Home Historia Análisis y Publicaciones
Cumbre de los Pueblos - Chile 2013
  Cumbre de los Pueblos’ incluye una marcha a partir de las 19 horas de mañana viernes
   

Dirigentes sindicales explicaron los alcances de la ’Cumbre de los Pueblos’, que se efectuará entre mañana viernes y el próximo domingo 27 de enero, en la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile, en calle Marcoleta 250, y que es paralela a la cumbre de los presidentes Celac-Unión Europea.

Fuente : Agencias - Terra.cl

Con motivo de este encuentro, está programada, a las 19 horas, una marcha que partirá en la mencionada facultad, en Marcoleta, y que llegará a la Plaza de Armas a las 20 horas, aunque la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dijo que hasta el mediodía de hoy no habían recibido de la Intendencia respuesta de la solicitud de permiso para esa caminata, que fue pedida el 9 de enero pasado, expresó la dirigenta.

En la Cumbre se abordará, dijo, la inversión, pero "ésta en el marco del desarrollo sustentable ; el cuidado del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas ; la situación de los pueblos originarios los problemas sociales, como educación y salud, los aspectos laborales"

Participarán representantes de Ecuador, Bolivia, Cuba, Argentina, Perú y organizaciones de trabajadores como la CUT, CAT, la ANEF, organizaciones medio ambientales, como Patagonia sin Represas, Ong’s. como Acción, federaciones de estudiantes, representantes de pueblos originarios, entre otros.

Bárbara Figueroa explicó que en los países del mundo cuando se efectúan estos eventos de la Celac-Unión Europea, se realiza esta "Cumbre Alternativa", dijo.

"En esta última se expresa la voz de las organizaciones sociales, del mundo sindical organizado y de los diversos actores del mundo de la educación, entre otros, con el fin de ponerse de acuerdo, establecer debates, poner estrategias y planes de acción que vayan complementando lo que dentro de la propia Cumbre de los Presidentes se va a desarrollar. Entendemos que en ésta última hay un aspecto clave que tiene que ver con la crisis europea y probablemente caminos de solución donde América Latina empieza a ser mirado con mucha delicia", expresó Figueroa, hoy, en una rueda de prensa.

"Esto porque América Latina se transforma en un espacio privilegiado para poder realizar inversiones, para poder usufructuar de los recursos naturales, y más que nunca hoy nosotros creemos que la Cumbre de los Pueblos viene a poner una voz de alerta, donde las políticas de mercado han hecho crisis en Europa, pero que nosotros las conocemos en carne propia en América Latina, y en la Cumbre de los Pueblos. Nosotros esperamos aportar esa otra mirada, más humana, solidaria y de desarrollo integral, donde a nosotros no nos importan esas cifras de crecimiento, que si bien siempre son importantes, no nos parece que sean suficientes cuando eso no se acompaña de desarrollo para todos y todas ; y eso se expresa también en esta Cumbre de los Pueblos", dijo la presidenta de la CUT.

El encuentro de los pueblos empezará a las 10 horas de mañana viernes y se prolongará hasta las 18:15 horas, y durante el cual se realizarán actividades autogestionadas. A las 19 horas, es la marcha. "Esperamos que la solicitud de permiso sea favorable. En la Plaza de Armas se desarrollará el acto central, y en el que distintas organizaciones darán un saludo, en un marco muy lúdico, creativo, muy pacífico, además, donde queremos poner en el centro los ejes de debate", expresó la titular de la multisindical.

Entre las 20:00 y 22:30 horas, del viernes se efectuará el acto inaugural de la Cumbre de los Pueblos. El sábado 26, entre las 09:35 horas y las 12:45 tendrán lugar Asamblea de Convergencia ; entre las 15 y las 19 horas, se abordarán los ejes centrales de la cumbre. El domingo 27, se desarrollará el evento final, entre las 09:30 horas y las 18 horas.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado