Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Comisaria UE Comercio descarta cerrar acuerdo con Mercosur para cumbre UE-ALC
   

Bruselas, 2 feb (EFE).- La comisaria europea de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, descartó hoy cerrar un acuerdo de asociación con el Mercosur para la cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) de mayo.

Fuente : EFE

Concluir ciertamente no, pero sí a lo mejor retomar las negociaciones. Una reanudación de las negociaciones ya sería un gran éxito", señaló hoy la comisaria durante una entrevista concedida a Efe.

Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación entre la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se iniciaron hace una década y están suspendidas desde 2004.

No obstante, la actual presidencia española de la UE ha marcado como una de sus prioridades relanzar ese proceso.

"Durante años hemos tenido que dejarlas (las negociaciones) aparte porque se ha considerado que las negociaciones en la ronda de Doha eran prioritarias", indicó Ferrero-Waldner, en referencia a las conversaciones para la liberalización del comercio mundial, que tampoco han progresado.

En su opinión, "ahora es importante ver dónde estamos ambas partes y, después retomar la posición".

La comisaria destacó que la reanudación "podría ser en la ocasión de la cumbre de Madrid".

La semana pasada, representantes de la Comisión Europea (CE) y el Mercosur continuaron sus reuniones técnicas para estudiar la posibilidad de retomar las negociaciones.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradía, viajó a Bruselas para entrevistarse con el director general de la Dirección General de Comercio de la Comisión, David O´Sullivan.

Ferrero-Waldner cree que cumbre UE-Latinoamérica fortalecerá la colaboración

Fuente : EFE

La comisaria europea de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, confía en que la cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC), que se celebrará el 18 de mayo en Madrid, marque el inicio de una colaboración más sólida a través de la creación de un mecanismo financiero y una fundación.

La comisaria señaló, en una entrevista concedida a Efe, que el objetivo será conseguir un diálogo político "mucho más profundo" con estos países de forma multilateral, a la vez que se trabaja con ellos de manera bilateral con vistas a una cooperación "más sofisticada que en el pasado".

Ferrero-Waldner, que dejará su puesto la próxima semana cuando se forme la nueva Comisión Europea, ha sido en los últimos cinco años un referente para Latinoamérica en sus relaciones con la Unión Europea, primero al frente de la cartera de Relaciones Exteriores y, actualmente, en la de Comercio.

La comisaria recordó que los contenidos de la cumbre UE-ALC, programada por la actual presidencia española rotatoria de la UE, estarán inspirados en la comunicación o documento político que la Comisión presentó el pasado septiembre como guía para las relaciones con esa zona en los próximos años.

En la reunión de Madrid, el bloque europeo planteará la creación de una Facilidad de Inversión para América Latina, la cual movilice fondos para infraestructuras de transporte y energía que impulsen la interconectividad, así como el nacimiento de una Fundación para Latinoamérica que implique más a la sociedad civil en el diálogo y las cumbres euro-latinoamericanas.

La Facilidad sería un mecanismo financiero que contaría, de entrada, con 100 millones de euros del presupuesto de la UE hasta 2013, a partir del cual se podrían movilizar fondos más importantes procedentes de bancos interamericanos, Estados miembros, países latinoamericanos o incluso del sector privado.

Según Ferrero-Waldner, España "especialmente ha priorizado" el impulso de la Fundación, que proporcionaría información sobre los proyectos euro-latinoamericanos entre la celebración de las cumbres, que tienen lugar cada dos años.

"La gente tiene la impresión de que menos cosas ocurren (en ese lapso), aunque no es siempre verdad", afirmó, para añadir que esa institución "sería muy positiva para acercar a la UE y a América Latina y el Caribe todavía más".

Esa Fundación serviría para que las universidades, fundaciones y otros representantes de la sociedad civil sepan más de las cumbres UE-ALC y que éstas puedan tener mayor impacto.

"Tenemos un campo muy importante para ir adelante y promocionar estos temas", enfatizó la comisaria.

También aseguró que la cumbre abordará temas globales como el cambio climático y la seguridad energética, además de otros asuntos que "siguen siendo muy importantes" como la cohesión social, la cuestión de la inmigración o la cooperación regional, al igual que las posibles colaboraciones por sectores.

Por otra parte, la Comisión Europea y la presidencia española de turno de la UE se han propuesto rubricar en la cumbre de Madrid varios acuerdos pendientes con países y regiones latinoamericanas.

Ferrero-Waldner manifestó su confianza en que las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica puedan reanudarse a finales de febrero, después de ser suspendidas el pasado junio tras el golpe de Estado en Honduras, y que la situación política en ese país siga evolucionando para que finalmente pueda formar parte del convenio.

También se mostró positiva en cuanto a rubricar un tratado comercial con Perú y Colombia para la fecha de la cumbre y subrayó los avances realizados por el Gobierno colombiano en materia de derechos humanos.

Más cautela mostró hacia el acuerdo de asociación con el Mercosur, cuyas negociaciones están suspendidas desde 2004, y señaló que ya sería un "gran éxito" lograr reanudarlas para la cumbre.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado