Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  “Colombia es perdedora en el comercio mundial”, afirma Red de Acción frente al Libre Comercio
   

Fuente : Camila Queiroz - Adital

Esta es la conclusión de un reciente estudio elaborado por la Red de Acción frente al Libre Comercio (Recalca), titulado Comercio exterior y atraso en la producción, de los investigadores Tito Pérez y Mario Alejandro Valencia. El documento, que se refiere al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la Unión Europea, muestra al país como un exportador "neto” de materias primas, mientras sus "socios” en los TLC, como Estados Unidos, Canadá y Unión Europea (UE), son los mayores productores mundiales de bienes manufacturados y de alta tecnología.

Según el estudio, durante los primeros nueve años del siglo actual, Colombia exportó 105 millones de dólares en productos tradicionales "y a cambio compró 163.376 millones de dólares en bienes de capital e intermedios, un balance visiblemente negativo”. La consecuencia es un déficit en la balanza comercial que suma casi dos millones de dólares en este mismo período, por lo que "la promesa de que eran las exportaciones las que salvarían la economía no se cumplió”, como señalan los autores de la investigación.

En medio de esta situación, el gobierno colombiano insiste en ratificar un TLC con la Unión Europea en condiciones profundamente desventajosas. "La producción europea es 66 veces superior a la nuestra y las exportaciones son 48 veces mayores. Incluso así, los que están negociando no consideran la situación como una asimetría, ¡sino como una magnífica oportunidad !”, denuncia el documento.

Para los investigadores de la Recalca, queda claro que, en un tratado entre Colombia y la Unión Europea, ésta última es ganadora absoluta pues abre mercados para sí y mejora su posición. Los ejemplos son bastante claros : en los productos químicos, Colombia exporta 61 millones de euros e importa 686 millones. En manufacturas, el país vende 22 millones y compra 242 millones. En maquinaria y equipamientos, la diferencia es abismal : exporta 30 millones e importa 1.683 millones. "¿A quién favorece este comercio ?”, se cuestionan.

El estudio rebate los argumentos de que un Tratado de Libre Comercio es necesario para diversificar productos y mercados. "Estados Unidos, China, Japón y Canadá tampoco los tienen y son los países que más venden a la Unión Europea. Por otro lado, los países de la ACP [África, Caribe y Pacífico], que cuentan con más beneficios arancelarios y aduaneros para negociar con la UE, no están entre sus principales socios”, responden. Nigeria está en 26° lugar entre los principales socios de la Unión Europea ; México, con quien tiene un TLC desde el año 2000, ocupa la 21ª posición, mientras que Chile, con un TLC desde 2002, aparece en el 35° lugar.

Para los autores, el comercio exterior es la causa del atraso en la producción de Colombia. Como ejemplo, citan el café. "El libre comercio cafetero se impuso para dar rienda suelta a la especulación financiera. Colombia es ahora el cuarto exportador mundial y si se cuentan las reexportaciones de Alemania sería el quinto. Las últimas cosechas tienen los mismos niveles de hace 35 años y las exportaciones son cada vez menores”.

El estudio completo puede ser consultado en el sitio http://www.recalca.org.co/



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado