Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Negocios como siempre : la Comisión Europea continua negociaciones de libre comercio a pesar de la masacre en el Amazonas de Perú
   

COMUNICADO DE PRENSA - 18 de Junio 2009   El 5 de Junio, el gobierno de Perú lanzó un ataque extremadamente violento contra los manifestantes indígenas que realizaban protestas pacificas por los 10 decretos legislativos promovidos por el Gobierno Peruano para facilitar la implementación del TLC con Estados Unidos el cual amenaza sus derechos y el medioambiente.

Solo una semana y media después, la Comisión Europea, en modalidad de “negocios como siempre”, avanzo con la Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio con Perú, Colombia y Ecuador en Bogotá (15-19 Junio).

En respuesta a esta situación, una Declaración titulada “PAREMOS LA VIOLENCIA contra los pueblos indígenas en Perú !, PAREMOS los TLCs !” 1 firmada por mas de 200 organizaciones de la sociedad civil y redes de América Latina, Asia, África, Europa y Estados Unidos fue enviada el 17 de Junio a José Manuel Barroso (Presidente de la Comisión Europea), Catherine Ashton (Comisaria Europea de Comercio), Benita Ferrero-Waldner (Comisaria de Relaciones Exteriores) y Rupert Schlegelmilch (Negociador en Jefe de la UE con los países andinos).

En la Declaración, los firmantes demandan la inmediata suspensión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea con el Gobierno de Perú, así como con Colombia.

Enrique Daza, Secretario General de la Alianza Social Continental con base en Colombia, declaro : “Si la Comisión Europea firma un TLC con el gobierno de Álvaro Uribe y Alan García, los gobiernos europeos serán responsables por el recrudecimiento de los actos contra los derechos humanos y la democracia que estos gobierno ha cometido desde que comenzaron sus mandatos de gobierno”.

Brid Brennan, del Transnational Institute, comento : “la situación en Perú es una consecuencia directa de los impactos negativos de estos TLCs sobre los derechos sociales, económicos y medioambientales de los pueblos. Si el TLC entre la UE y Perú y Colombia que está siendo negociado, se firma, es de esperar aun más decretos promulgando cambios de leyes nacionales, que ocasionen consecuencias similares a las actuales para las comunidades indígenas y campesinas de Perú y Colombia”.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado