Home Historia Análisis y Publicaciones
Cumbre de los Pueblos - Chile 2013
  Ministros de la Celac analizarán impacto de crisis mundial en la región
   

Representantes de Finanzas los 33 Estados parte se encuentran en Chile, donde debatirán sobre las estrategias a seguir por el bloque, para enfrentar los escenarios y turbulencias económicas generadas por la crisis de los países desarrollados.

Fuente : TeleSur

Los ministros de Hacienda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se reunirán este viernes en Chile para analizar en conjunto la crisis financiera mundial y aunar esfuerzos para minimizar sus efectos en la región latinoamericana, con la participación de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“La reunión de ministros y la declaración que propondremos para su aprobación, en la que nos centraremos, tiene como fin último la búsqueda de formas de cooperación frente a la crisis financiera internacional y sus efectos en la región”, expresó el subsecretario de Hacienda chileno, Julio Dittborn.

Representantes de los 33 Estados parte se encuentran en la ciudad de Viña del Mar, provincia de Valparaíso (centro), y debatirán sobre las estrategias a seguir por el bloque, para enfrentar los escenarios y turbulencias económicas generadas por la crisis de los países desarrollados.

En el encuentro, que comenzó el día jueves, se analizará la recesión que padece la Eurozona, los riesgos de un posible ajuste fiscal en Estados Unidos, y la desaceleración del crecimiento de China, uno de los principales socios comerciales de América Latina.

“Debatiremos sobre los riesgos presentes en el mundo : la inestabilidad en los mercados financieros, la volatilidad en los precios de alimentos y combustibles, los ajustes fiscales, la persistencia de riesgos en la zona euro, la posibilidad de un fuerte ajuste fiscal en Estados Unidos y la desaceleración en el crecimiento de China”, expresó Dittborn.

Está previsto que la declaración que será suscrita este viernes sea luego presentada en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se realizará en Santiago a finales de enero de 2013.

La participación de la presidenta del FMI está relacionada a una visita que realiza actualmente esta funcionaria a la región..

“Vamos a intercambiar puntos de vista acerca de la situación económica de la región como un todo, pero también analizaremos los desafíos económicos que enfrentan, particularmente con respecto a los riesgos externos”, aseveró.

Igualmente, están invitados al evento el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (antigua Corporación Andina de Fomento, CAF), Enrique García.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado