Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Posición de los movimientos sociales centroamericanos ante el fracaso de la VII Ronda de negociación Unión Europea/Centroamérica
   

Las organizaciones populares y movimientos sociales centroamericanos reunidos en Tegucigalpa, Honduras continuamos expresando nuestra oposición al libre comercio, en el marco de la VII Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA).

Vemos como la crisis global tiene un impacto directo que sigue profundizando las condiciones de pobreza, exclusión, discriminación y marginación de nuestros pueblos, que se ha venido agravando con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos y que nos ha hecho más dependientes de la economía de ese país, lo que provoca una mayor vulnerabilidad económica y pérdida de soberanía como pueblos y como región centroamericana.

La crisis ha demostrado que el modelo neoliberal impuesto expresado a través de los tratados de libre comercio, ha fracasado y que se hace necesario encontrar nuevas alternativas privilegiando en opciones desde nuestras propias sociedades. Que busque más equidad, más solidaridad, justicia social y sostenibilidad ambiental.

Desde el Foro Popular “El AdA más riesgos que oportunidades” el movimiento social centroamericano ha ratificado que el Acuerdo de Asociación con Europa lesiona nuestros derechos políticos, económicos y sociales. Afecta nuestra soberanía, facilita el dominio transnacional sobre nuestros recursos naturales. Los componentes de diálogo político y cooperación son simplemente aspectos intrascendentes que forman parte de toda la estrategia económica comercial europea sobre la región. Por lo que reiteramos que el AdA es simplemente un nuevo tratado de libre comercio.

En esta VII Ronda de Negociación se ha ratificado el carácter unilateral e impositivo de las negociaciones de parte de la Unión Europea y la débil e indigna actitud de los gobernantes centroamericanos, lo que ha llevado al retiro honorable y oportuno de la delegación negociadora de Nicaragua, a la que hacemos un llamado a mantener esa posición y a que otros Gobiernos se sumen a esta iniciativa, en especial al Gobierno de Honduras representado por el mandatario MANUEL ZELAYA ROSALES y al Presidente electo de la República de El Salvador MAURICIO FUNEZ.

Lo anterior demuestra la intransigencia de la Unión Europea, en no querer impulsar un verdadero proceso de negociación, que considere las asimetrías entre las dos regiones, la protección del medio ambiente y los recursos naturales como el agua, el rechazo a las condicionalidades, el respeto de la soberanía, etc.

Por el carácter excluyente de la negociación, por ser hasta ahora un acuerdo que beneficia únicamente a las transnacionales y al gran capital, el movimiento social centroamericano demandamos la inmediata suspensión del proceso negociador y el inicio de procesos de discusión, consulta y análisis en cada país, con la participación real y vinculante por parte de las organizaciones y movimientos sociales.

Llamamos a impulsar una verdadera integración centroamericana desde las necesidades e intereses de los pueblos.

Llamamos a todo el movimiento social Centroamericano a redoblar la presión y movilización social para garantizar relaciones comerciales justas y solidarias que no estén basadas en la lógica del libre comercio y que se promuevan un desarrollo sostenible, equitativo y de respeto mutuo.

Tegucigalpa, 2 de Abril del 2009.

- VIA CAMPESINA CENTROAMÉRICA
- ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL
- CENTROAMÉRICA POR EL DIALOGO

Mantener su retirada de las negociaciones con Europa le recomiendan a Nicaragua

Fuente : Comunicación Chaac

Tegucigalpa, Honduras, 02 de abril de 2009.- Mantener su posición de retiro de las necociaciones comerciales entre la Unión Europea y Centroamérica le recomendaron las organizaciones y movimientos sociales centroamericanos al Gobierno de Nicaragua, mientras exigieron a los gobiernos de Honduras y El Salvador para que se sumen a la iniciativa.

La VII Ronda de Negociaciones fue suspendida este miércoles ante el retiro de Nicaragua debido a la insensibilidad de la Unión Europea de apoyar la propuesta de creación de un fondo de compensación para alivianar las asimetrías de la región centroamericana frente a Europa.

En una conferencia de prensa realizada este jueves en la capital hondureña, las organizaciones populares y movimientos sociales de Centroamérica le recomendaron a Nicaragua mantener su retiro debido a que Europa se muestra intransigente en no querer impulsar un verdadero proceso de negociación que considere las asimetrías entre las dos regiones, la protección del medio ambiente y los recursos naturales como el agua, el rechazo a las condicionalidades y el respeto a la soberanía, entre otras.

Las sociedades civiles del istmo consideraron que la exclusión demostrada en la negociación del Acuerdo de Asociación (AdA), por parte de la UE, da pie para demandar el inicio de procesos de discusión, consulta y análisis en cada país, con la participación real y vinculante por parte de las organizaciones y movimientos sociales.

"Llamamos a todo el movimiento social centroamericano a redoblar la presión y movilización social para garantizar relaciones comerciales justas y solidarias que no estén basadas en la lógica del libre comercio y que se promueva un desarrollo sostenible, equitativo y de respeto mutuo", dice el comunicado difundido ante periodistas de distintos medios de comunicación en Honduras.

El Neoliberalismo ha fracasado

Señalaron que está demostrado que con la crisis mundial, el modelo neoliberal ha fracasado y que se hace necesario encontrar nuevas alternativas privilegiando opciones desde las propias sociedades.

El ADA lesiona los derechos económicos, políticos, económicos y sociales, afecta la soberanía, facilita el dominio transnacional sobre los recursos naturales que forman parte de toda estrategia económica, de acuerdo a los argumentos para que no se continúe con las negociaciones.

Heny Morales, de la alianza Centroamérica por el Diálogo : "Desde un inicio nos sumamos a la retirada de la negociación porque los más afectados serán los países centroamericanos. Costa Rica, siendo uno de los países opositores, demuestra que Centroamérica tiene que ponerse de acuerdo".

Jesús Garza-CHAAC, dijo que "esta pausa que se le está marcando a las negociaciones es positiva. Los empresarios centroamericanos coincidían con las sociedades civiles de que no es un tratado justo".

Lorena Zelaya-Bloque Popular Honduras : "Es importantísmo detener las rondas, el ritmo supervelocísimo que llevaban no era lo adeacuado".

Dolores Jarquín, de la Alianza Social Continental, enfatizó : "Al no aceptar la propuesta de compensación queda claro que Europa lo que le interesa es el capital transnacional. Aplaudimos la posición de Nicaragua le hacemos el llamado a mantenerse mientras el tratado comercial afecte a los pueblos".

"Es un nuevo estilo de neocolonialismo. No queremos más sometimientiento y sumisión, sino diálogo", concluyó Rafael Alegría, de la Vía Campesina.

Movimientos sociales centroamericanos rechazan tratado entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA), se suspende séptima ronda de negociaciones

Fuente : Mabel Márquez, Comunicadora Via Campesina – Honduras

La coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC), La Vía Campesina Centroamericana, sindicalistas y demás movimientos sociales y populares de la región Centroamericana, realizaron el 31 de Marzo del 2009 un foro informativo denominado “Foro Popular mas riesgos que oportunidades”, posteriormente realizaron un concurrida protesta en horas de la tarde del mismo día en las afueras de un hotel en Tegucigalpa Honduras, donde se estaba desarrollando la séptima ronda de negociaciones del tratado entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA), como parte de las actividades que han venido desarrollando los movimientos sociales centroamericanos en oposición y suspensión de la séptima ronda de negociaciones del ADA.

Las y los manifestantes cargando pancartas y afiches gritaban consignas que expresaban el total rechazo al AdA por lo que los negociadores Europeos se vieron obligados a salir del hotel donde se encontraban reunidos y recibir a los protestantes quienes entregaron sus planteamientos del por que rechazaban este tratado con la Unión Europea (ADA), además se les entregó otro documento conteniendo las resoluciones del tribunal permanente de los pueblos entorno a casos concretos de la desmedida destrucción de los Recursos Naturales por parte de las tras nacionales ubicadas en la región Centroamericana.

Como resultado de estas presiones que están realizando los diferentes sectores sociales centroamericanos y debido al retiro de la delegación negociadora Nicaragüense los negociadores europeos se vieron obligados a suspender las negociaciones este 1 de Abril del 2009 asegurando que ellos negociaran con los cinco países centroamericanos y no solo con cuatro .

La delegación Nicaragüense oficializó su retiro a través de un comunicado público por considerar que la negociación tiene carácter unilateral e impositivo por parte de la Unión Europea la delegación negociadora de Nicaragua se retiro de la mesa de negociaciones el mismo día que comenzaron las mismas o sea el día 30 de Marzo del 2009, esta decisión del país amigo Nicaragua es apoyada y compartida por representantes de los movimientos sociales centroamericanos,

Además en su pronunciamiento Nicaragua explica que su retiro se debe básicamente por no coincidir en tres aspectos fundamentales que son : el aspecto político, de cooperación y comercial, así como también por no encontrar respaldo en su iniciativa de crear un fondo cooperación e inversión de 60 mil millones de euros para desarrollo rural, infraestructura, salud y educación.

Por su parte los movimientos sociales Centroamericanos entre ellos : Vía Campesina Centroamericana, la Alianza Social Continental y Centro América para el Dialogo (CAD), realizaron una conferencia de prensa el 2 de Abril del presente año en las oficinas de la Vía Campesina Centroamericana en Tegucigalpa, Honduras, para dar a conocer sus posiciones ante el fracaso de esta séptima ronda de negociaciones del tratado de la Unión Europea con Centroamérica (ADA) y expresaron su total respaldo a la delegación negociadora del país hermano Nicaragua por haber tomado la decisión de retirarse de la mesa de negociaciones y no continuar con este engaño de la Unión Europea.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado