Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Confederación Europea de Sindicatos se opone a las negociaciones de un TLC separado UE-Colombia
   

Confederación Europea de Sindicatos - CES European Trade Union Confederation - ETUC

Bruselas, 26 de mayo de 2009

Sr. José Manuel Durao Barroso
Presidente de la Comisión Europea

Copia a : Sra Ferrero-Waldner, Commisaria para las Relaciones Exteriores y la Oolitica de Vecindario de la UE.
Sra Ashton, Commissioner para el Comercio internacional

Estimado Sr. Presidente

Le escribo sobre la situación de los derechos humanos y sindicales en Colombia, de triste y permanente actualidad, pese a los esfuerzos del gobierno del presidente Alvaro Uribe por presentar en el exterior una visión idílica de su país.

Las principales centrales sindicales del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) nos vienen alertando y documentando en sentido contrario.

Pero en la prensa también puede constatarse que la situación política está lejos de los parámetros de la normalidad democrática. En estos días los periódicos se hacen eco del encarcelamiento de una diputada afín al presidente Uribe, por su implicación con los grupos paramilitares, y que viene a sumarse a los mas treinta diputados procesados por motivos similares.

La realidad es que solo en el colectivo sindical, son varios centenares los asesinados durante los últimos años y en lo que va de 2009 ha habido que lamentar la muerte violenta de 15 de sus militantes en medio de la pasividad del gobierno. En este clima el sindicalismo no puede ejercer sus funciones, el desempleo aumenta y la negociación colectiva ha sido drásticamente reducida.

La decisión de la UE de acceder a negociaciones por separado con los diferentes países andinos es un error particularmente grave en el caso de Colombia, cuyos dirigentes presentaran estas negociaciones como una prueba de que Europa avala una situación que dista de ser democrática, pacifica y menos aún justa socialmente.

Consideramos necesario que la Comisión Europea retome las negociaciones con la Comunidad Andina y exija que un eventual Acuerdo recoja la participación efectiva de los sindicatos en el control y seguimiento de la aplicación de los Convenios Fundamentales de la OIT.

Cordialmente le saluda
John Monks
Secretario General



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado