Home Historia Análisis y Publicaciones
Coyuntura
  Unasur insta a respetar resultados del 14-A y apoya ampliación de auditoría por el CNE
 

 

Caracas, 19 Abr. AVN.- Los jefes de Estado que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instaron a respetar los resultados de los comicios presidenciales efectuados en Venezuela este 14 de abril, en los cuales resultó ganador Nicolás Maduro, y respaldaron la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ampliar la auditoría de verificación ciudadana de las cajas de resguardo.

El organismo "insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial, emanados del Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad venezolana competente en la materia", reza el acta de consenso leída la madrugada de este viernes tras una reunión de los integrantes del bloque en Lima, Perú.

En el encuentro, que duró tres horas, Maduro revisó la situación política del país luego de las elecciones con los presidentes Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Ollanta Humala (Perú).

Luego de emitir la respectiva felicitación al pueblo venezolano por su masiva participación en los comicios presidenciales y al Maduro por los resultados obtenidos, los miembros del organismo expresaron a través de la declaración su disposición de respetar lo señalado en la Declaración de la Misión Electoral de Unasur del 15 de abril, donde se precisa que "todo reclamo o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y la voluntad democrática de las partes".

"En tal sentido, -refiere el documento- toma nota positiva de la decisión del Consejo Nacional Electoral de implementar una metodología que permita la auditoría del total de las mesas electorales".

Este jueves, el Poder Electoral venezolano acordó ampliar la auditoría de verificación ciudadana a las cajas de resguardo de comprobantes de votación que no se revisaron el 14 de abril. Ese día se evaluó el 54% de estas, por lo que corresponde chequear el 46% restante.

Unasur aprobó también designar una comisión para acompañar la investigación por los hechos violentos de los días 15 y 16 de abril de 2013, promovidos por sectores de derecha, que dejaron 8 personas fallecidas y más de 60 heridos.

La Unasur "hace un llamado a deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país, y expresa su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril de 2013. Invoca, asimismo, al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todos los venezolanos".

El mandatario anfitrión, Ollanta Humala, indicó que este acuerdo expresa la posición de Unasur de "acompañar y cooperar en los procesos que se están dando por el fortalecimiento de la democracia que hoy día vive la región de Suramérica".



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado