Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Organizaciones sociales centroamericanas analizan en Europa avances de negociaciones con la UE
   

Representantes de organizaciones sociales centroamericanas participaron en Bruselas, Bélgica, en el foro “La sociedad civil toma la palabra”, en el que analizaron los avances de las negociaciones de un acuerdo de asociación Centroamérica – Unión Europea, sus ventajas y desventajas para la región.

En el encuentro participaron también representantes de las redes europeas Oxfam Internacional, APRODEV, FIAN Internacional, CIDSE, Grupo Sur, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y CIFCA. El evento se realizó de manera alterna a la VI ronda de negociaciones de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y la región centroamericana, que se celebró en la capital europea.

“Desde las organizaciones sociales centroamericanas, el acuerdo es un intento político que responde a los intereses económicos de Europa en Centro América ; el problema no está en los flujos comerciales, sino en la búsqueda de un orden jurídico que consolide las inversiones europeas en disputa con las de Estados Unidos, el CAFTA constituye el piso a partir del cual se están negociando los contenidos del Acuerdo”, señaló Raúl Moreno, economista salvadoreño y miembro de la Alianza Social Continental.

Expuso que “tal como van las negociaciones será peor que el CAFTA”, al tiempo que calificó este acuerdo “como un CAFTA Plus”.

Agregó que “a pesar que las relaciones comerciales agroalimentarias no son lo mismo que con Estados Unidos, el acceso a la alimentación se verá afectado también. Un TLC, no es garante de los derechos humanos, mas bien es un instrumento de vulneración a lo poco que le queda a nuestros países, y queremos que se reconozca el trato especial y diferenciado que nos merecemos”.

José Merino, diputado de la asamblea legislativa de Costa Rica, afirmó que “no es el mejor momento para seguir avanzando en las negociaciones, ya que no vemos el compromiso democrático y no debemos aceptar la velocidad que se le está imprimiendo, estamos nada más que frente a un TLC, aquí lo que prevalece es el puro fundamentalismo del libre comercio y nos preguntamos si se respetan las leyes de nuestros países”.

Durante la realización de este evento, también se contextualizó el proceso de negociación en el marco de la crisis financiera y económica global, y se advirtió que la desregulación de la acción de los estados para favorecer intereses privados, ligados a la especulación financiera y las grandes empresas.

Expusieron que en estos Acuerdos de Asociación también se busca favorecer al comercio libre de bienes, servicios y capitales por encima de la responsabilidad de los gobiernos, de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, del medio ambiente y del derecho al desarrollo de sus propios pueblos.

Se hizo ver también que los temas Singapur (compras gubernamentales, competencia e inversiones) queden excluidos de las negociaciones, ya que reducen la autonomía de los gobiernos para definir sus propios modelos de desarrollo, la soberanía sobre sus recursos naturales, limitando los requisitos de desempeño a las inversiones, y exponiendo las empresas nacionales a una competencia desleal frente a las multinacionales al entregarles a éstas mas ventajas, derechos y mecanismos de exigibilidad, que la protección misma de los derechos humanos.

En este contexto, Marvin Ponce, diputado del Partido Unificación Democrática (UD), manifestó su preocupación ya que, dijo, “no se sabe si todas las dudas y reclamos que tiene la sociedad civil y movimientos populares quedan satisfechas”.

Ponce pidió al gobierno hondureño que no se comentan los mismo errores que con el CAFTA y “no se den, como moneda de cambio, nuestros recursos naturales”.

El evento realizado en la sede del Parlamento Europeo fue clausurado por el Coordinador Político de la CHAAC, Nelson García Lobo, quien indicó que en este mundo globalizado Centro América no ha quedado al margen, pero se ha puesto como centro al mercado, no al ser humano, beneficiando así a un sector especial, al tiempo que solicitó el respeto a los derechos laborales de quienes trabajan en empresas europeas en Centro América”.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado