores poderosos han promovido diversas acciones inspiradas en separatismos fratricidas y con una profunda carga racista, para oponerse al proceso de cambios que beneficien a las mayorías y que lidera el gobierno popular del compañero Evo Morales.

Transmitimos nuestra solidaridad y apoyo a la democracia boliviana, al pueblo y a su presidente y al mismo tiempo hacemos un llamado a la OEA, la CAN, el MERCOSUR y otras instituciones internacionales, así como a la opinión pública internacional y en particular a los y las sindicalistas de nuestra América, a estar atentos para defender la institucionalidad democrática boliviana.

Igualmente invitamos a acompañar atentamente el proceso del referéndum de revocatoria de mandatos que se realizará el próximo 10 de agosto, una iniciativa del gobierno Boliviano para promover una salida pacífica al conflicto y que profundiza el modelo participativo, colocando en manos del pueblo la superación de la crisis. Finalmente llamamos a estar alertas frente a los posibles actos de violencia o intentos de subvertir las instituciones democráticas en ese país.

Fraternalmente,
Víctor Báez Mosqueira
Secretario General

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE BOLIVIA
A la Comunidad y opinión pública Internacional

GRUPOS ANTIDEMOCRATICOS BUSCAN SABOTEAR Y BOICOTEAR EL REFERNDUM DEL 10 DE AGOSTO

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia informa a la comunidad y opinión pública internacional que grupos antidemocráticos han empezado a realizar una serie de acciones violentas para sabotear, boicotear y tratar de empañar el Referéndum Revocatorio del 10 de agosto en Bolivia.

El Referéndum Revocatorio del 10 de agosto fue convocado por ley de la República Nº 3850 del 12 de mayo del presente año, aprobada y promovida en el Senado por todos los partidos de la oposición que son mayoría en la Cámara alta de la República de Bolivia.

En dicho Referéndum, el pueblo de Bolivia decidirá soberanamente sobre la revocatoria del mandato del Presidente, Vicepresidente y de los Prefectos de los Departamentos de la República de Bolivia.

La Corte Nacional Electoral ha cumplido todos los procedimientos de Ley para garantizar la transparencia y legalidad de la consulta existiendo misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos, UNASUR, MERCOSUR y diferentes países de Europa, Asia, América Latina, y organizaciones de carácter electoral como el Comité de Expertos Electorales de Latino América (CEELA), y de la sociedad civil como Secours Catholique y otros más.

Así mismo, el CEELA, después de una revisión y análisis minucioso, ha manifestado que hay una confiabilidad del 97 % en el padrón electoral, constituyéndose en el porcentaje de mas alta confiabilidad de los países de la región.

Durante las últimas semanas varios Prefectos y Comités Cívicos de la oposición, así como partidos de la oposición, al constatar a través de diferentes encuestas que el Presidente y Vicepresidente de la República gozan de un apoyo del 60 %, y que algunos Prefectos podrían ser revocados, han empezado a realizar una serie acciones para tratar de impedir la realización del referéndum.

Estas acciones han ido creciendo y tornándose cada vez mas violentas e ilegales durante los últimos días, constituyéndose en actos de sedición y desacato al Estado de Derecho poniendo en riesgo la continuidad del proceso democrático. Citamos algunos hechos :

- La huelga de hambre de los comités cívicos de Pando, Chuquisaca, Beni, Santa Cruz y Tarija, reforzada ahora con la incorporación de Prefectos que hasta el momento no convocan al auto de buen gobierno para garantizar el proceso democrático en sus Departamentos.

- La toma de instituciones públicas por universitarios, miembros del Comité Cívico y la guardia autonómica de Tarija y las acciones violentas frente al aeropuerto de dicha ciudad que impidieron la visita de los Presidentes de Argentina y Venezuela el pasado 5 de agosto.

- La realización de disparos de bala contra el vehículo del Ministro de la Presidencia en Trinidad, Beni el 5 de agosto.

- Las amenazas contra la investidura del Presidente Evo Morales destinadas a impedir la presentación de su informe en la sesión de Honor del Congreso de la República que debía realizarse el 6 de agosto en Sucre.

- La acción de grupos violentos de la Unión Juvenil Cruceñista dependiente del Comité Cívico el 6 de agosto en la ciudad de Santa Cruz.

- La toma por grupos irregulares de paramilitares de los aeropuertos de Pando y Trinidad para evitar la llegada el 7 de agosto del Presidente de la República.

- A esto es necesario añadir la manipulación de organizaciones sindicales para intentar bloquear las principales vías de comunicación entre oriente y occidente a través de la voladura con dinamita de un puente en la zona de Caihuasi, Oruro, hecho que lamentablemente produjo 2 muertos y varios heridos cuando la policía intentó evitar dicha acción.

A pesar de estas acciones de violencia y sedición el gobierno del Presidente Evo Morales ha buscado en todo momento evitar la confrontación, cancelando incluso compromisos de trascendencia a nivel regional, nacional e internacional, para no caer en la provocación de estos grupos que persiguen la descomposición del proceso democrático para no someterse al veredicto del soberano.

Frente a esta situación es fundamental el pronunciamiento de la Comunidad Internacional condenando cualquier intento de ruptura del Estado de Derecho en Bolivia, rechazando cualquier acción de sabotaje y boicot al Referéndum del 10 de Agosto e instando a que todos los sectores en Bolivia expresen de manera pacífica su posición a través del voto en el referéndum.

La Paz, 7 de Agosto de 2008



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado