Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Gobierno boliviano denuncia a UE por excluirlo de negociaciones
   

Gobierno boliviano denunció a UE por excluirlo de negociaciones

La Paz, 12 nov (PL) El gobierno boliviano denunció hoy a la Unión Europea de marginar al país andino de negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación con ese bloque.

Según explicó a la prensa el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, la dirección de ese club planificó de manera deliberada que el canciller David Choquehuanca no estuviera presente en esa cita, en Bruselas, el pasado martes.

El funcionario responsabilizó de esa arbitraria medida a la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero.

Guzmán explicó que Ferrer comunicó un día antes a Choquehuanca que la reunión con los cancilleres de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) había sido suspendida y que ésta sería realizada en Lima (Perú).

"Al enterarnos de esa decisión, dijo, instruimos a nuestro embajador en Bruselas, Christian Inchausti, que asistiera a ese encuentro”, aclaró.

“El hecho de que Ferrero impidió la presencia de nuestro canciller en la reunión de Bruselas es muy grave", remarcó.

Resultado de esa cita, a la que sólo asistieron los cancilleres de Colombia y Perú, se decidió abandonar las negociaciones comerciales en bloque CAN-UE, dejando de lado a Bolivia y Ecuador, refirió.

En ese sentido, acusó a Ferrero de desobedecer el mandato que tenía de fortalecer la integración andina y a los países en desarrollo.

A juicio de Guzmán, la crisis de la CAN comenzó con la salida de Venezuela, luego que Bogotá y Lima firmaran un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque no se ratificaron por los legisladores del norteño país.

También este miércoles, el canciller Choquehuanca reiteró la postura de su país de negociar de bloque a bloque CAN-UE.

Nos sorprendimos cuando escuchamos que dos miembros de la agrupación regional (Colombia y Perú) habían iniciado contactos unilaterales con la UE, señaló.

Choquehuanca adelantó que solicitará a la presidencia pro témpore de la Comunidad, actualmente en poder de Ecuador, la convocatoria a una reunión extraordinaria para analizar la situación.

Además de los temas puntuales, dijo, está la acusación al secretario general de la CAN.

Asimismo reiteró el respaldo al referido pacto de Guayaquil y a la decisión 667 del mecanismo andino, relacionados -recordó- con la actuación como bloque.

La UE interrumpió recientemente las negociaciones con la CAN, al argumentar discrepancias internas en dicho bloque latinoamericano, integrado por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, luego de la salida de Venezuela en 2006 y de Chile en 1976, actual miembro asociado.

Bolivia afirma que Ecuador negociará bilateralmente con la Unión Europea

(AFP) - El gobierno boliviano afirmó este miércoles que Ecuador habría decidido en Bruselas sumarse a Colombia y Perú para negociar bilateralmente un acuerdo comercial con la Unión Europea y aseguró que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) está "en estado de coma".

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, afirmó que conversó con el embajador de Bolivia ante la UE, Christian Inchauste, quien le comunicó que el gobierno de Rafael Correa toma la decisión de gestionar un acuerdo bilateral.

"Hace un momento el embajador Inchauste, nuestro embajador en Bruselas, me ha informado que Ecuador habría entrado también de forma bilateral, es lamentable porque Ecuador es la presidencia de la Comunidad Andina", manifestó el viceministro Guzmán, citado por la agencia católica de noticias Fides.

Para la autoridad boliviana, "Colombia, Ecuador y Perú nos han empezado a imponer decisiones dentro de la Comunidad Andina" y acotó que por ello la CAN "está en estado de coma".

La UE decidió inicialmente negociar directamente un acuerdo comercial con Colombia y Perú, al margen de Bolivia y Ecuador, debido a que estos países no podían armonizar posiciones.

La Paz cuestionó con dureza que un pacto de asociación replique elementos de un tratado de libre comercio y pidió una reunión de urgencia de los cancilleres andinos para superar las fuertes fricciones internas, mientras el presidente Evo Morales exigió a la UE no romper las negociaciones de bloque a bloque.

Negociaciones bilaterales con UE menoscaban unidad CAN : dice Ecuador

Quito, 12 nov (PL) Ecuador denunció hoy que la decisión de Colombia y Perú de negociar por separado un acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) menoscaba la unidad de la Comunidad Andina (CAN).

Se trata de una acción lamentable, que nos preocupa y sorprende, pues en la cumbre de Guayaquil del 11 de octubre último ambas naciones acordaron junto con Ecuador y Bolivia buscar un pacto con la UE, resaltó la canciller de este país, María Isabel Salvador.

Puntualizó que esta nación, como presidente de turno de la CAN, insistirá en dialogar en bloque con la Unión Europea en los temas político y de cooperación y dejar que los países discutan el asunto comercial de manera bilateral.

La ministra reconoció que esta determinación de avanzar hacia un tratado con la comunidad europea de manera separada perjudica a la CAN, la cual –dijo- atraviesa por una crisis.

Sin embargo, estimó que la decisión de Bogotá y Lima no representa el fin de la Comunidad Andina de Naciones, pues existen otros 150 objetivos comunes de integración, como son la lucha contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente.

Salvador señaló que ante esta situación, Ecuador resolvió buscar un acuerdo integral con la UE, que no significa un tratado de libre comercio.

Adelantó que la disposición de este gobierno “de avanzar en sus relaciones con los países europeos en el marco de un pacto que incluya diálogo político y cooperación, además de una relación comercial justa y equitativa, respetuosa de las sensibilidades y políticas de desarrollo” nacionales.

Las negociaciones bilaterales que proponga Ecuador a la UE precautelarán, ante todo, los intereses nacionales, sin olvidar su vocación por la integración andina, subrayó la titular.

Al persistir en el tema comercial, señaló que su nación esta dispuesta a tratar temas sensibles como propiedad intelectual, servicios, compras públicas y competencia.

Bolivia exige a UE negociar con CAN "de bloque a bloque" y no con países

(AFP) - Bolivia exigió este miércoles a la Unión Europea negociar tratados "de bloque a bloque" con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y no con sus países miembros por separado, y advirtió que de lo contrario los socios andinos terminarán divididos como pasó con los acuerdos con Estados Unidos.

Bolivia exige "el cumplimento de los compromisos internacionales. Que la Unión Europea honre su compromiso de llevar adelante un acuerdo de bloque a bloque", dijo el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, en conferencia de prensa.

De lo contrario, pidió que se convoque a una reunión de los presidentes de los países andinos y de la UE para que en esa cita se "mandate una cosa distinta, si es necesario".

La "diferencia es que al negociar de bloque a bloque se negocia los intereses de toda la comunidad andina, para que toda la comunidad prospere", afirmó.

"Cuando se negocia de forma bilateral ocurre lo que ha hecho Estados Unidos con la CAN, ha dividido a los países y a cada país le ha ganado más a favor de Estados Unidos. Entonces el que gana es el que divide", argumentó.

Guzmán contó que tras la tercera ronda de negociación Colombia y Perú decidieron negociar de forma bilateral con la UE, "introduciendo una serie de problemas que prácticamente los inventan con la finalidad de bloquear la negociación bloque a bloque".

Horas antes, el canciller boliviano David Choquehuanca demandó una reunión urgente de cancilleres andinos para evaluar la situación tras la decisión de la UE de negociar bilateralmente con Colombia y Perú, dejando pendiente a Bolivia y Ecuador.

"No quiero pensar que la Unión Europea quiera la desintegración de la Comunidad Andina", señaló.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado